Categorías : Conoce tus utensilios de cocina
Hace unos meses te contamos las características de un cuchillo tanto por su morfología como por el tipo de filo que puede presentar. Pero para que la información estuviese completa, nos gustaría contarte cuáles son los cuchillos de cocina básicos que existen según el uso de cada uno.
Para elegir el mejor cuchillo de cocina, el que se volverá tu aliado perfecto durante la preparación de tus mejores recetas, hay que tener en cuenta varios detalles. Entre ellos, y uno de los más importantes, es el uso que se le va a dar a ese cuchillo.
No es lo mismo cortar finas lonchas de salmón, que pelar un calabacín o cortar rebanadas de pan. Cada alimento necesita un corte determinado que se lo va a proporcionar el tipo de hoja del cuchillo (tanto su longitud como su forma). Además, es necesario que el cuchillo de cocina que elijas tenga una buena resistencia para poder darle un uso continuado y que no se estropee con el paso del tiempo.
Uno de los errores más comunes que se comete en cocina es utilizar un único cuchillo para cortar y pelar todo tipo de alimentos. ¿Qué ocurre si utilizamos este utensilio para todo? Que no estamos sacando todo el partido al alimento y que, seguramente, el corte no sea todo lo bueno que debería ser.
Es cierto que existen dos tipos de cuchillo que, en Alambique, los denominamos “cuchillos todoterreno” por ser dos modelos básicos que sirven para cortar, trocear y pelar varios tipos de alimentos diferentes como verduras y carnes. Se trata del cuchillo cebollero y el cuchillo puntilla.
Desde Alambique, queremos abrirte las puertas al fantástico mundo de los cuchillos de cocina. Por eso, queremos presentarte toda la gama de cuchillos que tenemos disponibles para ti, explicándote cuál es su uso correcto para que le saques todo el partido en la cocina.
El cuchillo mondador suele tener una hoja de unos 9-10 cm y una punta muy afilada. Es ideal para pelar verduras o frutas además de poder hacer con él todo tipo de cortes pequeños y menudos.
También es conocido como cuchillo de chef. Con un uso mucho más versátil, este cuchillo chef se emplea para picar verduras y hortalizas, trocear carne y pescado y otros usos más generales. Suelen presentar una hoja ancha y estable de unos 20 cm, aunque pueden llegar a medir hasta 30 cm. Este último tamaño se suele utilizar cuando se tienen piezas de carne o pescado más grandes de lo habitual.
Con una hoja curva y delgada este es el cuchillo adecuado, como su propio nombre indica, para retirar los huesos en una pieza de carne como suele ocurrir cuando se trocea un pollo y se le retiran las pechugas.
Son cuchillos de hoja larga, delgada y flexible indicados para filetear las piezas de carne o pescado de manera limpia. Gracias a su versatilidad, los cuchillos fileteros pueden usarse tanto como cuchillos de carne como de pescado. Dentro de esta categoría también podemos incluir al cuchillo de trinchar que se asemeja a un cebollero pero tiene una hoja más estrecha y suele ser de una longitud de a partir de 20cm.
Este es el cuchillo indicado a la hora de cortar jamón o piezas de carne grandes. Presenta una hoja muy larga, delgada y generalmente flexible para facilitar el corte o loncheado adecuado. Habitualmente los cuchillos jamoneros tienen una punta afilada.
Es un cuchillo muy similar al cuchillo jamonero solo que su punta es redondeada. Además, en la mayor parte de los cuchillos de pescado, la hoja presenta alveolos para facilitar que las lonchas de alimento que se corten no se queden adheridas.
En este caso la hoja también es alargada y fuerte, pero a diferencia de los anteriores, los cuchillos para pan presentan un filo dentado para poder cortar la corteza del pan sin dificultad.
Este es el cuchillo de los cocineros o chefs japoneses equivalente al cuchillo cebollero occidental. En el cuchillo Santoku, la forma de su hoja es muy característica ya que tiene una base plana, una punta redondeada y una longitud de entre 12 y 20 cm. Debido a su forma es un cuchillo muy versátil, ya que se emplea para cortar, picar o rebanar tanto verduras como frutas, carnes o pescados.
En el caso de los cuchillos para cortar quesos, podemos encontrarnos una amplia variedad, dependiendo de las características del queso que queramos cortar: si va a ser un queso blando, duro o que se deshaga con facilidad. En este sentido, disponemos de cuchillos con una hoja lisa, con perforaciones en la hoja para quesos más blandos, cortadores de quesos y laminadores.
En esta lista podemos decir que están la mayoría de los principales cuchillos de cocina (y que por supuesto podrás encontrar en nuestra web), pero aunque cada uno de ellos tiene una función determinada, en la cocina no es imprescindible tenerlos todos desde un principio. Podemos cubrir las bases con una selección de seis cuchillos que completaremos según nuestras necesidades.
En esta selección tendríamos:
Eso sí, lo ideal es que estos cuchillos siempre sean de buena calidad para evitar tener que estar reponiéndolos habitualmente y así poder ir completando los que nos falten.
Ahora ya solo queda que revises tu cocina y veas si tienes los cuchillos necesarios y en buen estado. Y en caso de que te falte alguno y quieras que te asesoremos, como siempre estaremos encantados de poder ayudarte en persona o a través de nuestra web.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.