Categorías : Conoce tus utensilios de cocina
Los cuchillos de cocina son uno de los útiles que más usamos en nuestro día a día: cortamos, pelamos, picamos, rebanamos, pero... ¿sabes si utilizas el más adecuado para cada caso y alimento?
Elegir el cuchillo adecuado para cada situación supondrá un gran cambio en tu experiencia en la cocina. Será más cómodo, conseguirás mejores resultados y realizarás tus tareas más rápido.
Lo primero que se suele observar es de qué material es el mango:
Una empuñadura hecha con una buena madera resulta muy cómoda y además aunque la madera es una superficie porosa, actualmente se tratan previamente por lo que su uso en casa no es problemático.
Algunas empuñaduras tienen un recubrimiento engomado, suave al tacto y de buena calidad. Esto resulta cómodo sobre todo para períodos prolongados de uso. Pero si se elige esta opción es preferible que el material no sea poroso para evitar los problemas que puedan causar las bacterias.
También existen cuchillos con los mangos de metal, de buena apariencia y peso bien equilibrado pero tienen el inconveniente de que el cuchillo puede resbalar de la mano húmeda mientras se está cortando.
Muchos de los cuchillos económicos tienen puños de materiales plásticos. Por lo general su peso no resulta equilibrado, dificultando su uso cuando se utiliza durante mucho tiempo.
Existe también un mango de un material muy resistente y de alta dureza llamado POM o Polioximetileno (mango en color negro), que no se debe confundir con el que llevan los cuchillos económicos, ya que este material le confiere un acabado de mayor calidad que el plástico.
Actualmente, también se ha introducido la Micarta (Celerón o Phelonic) a las opciones de material de mangos de cuchillo. Este material se realiza con láminas de resina y tela o papel, sometidos a alta presión y temperatura dando lugar a un material muy resistente a los golpes, a cambios de temperatura, a la humedad y a la corrosión en general. Además, sus diseños son muy versátiles y originales gracias a la gran variedad de “mezclas” que se pueden hacer.
Finalmente encontramos otros materiales que se usan para el mango que pueden ser de muy alta calidad (plata y oro, asta de ciervo, maderas o raíces exóticas etc.). Este tipo de acabado es poco frecuente en el cuchillo de cocina y más habitual en el cuchillo de mesa aunque algunos cuchillos de gamas altas como los japoneses Shun Damasco o algunos de los Mac, usan madera de pakka.
Lo que sí es adecuado en todos los tipos de mangos, es que la forma sea ergonómica para facilitar el agarre y que el mango tenga una terminación adecuada; ya que si la empuñadura no está perfectamente pulida y terminada, se tienden a producir desagradables “pellizcos” en los dedos o en la mano durante su uso.
Otra cosa que se debe considerar sobre el mango es cómo la hoja se inserta en él o lo que técnicamente se conoce con el nombre de “encabar”.
Siempre hay una parte de la hoja que se inserta en el mango y esta parte es conocida como "nervio" o “espiga”. Teniendo en cuenta como es la espiga hay tres tipos de terminaciones:
Además de las características del mango, el peso y equilibrio general de un cuchillo son importantes. Los cuchillos de más fácil manejo son aquellos que han sido fabricados teniendo en cuenta estos factores. Pero si nos centramos en el peso, es la hoja la que mayor influencia tiene en este aspecto.
Existen dos tipos básicos de hojas: estampadas y forjadas.
De forma habitual, los cuchillos de hoja estampada tienden a ser más económicos que los de hoja forjada.
Las tres cualidades más importantes de una hoja son su capacidad de corte, la facilidad para restablecerla una vez desafilada y su resistencia al óxido. Estas cualidades son producto de la buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado, denominado temple, y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación. Deben ser construidos con maquinarias especializadas que no degraden la estructura metalográfica lograda por el tratamiento térmico.
La defensa o guarda
Algunos cuchillos tienen una parte de metal adyacente al mango llamado “defensa” o guarda, la cual contribuye a equilibrar el peso del cuchillo, además de proteger la mano de quien lo está usando.
Un cuchillo con la defensa metálica integrada y hoja y espiga en una sola pieza es un cuchillo para muchos años de uso.
El lomo
Otra parte para considerar es el “lomo”. Este es el borde directamente opuesto al lado cortante de la hoja, es decir, el filo. Los cuchillos forjados tienen un lomo más grueso porque se bisela la parte cortante de la hoja, cosa que no ocurre con un cuchillo estampado cuyo espesor es generalmente más uniforme. El lomo se usa ocasionalmente para aplastar o crujir aquellas cosas que no se quieren cortar.
La punta y el borde
La punta es el cuarto delantero de la hoja y es con la parte que se hace el trabajo más delicado. Mientras que el borde corre del punto anterior a la guarda y es con la parte que se lleva a cabo la mayoría del trabajo de corte.
Alveolos
En algunos tipos de cuchillos como son los cuchillos santoku o en algún cuchillo jamonero, a lo largo de la hoja aparecen unas “muescas” ovales llamadas alveolos que son muy útiles, ya que van a evitar que los alimentos se queden adheridos.
Existen muchos tipos de materiales y tecnologías para la fabricación de las hojas de los cuchillos de cocina. Los distintos materiales existentes son:
Aceros artesanales:
Son los que se emplean en la elaboración de la cuchillería más manual.
Aceros industriales:
• Acero inoxidable 440 ó 420: Es más difícil de volver a afilar pero mantiene bien el filo y no se oxida ni se altera con el agua o humedad.
Otros Materiales:
Como ves, hay mucho que aprender sobre los cuchillos antes de aventurarnos a elegir, no obstante, la experiencia del usuario con cada modelo variará, por lo que tras conocer todos los detalles, debes elegir un cuchillo que sea cómodo en tu mano y de la mejor calidad posible dentro de tu presupuesto. Es mejor invertir en un cuchillo de buena calidad que en tres de calidad media.
En Alambique disponemos de una amplia selección de cuchillos. Si deseas que te asesoremos en persona estaremos encantados en ayudarte a encontrar el modelo que se adapte a ti y a tus necesidades.
Comprando la pieza adecuada, tu trabajo será más sencillo a la hora de elaborar tus platos y observarás un ahorro de tiempo y dinero a largo plazo.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.