Categorías : Aperitivos y Tapas , Carnes y Pescados , Recetas
Pimientos de piquillo rellenos de bacalao y salsa especiada, una receta riquísima y muy sencilla de hacer.
Los pimientos son de la familia de las solanáceas, una planta de origen americano que vino a la península a principios del XVI tras el primer viaje de Cristóbal Colón al nuevo continente. Fueron los primeros alimentos en ser introducidos en Europa procedentes de América del Norte. En España fue muy bien recibido y utilizado dicho producto, por lo que se empezó a cultivar y se desarrollaron diversas variedades de los pimientos americanos. Entre ellos se encuentra la variedad del piquillo, al cuál se le suele atribuir el origen en España, y, concretamente, de la ciudad de Lodosa, de donde el pimiento de piquillo recibe la denominación de origen protegida.
Hay otras muchas formas de preparar esta delicia, sin embargo, te traemos este plato de pimientos rellenos al que no podrás resistirte.
200g de bacalao desalado desmigado
2dl de aceite de oliva
150g de harina
5dl de leche
3dl de caldo de pescado
500g de calabaza
250g de verduras variadas (100g de cebolla, 100g de zanahoria, 2 dientes de ajo, 50g de calabacín)
2dl de aceite de oliva
5dl de caldo
Especias (al gusto como el curry, aunque se recomienda poca cantidad pues el curry aporta mucho sabor, el ideal sería un Madrás)
18 pimientos del piquillo asados
1200g de farsa de bacalao
1 manojo de perejil fresco
2dl de aceite de oliva virgen
18 rebanada de pan
1.- En una sartén y con ayuda de una cuchara de madera o varilla, preparar un roux con el aceite y la harina. Dejar que la harina se cocine para que pierda en sabor a crudo pero removiendo para que no adquiera color y se tueste.
2.- Añadir el bacalao, previamente desalado y desmigado, cocinar unos minutos todo ello junto junto e ir añadiendo la leche y caldo a partes iguales hasta que la farsa adopte una textura cremosa apropiada para rellenar, pero no demasiado espesa.
3.- En una sartén, rehogar en el aceite de oliva la calabaza y las verduras.
4.- Remover con ayuda de una espátula y mojar con caldo con un cazo de servir.
5.- Especiar ligeramente al gusto con curry y las especias que se deseen. Dejar cocer.
6.- Con una batidora de brazo, triturar la salsa y pasarla por un chino para que quede fina.
6.- Poner los pimientos de piquillo en una fuente de horno y asarlos si son crudos. Si son en conserva este paso no es necesario.
7.- Rellenar los pimientos con la farsa preparada.
8.- Freír unas hojas de perejil fresco en aceite de oliva bien caliente.
9.- Emplatar los pimientos calientes sobre una rebanada de pan, salsear ligeramente con una cuchara la salsa de verduras y espolvorear con el perejil frito.
Si lo servimos como primer plato o plato principal podemos también disponer los pimientos sobre el pan en una fuente de horno de loza refractaria, cubrir con la salsa caliente espolvorear con el perejil y servir.
Receta de Rogelio Barahona de Tapas de Urquiola Mendi
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.