Categorías : Conoce tus utensilios de cocina
El acero inoxidable es un material de valor y utilidad. Su versatilidad significa que es un material que se presta a múltiples industrias, incluidos los sectores de la construcción, médico y alimentario. En el segmento de utensilios de cocina su uso es extenso tanto en cocinas profesionales, como en las domésticas, ya que presenta muchos beneficios.
Este se puede encontrar en muchas partes de la cocina: encimeras, fregaderos, electrodomésticos, utensilios, menaje…tiene una estética brillante y limpia, y cuenta con cualidades duraderas, higiénicas y no reactivas. Además de fuerte y duradero, es un material muy recuperable y por ello no acaba en vertederos, lo cual lo hace una opción sostenible. Todos estos estos beneficios son importantes en los utensilios de cocina y repostería.
El acero inoxidable es casi indestructible, a pesar de su peso ligero. Esta compuesto de una aleación de hierro con otros metales y su calidad del inoxidable, depende de la constitución de la aleación. Esto afecta a la dureza de la superficie y, por lo tanto, su longevidad y capacidad para transmitirse de generación en generación. Al igual que el hierro, es muy duradero y al contrario que los antiadherentes o cerámicos, es poco probable que se desconche. En el siguiente post, te detallamos las diferentes calidades de acero inoxidable usadas habitualmente en cocina y sus componentes.
El acero inoxidable, sobre todo el tri o multi-capa, también tiene una excelente transmisión de calor y rendimiento en la cocina. Las ollas y sartenes absorben el calor rápidamente y uniformemente, cocinan igual de bien a baja temperatura, que a fuego muy fuerte y los mangos no se suelen calentar, por lo que, sea cual sea tu estilo de cocina, el menaje de acero inoxidable resistirá la prueba calor, la fuerza y el tiempo. Este material es el gran aliado de la cocina profesional, porque le brinda capacidad culinaria y ayuda a poner en práctica la creatividad, permitiendo amplios tipos y estilos de cocina.
Los utensilios de cocina de acero inoxidable no son reactivos. La baja o no reactividad de este material tiene muchas ventajas; no se oxida, no se corroe, no desprende productos químicos nocivos o sabores metálicos en el proceso de cocción. La aleación de cromo dentro del acero inoxidable es uno de sus componentes definitorios. El cromo forma una película de óxido de cromo alrededor de la superficie del objeto de acero y evita la oxidación. Además, al cocinar alimentos ácidos, el acero inoxidable resiste la corrosión, ensalzando las propiedades no reactivas del material y aportando otro beneficio, más a este tipo de menaje de cocina. Es especialmente resistente a la corrosión y la oxidación en comparación con otros metales, lo que lo hace perfecto para su uso en la cocina.
Además de su resistencia, otro beneficio de los estos utensilios de cocina, es su apariencia brillante. La superficie del acero inoxidable de fácil mantenimiento, proporciona un aspecto moderno y atractivo que se adapta a todos los interiores, desde actuales y urbanos hasta tradicionales y rurales. Claro que a lo largo del tiempo se puede rallar, pero si lo cuidamos un mínimo, conserva una estética elegante y proporciona un acabado de alta gama en la cocina. Si no nos gusta el brillo y preferimos el acero mate, hoy también existen muchos utensilios de inox en acabado mate o con look vintage.
Uno de los aspectos más importantes de la cocina es la higiene y los utensilios de cocina de acero inoxidable, que siguen ofreciendo ventajas como resultado de su bajo mantenimiento y fácil limpieza. A diferencia del hierro fundido, no es necesario curar el material para evitar la oxidación o preocuparse por las superficies que se puedan descascarillar o desnaturalizar. La mejor manera de limpiarlo, es dejar a remojo los utensilios de cocina en agua caliente y lavar a mano los productos, pero la mayoría aceptan el friegaplatos.
Otros materiales, como el plástico, desarrollan ranuras donde las bacterias pueden instalarse y reproducirse. El acero inoxidable es liso y compacto y no proporciona un lugar en el cual se escondan fácilmente las bacterias. Si nos encontráramos con sartenes u ollas que llevan en uso mucho tiempo y necesitan una limpieza a fondo, una pasta de bicarbonato con un poco de agua o un limpiador metálico para acero, los deja como nuevos.
La mayoría de los beneficios de los utensilios de cocina de acero inoxidable, son la resistencia a la corrosión y la durabilidad, que contribuyen en última instancia, al importante papel del material en el diseño sostenible y la evolución de la energía alternativa. En promedio, el contenido reciclado de acero inoxidable es del 60% en todas las industrias. Tiene un alto porcentaje de reciclado y, al expirar su longevidad, experimenta tasas de recuperación impresionantes, lo que garantiza el desvío de los vertederos y, en su lugar, se reutiliza o recicla en nuevos productos de alta calidad. Y lo que es más, ¡Es asequible!
A pesar de todas las ventajas anteriores, al acero inoxidable ofrece un precio más que razonable. Al igual que con cualquier producto, existen diferentes calidades y rangos de precios, desde los económicos hasta los de gama alta. Sin embargo, en comparación con otros materiales y líneas del mismo nivel, el acero inoxidable sigue siendo casi lo más económico.
Los numerosos beneficios de este tipo de utensilios de cocina se alinean estrechamente con las diversas creencias de hoy. Por lo tanto, en Alambique ofrecemos varias gamas de productos de acero inoxidable, que incluyen utensilios prácticos, como cucharas, cucharones, batidores, espumaderas, así como rustideras, cuencos para mezclar, latas de repostería, coladores, cazos, ollas y cazuelas, sartenes e ¡Incluso básculas de cocina retro en inox! Queremos que tus utensilios duren de por vida y te aporten una experiencia culinaria estética segura, asequible y sostenible en la cocina.
En este primer post te hemos contado los beneficios del acero inoxidable tanto para encimeras, como menaje y utensilios. En el próximo post sobre el acero vamos a ver las diferentes calidades de acero inoxidable (incluido el quirúrgico) y sus aplicaciones en cocina, office y mesa. Después abordaremos otra cuestión que nos preguntáis frecuentemente, cuál es la diferencia de una sartén u olla multi-capa y otra de fondo encapsulado y que formato es mejor para cada utensilio.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.