Categorías : Arroces, Pasta y Legumbres , Recetas
El Yakimenshi es un arroz frito al estilo oriental derivado del Cha Fahn chino. El Cha Fahn se convierte en Chahan en Japón (arroz frito oriental con grano largo) y se versiona también a Yakimeshi - arroz frito de grano corto.
El arroz es el hidrato de carbono por excelencia de la cocina china y japonesa y este es un plato que se elabora con el arroz restante de días anteriores, salteado con verduras y con las proteínas que tengamos (vaca, pollo, cerdo, gamba, pulpo...). En este plato puedes dar rienda suelta a tu imaginacion y aprovechar estos restos, habienolos cocinado previamente.
Aquí te dejamos la versión vegetariana de Agustín Murata, nuestro profesor de Sushi, que elabora contigo su versión de esta receta durante el confinamiento.
Importante para la consecución del plato es que el arroz este frio, y de preferencia cocido de víspera o usar el sobrante de arroz de otro día - el arroz estará mas suelto sera más fácil de manipular.
500ml de arroz de grano corto
500ml de agua
1 Zanahoria mediana
2 Cebolletas
1 Pimiento verde italiano
½ Calabacín
2 Huevos
4 Setas shiitakes, champiñones o ½ eringi (opcional)
Sal
Pimienta negra
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Aceite de oliva para saltear
1.- Lavar el arroz con un poco de agua y darle vueltas en una olla hasta que suelte el almidón. Colarlo. Repetir esta operación varias veces, hasta que el agua salga traslucida (unas 4 o 5 veces).
2.- Poner el arroz colado en una cacerola mediana, agregarle 500ml de agua y tapar.
3.- Cocer el arroz a fuego fuerte, aproximadamente, 10 minutos.
4.- Pasado ese tiempo, bajarlo a fuego bajo y dejar cocer otros 10 minutos.
5.- Tras esto, retirar la olla del fuego y dejarlo 10 minutos más, y sin destapar en ningún momento del proceso.
6.- Mientras se cuece el arroz, con un buen cuchillo picar las verduras (zanahoria, cebolla, calabacin y pimiento) en brunoise.
7.- Poner en un wok o una sartén honda, suficiente aceite para cubrir el fondo, y dejar calentar. Agregar la cebolleta y la zanahoria y saltear. Luego ir agregando el pimiento, el calabacín y, por último, las setas si se usan.
8.- Una vez que están las verduras salteadas, salpimentar.
9.- Separar las verduras en dos partes iguales. Incorporar lamitad del el arroz frio, y de prefencia cocido del día anterior, a las verduras y mezclar bien con ayuda de una espátula. Repetir con la otra mitad. Esta etapa conviene llevarla a cabo en 2 tandas pequeñas y a fuego vivo para no crear un engrudo.
10.- Aliñar con salsa de soja clara y aceite de sésamo a gusto. No todas las salsas de soja son iguales - compra la mejor calidad que logres encontrar.
11.- En un bol y con ayuda de una varilla, batir los huevos por separado y hacer, en una sartén antiadherente, dos crepes finas.
12.- Una vez que se han hecho las crepes por ambos lados, retirar del fuego, enrollarlas individualmente y, con un cuchillo, cortarlas bien finas.
13.- Servir el arroz junto a las verduras y setas en un plato. Decorar con las tiras de huevo o mezclar todo junto y servir.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.