Categorías : Arroces, Pasta y Legumbres , Recetas
La verdina es una variedad de judía pequeña cuyo rasgo más característico es su color verde esmeralda, además de ser un tipo de fabe más delicada y de sabor suave.
Se denomina verdina de Llanes a esta legumbre puesto que fue en el concejo de Llanes (Asturias) donde llegó a principios del siglo XX pero fue a principios del siglo XXI cuando su cultivo y consumo se extendió por toda la comunidad autónoma. El cómo llegaron a la Península Ibérica se desconoce, pues hay quienes dicen que procede de Francia, otros dicen que procede de Sudamérica y otros creen que hubo un avance en el desarrollo de la variedad Phaseolus vulgari y al adaptarse al nuevo entorno y clima surgió la verdina.
En los platos donde más se le saca partido a la verdina son con marisco o pescado. Hoy os dejamos una receta de verdinas con marisco deliciosa y que te conquistará.
1 kg de verdinas
3 zanahorias pequeñas o 2 normales
La parte blanca de un puerro
2 dientes de ajo machacados
1/2 cebolla
Sal
6 nécoras
1 cebolla
2 dientes de ajo
500 g de langostinos cocidos
1 tomate maduro
1/2 vaso de coñac
Pimentón
Agua
Azafrán
Aceite de oliva
1.- Poner en un recipiente las verdinas a remojo la noche anterior.
2.- A la mañana siguiente, cambiarles el agua y ponerlas a cocer en una olla de acero inoxidable o de barro con las verduras.
3.- Se tienen que asustar las verdinas (asustarlas es parar la cocción) 3 veces con un chorro de agua fría. Con una espumadera espumar cuando sea necesario.
4.- Dejar que las verdinas vayan cociendo. Suelen tardar 1 hora y media para que estén tiernas. No deben estar blandas, ya que tienen también que cocer con el fumet del marisco que se preparará.
5.- Abrir las nécoras separando las patas del caparazón. Cocerlas y reservar el fumet.
6.- Pelar los langostinos y reservar la carne junto con las patas de las nécoras que se echará en el último momento en las verdinas.
7.- En una sartén de acero inoxidable, poner caparazón de las nécoras y las cabezas de gamba. Echar un chorro de brandy y flambearlo. Una vez se retire la llama de fuego, se puede o bien machacar o bien triturarlo con una batidora de brazo para sacar el coral. Pasarlo por un chino y colarlo y el líquido resultante incorporarlo al fumet para potenciar su sabor.
8.- En una sartén antiadherente con un chorro de aceite de oliva, rehogar la cebolla muy picada junto al ajo. También echarle el azafrán y darle unas vueltas con una cuchara de madera. Reservar.
9.- Incorporar el tomate picado y el pimentón. Mezclar muy bien e ir agregando el fumet. Dejar cocer unos 5 minutos.
10.- Probar las verdinas. Si están tiernas, retirar las verduras dejando únicamente las verdinas y añadirles la salsa.
11.- Dejar cocer todo junto hasta que las verdinas estén blandas (son como mantequilla).
12.- Cuando las verdinas estén listas y bien incorporadas a la salsa, agregar todo el marisco pelado y las patas de las nécoras para decorar.
13.- Rectificar el punto de sal si es necesario y servir inmediatamente en un plato hondo o bol. Se pueden acompañar de guindillas o piparras. También están muy buenas de un día para otro.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.