TUPPER, MI GRAN COMPAÑERO EN LAS COMIDAS

Categorías : Conoce tus utensilios de cocina Rss feed

tupper ed lekue

Llevarse la comida a la universidad o a la oficina está a la orden del día y por ello esta es una parte de la vajilla que más usas en la rutina diaria, hoy en día existen muchas opciones.

Alambique te ha preparado la vuelta al cole y a la rutina con novedades como las bolsas porta alimentos/sándwiches, tupperstermos y muchas más cosas. Todas ellas facilitan que puedas comer sano y bien fuera de casa y cuides al medio ambiente.

En este artículo traemos algunos consejos para que sepas elegir un bien y mantener lo necesario para tu comida diaria.

- Qué tupper es el bueno:

Por un lado, están los porta alimentos o tupper de plástico. Son ligeros resisten los golpes y están preparados para el microondas. Hay todo tipo de calidades y precios y por lo general en nuestra experiencia pagas lo que compras y algunos dan excelentes resultados mientras que otros se tuercen y absorben olores rápidamente. Recientemente han aparecido dudas sobre los efecto de algunos plásticos para la salud y el medio ambiente. Los porta alimentos que vendemos en Alambique están homologados y son libres de BPA.

Por otro lado, están los tupper de cristal y los de fibra de bambú. Los de cristal son más pesados pero te permiten ver el contenido, existen muchos tamaños y pueden ir del congelador al horno o microondas. Son muy prácticos para conservar ingredientes y restos de alimentos, además de ser buenos porta alimentos. Los de bambú tienen buenos credenciales en cuanto a sostenibilidad y, al igual que los de cristal, no parece que haya dudas sobres efectos en la salud (siempre que el tratamiento del bambú este homologado y sea libre de BPA, Phtalatos y plomo). Algunos de los porta alimentos de bambú van al fregaplatos y otros no.  Por lo general, no se pueden meter al microondas. Tanto los tuppers de vidrio como los de bambú son muy duraderos.

Recientemente, han aparecido en el mercado porta alimentos de acero inoxidable. Estos son duraderos, resistentes y aptos para horno y lavavajillas. Las pegas es que no van al microondas y no podemos ver fácilmente lo que contienen.

tupper de cristal

- Tupper grande o pequeño y qué forma:

El tupper o porta alimentos debe ir acorde a la cantidad y tipo de comida que consumes habitualmente. Lo idóneo es que, si llevas dos platos, no se mezclen unos ingredientes con otros y por ello escojas un contenedor con un buen sistema separador de alimentos. Si llevas ingredientes líquidos, el tupper o debe ser apto para ellos y cerrar casi herméticamente.

Un tamaño medio estándar y rectangular es la opción más versátil para que quepa todo tipo de comida en él. Los tupper cuadrados o redondos tienen formas más complejas para adaptarlos a un porta alimentos, pero les puedes dar otros usos en casa. Los grandes son mejor para conservar la comida en casa en la nevera, ya que puede caber comida para varias personas.

tupper con secciones

- Qué uso se le debe dar al tupper:

No es recomendable calentarlos en el microondas o comer en ellos. Sin embargo, si fuera necesario hacerlo, los idóneos para esto son los de cristal. Es mejor que el tupper o tartera quede meramente como medio de transporte de la comida y poder servir la comida en un plato o cuenco.

tarros de mermelada

- Tarros a modo de tupper:

Si te preocupa cuidar el medio ambiente puedes usar y reciclar los tarros de cristal. Puedes comprar tarros de mermeladas más bonitos y con tapas de remplazo o puedes reciclar los de mermeladas, salsas y encurtidos. Estos botes de cristal son más pequeños y los puedes reutilizar para trasportar unas natillas, llevarte un snack o salsas para que no se viertan o mezclen con la comida (los aliños se deben llevar siempre aparte).

- Tupper o fiambrera para sándwich:

Existen recipientes específicos y muy cómodos para llevar sándwhiches o bocadillos de pan de molde - en nuestro país estos se suelen consumir en la merienda o para media mañana-.  El sándwhich o bocadillo de pan de molde requiere algo más de protección para evitar que  se aplaste y pierda la forma y consistencia, mientras que en el bocadillo al tener más cuerpo el pan no sufre tanto.

CUBIERTOS

- Qué cubiertos llevo:

Al igual que el tupper, existen cubiertos en plástico, bambú y acero inoxidable. Los de bambú y plástico que son más ligeros que los metálicos, pero los metálicos son más resistentes, se pueden limpiar en el lavavajillas y son más agradables al tacto y fáciles de usar.  

- El líquido para llevar:

Purés, tes, caldos… ¿cómo los llevas? Hay varias opciones: los tupper cuadrados hondos y con cierre hermético, tarros grandes reciclados o termos. Tan fácil y sencillo como esos termos que puedes llevar de acampada, ¿por qué no usarlos en tu día a día? Mantienen la temperatura del líquido sino cuentas con la posibilidad de calentarlo, están preparados para que no se vierta ni una gota y son ligeros y cómodos de llevar. ¿Te vas a privar de llevarte la sopa de cocido? Además, algunos vienen con tapones a modo de taza para que lo puedas tomar estés donde estés.

- Limpieza del tupper:

La mayoría de los tuppers aguantan ir al lavavajillas sin problema. En los de bambú conviene confirmar que las tapas de madera de bambú sean aptas para lavavajillas ya que algunas no lo son. Recomendamos ocasionalmente echar un poco de vinagre para eliminar olores  en los tupper de plástico, ya que hay manchas que no se quitan ni a mano ni en lavavajillas y pueden dejar restos. 

bolsa porta alimentos

- Bolsa de comida:

Sin duda, es una elección muy personal, a algunos les resulta más cómoda la que cuenta con asa larga y corta, tanto para llevar a la mano o como bandolera y otros prefieren una sin asa y que puedan meter en la mochila.  

Es más demandada la de asa larga ya que distribuye el peso, no molesta y tiene aspecto de bolso más que de bolsa de comida. Debe tener un tamaño en el que quepa el tupper o la tartera habitual y, a ser posible, estar cubierto de un aislante de fácil limpieza por dentro, como las neveras portátiles, para que conserve la temperatura durante el transporte.

En resumen, los puntos clave a tener en cuenta al elegir tu porta alimentos son:

- La capacidad

- El mecanismo de apertura y cierre

- El material

- La resistencia ¿es sólida?

- El diseño compacto y eficaz

- Valores añadidos: ¿lleva cubiertos?, ¿mantiene la temperatura?, ¿tiene compartimentos regulables?

Entradas relacionadas

Share

Suscríbete a nuestro Boletín

Y DISFRUTA DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES, OFERTAS Y RECETAS GRATIS