Categorías : Conoce tus utensilios de cocina
Las cazuelas de barro tienen un cuidado especial para que podamos cocinar en ellas mucho tiempo. De tradición alfarera a tradición en la cocina con estos utensilios que dan el sabor de toda la vida a tus recetas.
En este artículo, puedes ver el cuidado que tienen estos barros como los que tenemos en Alambique y que mostramos en el post anterior "LA CAZUELA DE BARRO: TRADICIÓN ALFARERA EN LA COCINA". Además de conocer su uso, limpieza y las ventajas de cocinar en ellos.
Antes de usar el barro por primera vez, debemos curarlo. La curación cierra los poros y hace que el barro resista al calor y cambios de temperatura. Este proceso con hacerlo una vez es suficiente. Para llevar a cabo este proceso bien es necesario:
1. Sumergirlo en agua la noche antes de usarlo (conviene que este al menos 8h). Si queremos eliminar cualquier sabor a barro podemos añadir una cucharada de vinagre.
2. Antes de utilizarlo secamos la pieza tras sacarla del agua.
El buen barro es duradero y debería proporcionarte unos 10-20 años buenos de servicio. Su mayor riesgo son los choques térmicos (cambios muy bruscos de temperatura) y las caídas.
Además de curar las cazuelas de barro o cualquier cerámica en general, hay que saber su correcto uso y limpieza. Por ello, aquí enumeramos varios consejos al respecto para el mantenimiento de estos tradicionales utensilios de cocina.
Por último, 7 consejos para que tus cazuelas de barro pasen de generación en generación.
1. Se pueden usar primero sobre la llama y luego llevar directamente al horno, obteniendo una cocción pareja.
2. Su porosidad y su capacidad para permitir que el vapor excesivo se escape, así manteniendo el grado de humedad necesaria para que los alimentos se cuezan mejor.
3. Las cazuelas de barro son idóneas para la elaboración de comidas tradicionales, la preparación de alimentos de una forma lenta, como los guisos con legumbres, estofados de carne y verduras, que necesitan tiempos largos de cocción.
4. Las rustideras son excelentes, para cocciones en seco, con muy poca agua o al horno, como el cochinillo, el cordero y los arroces.
5. En general, los alimentos cocinados de esta forma se perciben como más sabrosos y, además, no se pegan.
6. Las ollas de barro se calientan en su totalidad por lo que debemos tener cuidado en su manipulación. Al igual que otros sistemas tradicionales, como los hornos holandeses o cocotte, la cocción es más uniforme debido a las temperaturas que se alcanzan no solo en el fondo sino en los laterales y la tapa.
7. Mantienen el calor durante largo tiempo.
Esperamos que este artículo te haya servido para mantener tu barro intacto y como el primer día. Cuida siempre el utensilio donde cocinas.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.