Categorías : Conoce tus utensilios de cocina
Hace unas semanas el sifón de cocina saltó a la palestra debido a la muerte de Rebecca Burguer, una conocida bloguera francesa.
Desde entonces, muchos os habéis preguntado si es un útil seguro como para emplearlo en casa y por eso te contamos algo más sobre él; así podrás tener una buena información para que al hacer un uso adecuado, no tengas ningún problema con el tuyo.
Por si nunca has utilizado uno, te contamos que este útil es relativamente nuevo en cocina, ya que fue Ferrá Adriá hace unos 20 años quien lo inventó y patentó. Gracias a él, la cocina molecular dio un vuelco y comenzaron a elaborarse espumas y aires de diferentes sabores tanto en frío como en caliente. Sólo hacía falta un sifón, la mezcla en la que queríamos conseguir una textura más esponjosa y una carga de óxido nitroso. Así se simplificó aún más algo tan sencillo como montar nata y se consiguió hacer con textura de mousse, platos tan tradicionales como son el salmorejo o la tortilla de patatas.
Si nos centramos en el sifón para cremas, realmente es un aparato bastante sencillo. Sólo tiene un vaso en el que irá la mezcla y un cabezal en el que se pondrá por un lado la boquilla que usaremos para decorar (los sifones suelen llevar varias distintas) y por otro, el portacápsulas con el que se inyectará la carga de N2O en el sifón.
Lo ideal a la hora de comprar un sifón es que tanto el vaso como las distintas partes del cabezal sean metálicos.
Los vasos siempre son metálicos y la única diferencia estará en si son de acero inoxidable o de aluminio.
Con respecto a los de acero inoxidable hay que saber:
- Sirven para hacer elaboraciones frías y calientes.
- Se pueden dejar las preparaciones dentro de un día para otro.
- Son adecuados para su lavado en lavavajillas.
- Su precio es más elevados.
Y si nos centramos en los de aluminio hay que saber:
- Se pueden hacer elaboraciones frías y calientes pero que no superen los 50ºC.
- No es aconsejable dejar las preparaciones en ellos de un día para otro.
- No se pueden lavar en el lavavajillas.
- Son más económicos que los de acero.
De cara al cabezal, lo ideal es que este sea metálico y que las distintas partes que lo componen también lo sean. Los sifones que han causado daños son los que tenían el cabezal o el depósito para las cargas de plástico, de manera, que al ser un material más débil, no han soportado la presión que se genera en el interior del sifón y han causando la explosión del mismo o han hecho que el depósito de las cargas salga disparado con fuerza.
En el caso de las boquillas, aunque las hay metálicas, en la mayoría de los casos son plásticas. Esto no supone mayor problema que la durabilidad de las mismas, que como es obvio es menor en las plásticas.
De todos modos, como muchos habréis visto en las noticias, los sifones con los que ha habido problemas estaban hechos en Francia y desde 2014 ya había un aviso para que ciertos modelos concretos fueran retirados o no se usasen debido a la fragilidad de alguno de sus componentes.
En el caso de Alambique, todos los modelos de sifón que comercializamos desde el primer momento, son sifones seguros que tienen todos los componentes metálicos excepto las boquillas (aunque en el sifón ISI Gourmet Whip las boquillas metálicas se comercializan aparte).
Además, a la hora de usarlo, el manejo es muy sencillo y sólo hay que seguir los siguientes pasos:
1º.- Llenado del sifón:
Introduce la base de la receta previamente colada (tiene que estar totalmente libre de impurezas que puedan obstruir el sifón), hasta llenar un 80% del volumen total del sifón, de manera que las proporciones generales serán:
- En un sifón 1L: 800 g de base.
- En un sifón 1/2L: 400 g de base.
- En un sifón 1/4L: 200 g de base.
2º.- Cierre del sifón:
Enrosca la cabeza en el vaso.
3º.- Poner la carga en el sifón para cremas:
Coloca la cápsula de gas (N2O) en el depósito para las cargas y enrosca hasta escuchar que se ha introducido todo el gas. Desenrosca el portacápsulas y tira la cápsula vacía. Enrosca la boquilla elegida y coloca el embellecedor en el otro lado.
¿Estás buscando cargas para tu sifón de cocina? En Alambique te recomendamos este pack de 24 cápsulas para sifones. Además, ¡son válidas para todas las marcas de sifones de espuma!
4º.- Agitado de la mezcla dentro del sifón:
Agita el sifón de arriba a abajo para mezclar el gas con la base.
5º.- Temperatura a la que pondremos el sifón mientras reposa la mezcla con el gas:
Para espumas frías guarda el sifón en la nevera (nunca en el congelador) y para espumas calientes lo pondrás al baño maría unos minutos antes de servir.
6º.- Cómo servir la mezcla desde el sifón:
Coloca el sifón boca abajo en vertical y presiona suavemente la palanca hasta que salga la espuma.
7º.- Apertura segura del sifón:
NUNCA debe abrirse un sifón si no se ha vaciado plenamente de gas.
8º.- Limpieza del sifón de cocina:
Una vez vaciado el sifón es conveniente limpiarlo cuanto antes para su mejor mantenimiento. Todos los sifones incorporan un mini cepillo para acceder a zonas difíciles del cabezal o de las boquillas, ya que si se obstruye, puede ser peligroso en los siguientes usos.
También es importante limpiar muy bien la goma que va en el interior del cabezal para que siga sellando correctamente.
Alambique es la tienda de menaje de cocina y escuela de cocina más veterana de Madrid fundada en 1978 por Clara María González de Amezua, premio Nacional de Gastronomía a toda una vida en 2015.
Casi cuatro décadas después cuenta con un equipo profesional que trabaja cada día para ofrecer sólo la máxima calidad y servicio en nuestra escuela y tienda de utensilios de cocina.
Siguiendo todos estos puntos, el uso del sifón es sencillo y seguro. Eso sí, lo que tendremos que valorar antes de nada es el material del que están hechos los distintos componentes que lo forman; ya que realmente los problemas que ha habido con diferentes sifones se deben a esto.
Por lo general, los sifones tienen dos usos dentro de la cocina. Por un lado, encontramos los sifones para preparar cremas o espumas, comúnmente llamados sifones de cocina, y, por otro lado, están los sifones de soda, utilizados para preparar bebidas carbonatadas.
Los sifones de soda tienen una apariencia similar a los sifones de cocina, ya que están formados por las mismas partes: un vaso, un cabezal, un depósito para el gas y una boquilla.
A pesar de la similitud en su apariencia, los sifones de soda se utilizan para transformar el agua en agua carbonatada a través de la inyección de gas CO2. ¿Qué conseguirás al utilizar un sifón de soda? El resultado final es una bebida con burbujas a base de agua, refrescante y muy sana.
Si tienes un sifón en casa o quieres comprar uno debes:
- Revisar que todos los componentes sean resistentes (vaso, cabezal y depósito para cargas metálicos).
- Seguir todas las instrucciones e indicaciones del fabricante.
- Mantener una correcta limpieza de todas las partes para evitar obstrucciones.
- Cambiar cualquiera de las partes al menor signo de deterioro (cuidado especial de la goma que va dentro del cabezal).
Y como siempre os indicamos, si después de leer esta información sigues teniendo dudas o si planeas comprar un sifón y te gustaría que te asesoraremos, solo tienes que acercarte a nuestra tienda física (Plaza de la Encarnación, 2 - Madrid) o contactarnos a través de nuestra web.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.