Categorías : Mundo gastronomía
1.- Compra el Árbol
Buen momento para comprar el árbol y cualquier decoración de pino natural
2.- Decora
Saca tus decoraciones favoritas, aunque si quieres cambiar de aires compra unas nuevas (este año los tonos son blancos, azules y dorados son lo más) y viste tu casa de fiesta.
3.- Ultima el menú
Decide tus menús y si tienes invitados que te vayan a hacer o traer cosas, coordínalo ahora.
Preparar la lista de la compra lo más detallada desde ya, te ahorrará mucho tiempo.
4.- Encarga tu pavo, cochinillo, cabrito, cordero, besugo, perdices…
Sea cual sea tu plato fuerte de navidad es buen momento para reservar o encargar el ingrediente principal. O incluso puedes comprarlo ya, si lo compras congelado.
5.- Prepara tus postres y elementos dulces que congelen y descongelen bien.
Hay muchos dulces navideños o componentes de estos que se pueden adelantar y congelar – masas, galletas, bizcochos, trufas…
1.- Compra los elementos no perecederos: encarga el cava, los turrones, los embutidos (si las compras al vacío o en piezas enteras), el vino, las bebidas y las conservas que vayas a necesitar. No olvides añadir velas y hielo a la lista.
2.- Lava y plancha los manteles y servilletas. Cuenta las sillas, saca la cristalería y cubertería ya que si no las usas habitualmente, convendrá ver que tienes las cantidades correctas y ¡necesitarán una limpieza!
3.- Decide que te vas a poner en Nochebuena para tenerlo listo y así eliminar este punto de tu lista.
4.- Afila tus cuchillos de cocina.
5.- Asegúrate que tienes listos y preparados todos los utensilios que vayas a necesitar: compra un pelador de verduras afilado si no dispones de uno. Si vas a hacer alguna pieza grande asada y no tienes termómetro de sonda o una fuente de asar en condiciones, invierte en ello. Que no se te olvide el hilo de bridar para tus aves,….
1.- Limpia a fondo tu casa.
Tu decoración lucirá más si está todo bien limpio y la cocina bien organizada. Limpia la nevera de restos y cosas que no vayas a necesitar - los ingredientes y preparativos de tu cena de navidad van a necesitar espacio.
1.- Compra los ingredientes frescos pero el pescado y marisco lo tienes que dejar pendiente hasta el 23.
2.- Si tienes espacio suficiente, pon la mesa. Diviértete poniendo y decorando tu mesa con lo que guardas para esta época del año o para ocasiones especiales. Decide en que vas a servir cada plato y sus acompañamientos y pon una etiqueta en cada bandeja con el nombre del plato. No solo te resultará más fácil planificar, además quien te ayude podrán hacerlo más fácilmente y sin tener que preguntarte.
1.- Puedes empezar ya a preparar. Si ya tienes cosas preparadas en el congelador, sácalas a descongelar. Adelanta todas las preparaciones y etapas de tu menú que aguantan dos días.
2.- Pon a enfriar el cava, el vino blanco, las tónicas y otras bebidas que vayas a servir y deban estar frías.
3.- Compra flores frescas, ya que según la que elijas, necesitan tiempo para abrirse y así estarán aún perfectas para la cena.
1.- Pon los últimos toques a la mesa.
2.- Anticipa todo lo que puedas dejar preparado y hazte un planning detallado para el día siguiente.
3.- Acaba todo lo que puedas adelantar en la cocina como dejar peladas y semi-preparadas las verduras. Por ejemplo, la lombarda braseada está mucho mejor cuando se hace el día antes…
4.- Decide a qué hora se servirá la cena. Con esto empieza la cuenta atrás para determinar los tiempos de cocciones: elabora el plan detallado de las etapas y pasos de cocina.
5.- Haz una lista de tareas en las que te pueda ayudar la familia e invitados. Escribe estas en unas tiras de papel, ponlas en un cestillo y cuando te pregunten cómo te pueden ayudar, les diriges a él.
6.-Busca voluntarios que sirvan las copas, te ayuden a retirar platos o quizá que incluso quieran hacerse cargo en la cocina de algo de lo que vayas a servir.
Si tienes invitados nuevos esta navidad, recuerda que nada rompe el hielo más que hacer las cosas juntos.
7.- Y sobre todo recuerda que es una fecha para disfrutar, así que…
¡FELIZ NAVIDAD!
Y para facilitártelo aún más, descárgate aquí esta lista resumida y ponla en un lugar visible para que no se te olvide ni un punto.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.