Categorías : Mundo gastronomía
Pensar en algo efímero, nos evoca algo que pasa rápido y queda poco tiempo en la memoria. Pero si nos referimos a un restaurante como Efímero, es justo lo contrario.
Efímero es un restaurante para nada al uso, ya que su carta cambia cada día según los ingredientes que consiguen de los mejores proveedores. Por lo que se puede decir casi de manera estricta, que solo trabajan con el mejor producto de temporada.
Además, como cada día puedes encontrar diferentes platos, su carta directamente la encuentras escrita a mano.
Esto nos muestra que para poder capitanear un restaurante así, hace falta un cocinero sobresaliente que sea capaz de asumir el riesgo diario de no saber que va a encontrar en su cocina con mucha antelación. Y sí, por si no lo sabéis, este chef no es otro que Joaquín Serrano y este año ha sido, como no podía ser de otra manera, nominado a cocinero revelación en la pasada edición de Madrid Fusión.
Joaquín ha pasado por algunas de las mejores cocinas nacionales y eso se nota en sus elaboraciones, donde demuestra lo depurado de sus técnicas sin llenar los platos de artificios innecesarios que enmascaren el producto pero dándole el punto moderno necesario para conquistar a sus comensales.
Debido a que Efímero no lleva demasiado tiempo existiendo, le hemos pedido a Joaquín que nos conteste algunas preguntas para que podáis conocerle un poco más.
Me viene de mi abuelo que fue director de Marbella Club y tuvo varios restaurantes. En su casa desde pequeño siempre hemos celebrado comidas con muchos invitados y me acostumbré a tratar con mucha gente desconocida desde muy pequeño.
Me forme en la escuela superior de gastronomía y hostelería de Toledo
El primer sitio donde trabajé fue en mis primeras vacaciones con Carlos Oyarbide. Luego estuve en el Celler de Can Roca de prácticas y después con Diego Guerrero en el Club Allard. También pase por Fismuler y por Álbora con Raúl Prior y Agustín González.
Posiblemente el salto cualitativo que di con Carlos Oyarbide marcó en su momento mi trayectoria, al ser el primer sitio y aprender cosas de tanto nivel. A nivel técnico en el Celler aprendí muchísimas técnicas y me cambio la percepción de los fondos.
Hortaliza
Salmonete
Pichón
Yo soy muy de momentos… depende dónde, con quién, cómo… me quedo con unas coquinas en la playa de Marbella con mis padres.
Salado
Mantequilla a cucharadas…
La cuchara… sin ella estaría perdido!!
La técnica de guisar a fuego lento, sin prisa, mimando el producto.
Cocina “clásica” de sabor y cuchara, de mojar pan al terminar.
Setas, trufa y caza
Regaliz… (¡Lo odio!)
Igual que siempre, mi sueño de cocinar y hacer feliz a mis clientes. Y poder en algún momento tener un restaurante mío.
Escabeche, humo, puchero, sofrito…
Normalmente no consigo nunca desconectar… casi todo el tiempo estoy pensando en cocinar… Me vienen combinaciones o platos nuevos, ideas… Aunque ahora he descubierto el FitBoxing que me ayuda a canalizar el estrés.
Pues por si te has quedado con ganas de más, tienes dos opciones, ir a Efímero o venir a ver a Joaquín Serrano el próxímo día 4 de marzo en el curso, Efímero: producto de temporada y creatividad.
Aunque, nosotros te recomendamos hacer ambas cosas.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.