CONOCE A ROGELIO BARAHONA, MAESTRO DEL BACALAO DEL RESTAURANTE URKIOLA MENDI

Categorías : Mundo gastronomía Rss feed

Cuando alguien quiere disfrutar de la auténtica cocina vasca en la capital, sabe que tiene que ir al restaurante Urkiola Mendi. En él, Rogelio Barahona mantiene la filosofía de que es mejor tener una carta no muy extensa y que a cambio, todo el producto que se sirva sea de temporada y de la mejor calidad. 

ROGELIO BARAHONA CHEF

Dentro de esta carta, lo que sobresale es el bacalao, tratado y mimado como se merece y elaborado con las mejores recetas vizcaínas por excelencia, de ahí que Rogelio sea considerado "el chef del bacalao".

BACALAO A LA VIZCAINA

Para que sepáis algo más sobre Rogelio, os compartimos una pequeña entrevista que le hemos hecho.

¿De dónde viene tu afición a la cocina?

Mi afición viene de la cocina de mi madre y el entorno de Abadiño (Vizcaya), siempre propicio a la buena mesa.

¿Dónde aprendiste y donde te formaste?

Me formé en la escuela oficial de Leioa, Vizcaya, ubicada en el campus de la universidad del país Vasco, una buena escuela.

¿Con quién has trabajado?

Nunca he trabajado con cocinero de renombre, después de la escuela mi formación es autodidacta, aunque el que te enseña de verdad es el tiempo y el cliente.

¿Hortaliza o Chuletón?

Me quedo con todo, con la mejor hortaliza y el mejor chuletón, aunque es verdad que la hortaliza da más de si para elaborar muchos platos diferentes.

¿Del mar el ….? ¿de la tierra el ….?

Me cuesta quedarme con un producto concreto, creo que todos tienen un gran valor culinario, cada uno en su medida y lugar.

¿Cuál es tu plato favorito a la hora de comer/cenar?

Mi plato favorito, como cocinero, es el que me estoy comiendo en el momento, pretendo que sea lo mejor posible, se trate de un foie gras, un bacalao o unas vainas con patatas.

¿Dulce o salado?

Dulce y salado, no hay porque elegir.

Un vicio culinario confesable.

Mi vicio culinario inconfesable no es culinario, se trata del jamón ibérico, me parece lo mejor.

¿Tienes algún utensilio de cocina favorito, sin el que eres incapaz de cocinar?

El utensilio necesario siempre de un cocinero es un buen cuchillo

¿Qué producto de temporada de invierno vuelve siempre a la carta?

La legumbre viene siempre para calentar nuestros inviernos.

¿Qué te inspira y motiva ahora mismo?

Ahora mismo me motiva la comprensión del mejor producto posible y su cocinado mas respetuoso.

¿Cuál es el sabor que más recuerdos evoca para ti? / ¿Qué sabores evocan tu infancia?

Sabores de infancia tengo muchos, pero por poner alguno, los flanes de casa, las croquetas de mi madre, un vaso de leche de verdad con su nata de verdad, de la que ya no hay.

¿Qué haces para desconectar y relajarte?

Para desconectar, siempre entre comillas, la música, el jazz o tocar la guitarra con mi grupo, aunque lo hago mal, pero me lo paso bien.

¿Por qué el bacalao?

El bacalao es uno de los mas nobles y complejos pescados que podamos cocinar, como esta salado viaja bien, su precio es estable y el resultado en la cocina excelente, además se trata de la piedra angular de la cocina tradicional de Vizcaya, insustituible.

¿Cuál es el secreto para un buen bacalao?

El secreto de un buen bacalao empieza por los productos. El propio bacalao es importante que este bien elegido. Yo gasto un verdaderamente bueno y especial, el de Iraizoz, lo mejor que he conocido hasta ahora. Luego intervienen productos muy importantes como un excelente aceite de oliva virgen extra y otros muchos a su vez fundamentales también. Después viene la cocina, cuidado con la temperatura, es fundamental en cualquiera de las recetas.

BACALAO AL PIL PIL

Y para que de verdad podáis conocer y disfrutar de la cocina de Urkiola Mendi, Rogelio nos visita la próxima semana para darnos una clase magistral que irá como no podía ser de otra manera, sobre el bacalao.
Al pil pil, a la Vizcaína o al Club Ranero son las tres principales recetas que desarrollará en este curso, aunque sin olvidar tocar un plato de Skrei de temporada y preparar un pintxo avanzado basándose en una receta tradicional perfectamente puesta al día.

Entradas relacionadas

Share

Suscríbete a nuestro Boletín

Y DISFRUTA DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES, OFERTAS Y RECETAS GRATIS