Categorías : Repostería
La flor de sartén es uno de los dulces tradicionales de la época de Semana Santa y según en que región de la península nos las encontremos rebozadas en azúcar o bañadas con miel.
Su forma es muy característica y similar a la cruz de Calatrava. Su receta no es complicada, eso si, para poder hacerlas correctamente, es imprescindible tener un molde florón adecuado.
Para 12 unidades
Ingredientes
1 huevo batido
250 ml de leche
2 cucharadas de anís dulce
Ralladura de 1/2 naranja
1 pizca de sal
200 g de harina
Cantidad suficiente de aceite
Cantidad suficiente de azúcar/ canela en polvo (3/1)
Elaboración
Comenzamos batiendo el huevo al que añadiremos la leche, el anís y la ralladura de naranja.
Acto seguido, añadir la harina tamizada poco a poco y mezclar bien para evitar grumos, hasta conseguir la consistencia adecuada (tiene que tener la consistencia de natillas). Esta masa la cubriremos y la dejaremos reposar 20 minutos.
Una vez trascurrido el tiempo, en una cazuela, calentar aceite a 170-175º. Introducir el molde de flor en el aceite caliente, debe coger temperatura para poder hacer las flores.
Las fritura se ha de llevar a cabo con el aceite entre 170-175ºC. A 185ºC quemaremos las flores rápidamente. La manera más práctica y sencilla de medir esto es con un termómetro de infrarrojos o termómetro digital universal .
Remover ligeramente la masa y acto seguido, mojar el molde de flor en la masa pero sólo hasta media altura, (para luego poder desmoldar la flor en el aceite).
Una vez que el molde con la masa lleve un momento en el aceite, sacudirlo suavemente para que la flor se desprenda.
Dorar la flor por ambos lados, sacar con cuidado con unas pinzas o espumadera y escurrir en una fuente sobre papel absorbente unos segundos.
Bañar las fores en la mezcla de azúcar y canela y quitar el excedente.
Para elaborar la siguiente flor es fundamental volver a calentar el molde.
Receta de Clara Vivancos "Bokoko"
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.