Categorías : Mundo gastronomía
Ignacio de Tomás Lombardía, joven dietista-nutricionista por vocación, cocinillas por pasión y docente por amor a compartir sus conocimientos. Graduado en dietética y nutrición, especializado en gastronomía por el prestigioso Basque Culinary Center y doctorando en nutrición culinaria en la Universidad Complutense de Madrid, además de impartir cursos en la misma.
Es un profesional inquieto por El Saber, no para de investigar y formarse en el mundo de la nutrición y gastronomía saludable. Además de estar concienciado e implicarse en la producción de proximidad y de temporada.
Podrás conocer a Ignacio de Tomás Lombardía y las bases fundamentales de nutrición que expondrá en sus clases que impartirá los próximos jueves 28 de enero, 4, 11 y 18 de febrero en nuestra escuela a las 18:30h en el curso de Nutrición y dietética.
Al acabar la carrera de nutrición me di cuenta de que, a pesar de los 4 años de carrera, me faltaban muchos conocimientos en cocina, algo que para mí es un pilar fundamental en el mundo de la nutrición. También la cocina era algo que me gustaba mucho desde pequeño. Así que, decidí seguir formándome y seguir adquiriendo conocimientos gastronómicos, dándome cuenta de que la nutrición junto a la gastronomía es más que una ciencia, es casi un arte y es importante crear esa unión en nuestro día a día cuando preparamos nuestras comidas.
Soy Dietista-Nutricionista por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster de gastronomía en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián. Además, imparto clases en la Universidad Complutense desde hace 1 año en un Máster de nutrición y gastronomía junto a Marta Verona (la ganadora de Masterchef 6).
He trabajado en la Fundación Alicia (Barcelona) desarrollando recetas para dietas especiales en enfermedades minoritarias y, actualmente, estoy realizando un doctorado sobre nutrición culinaria en la Universidad Complutense. Mientras, todo lo intercalo con un proyecto personal que tiene como objetivo fomentar el comercio local de alimentación de la zona donde vivo (las Rozas).
Mi familia, sobre todo, mis padres, algunos buenos profesores y compañeros que he tenido a lo largo de mi carrera profesional. Rodearse de gente amable y dispuestos a ayudarte sin recibir nada a cambio, es lo mejor que me ha podido pasar.
Me enamoré de esa carrera en una actividad con el instituto en la unTiversidad y, posteriormente, me encontré muy cómodo cuando la cursé.
Es algo que me gusta y me interesa desde pequeño, al mismo tiempo, es un campo que si se junta con la nutrición hay mucho trabajo por hacer (pequeños proyectos, formación, investigación…). Además, para poder llevar una dieta saludable, es básico tener conocimientos en cocina, siendo algo que muchas veces pasamos por alto.
Esta pregunta que mejor que la responda el destino. La docencia es algo que nunca me había planteado, pero que llegó a mi vida por diferentes casualidades y, ahora, me entusiasma. Aún siendo profesor, siempre aprendo algo nuevo en las clases y eso es importante para seguir creciendo como profesional. Además, en las diferentes actividades que he venido realizando he descubierto que es básica la labor divulgativa para que la población aprenda a comer de forma saludable y, de esa manera, tener una mejor calidad de vida.
Esto es algo que veremos a lo largo del curso 100%. Como pequeño adelanto decir que la dieta mediterránea es saludable (lo demuestran los estudios científicos), pero… a mi me surge una duda… ¿en España actualmente se lleva una dieta Mediterránea? Ahí lo dejo para que se reflexione.
El equilibrio hace la fuerza :) Pero me quedo con el chuletón.
Me quedo con el salmón, un pescado que da mucho juego tanto crudo como cocinado y además con unas buenas propiedades nutricionales (como la mayoría de los productos que nos ofrece el mar).
Me quedo con los productos de temporada. Es muy importante apoyar a los negocios locales y comprar productos de proximidad y de temporada para que la tierra nos siga dando esa variedad de productos tan ricos que nos ofrece. Lo mismo ocurre con el mar, tenemos que cuidarlo.
Esto es como cuando te preguntan ¿papá o mamá? Si me tengo que mojar, me quedo con lo salado, ya que mis platos favoritos son salados, pero un dulce al acabar una comida es increíble, y ya si es una elaboración saludable mejor que mejor, aunque siempre con moderación.
La cuchara para probar los platos, es un indispensable en mi cocina :)
Si hablamos de un utensilio más técnico, podría decir que un robot de cocina, ya que nos puede ser de mucha utilidad en nuestro día a día, pero siempre utilizado como una herramienta más, no como un utensilio único que nos separe de la cocina tradicional.
La gastronomía molecular es algo que me llama mucho la atención, pero aún lo veo lejos para que esté normalizado en nuestras casas y nos sea útil en el día a día. Así que me seducen mucho algunas técnicas que, de normal, la gente piensa que son aburridas (hervir, microondas, vapor…), pero que dándoles una pequeña vuelta pueden ser muy sabrosas.
Cocina diaria, fácil, saludable y adaptada a todas las personas, con sus diferentes gustos, alergias, aversiones…
La tortilla de patatas de mi madre, he de mencionar que no lleva cebolla.
Todo lo que estamos viviendo en estos años y lo que viene me motiva a seguir formándome y actualizándome para buscar la mejor versión de mí mismo.
Me apasiona la montaña, jugar al futbol en el equipito con mis amigos, salir a correr con música, jugar a las cartas o juegos de mesa en familia y un largo etc.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.