Categorías : Mundo gastronomía
Teresa Gutiérrez tuvo claro desde niña que quería ser cocinera, tras ver a su madre cocinar diariamente y pasar horas en la cocina junto a ella. Estudió en la Escuela de Hostelería de Valencia, y después en la Escuela de Hostelería de Avignon en Francia.
Su trayectoria entre los fogones pasa por varios restaurantes de diferentes partes de España empezando por El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), Riff en Valencia, Albacar en Valencia, Las Rejas (Pedroñeras, Cuenca). Hasta que en la actualidad, cuenta con su propio restaurante, Azafrán, desde hace más de 11 años con un equipo compuesto de mujeres.
En su cocina se pueden ver la tradición manchega reflejada en todos su platos, tratados con mimo y arraigo a su tierra. Podrás conocer la cocina de Teresa en sus clases de la temporada que tendrán lugar el próximo lunes 17 de febrero con Cocina tradicional manchega a las 18:30h, el lunes 30 de marzo con Tarta de queso al estilo Teresa a las 18:30h y el lunes 18 de mayo con Escabeches para el verano a las 18:30h.
Desde que tengo memoria. Mi madre está cocinando siempre, y desde pequeña me encantaba estar en la cocina.
Estudié en la Escuela de Hostelería de Valencia, y tuve la suerte de estar en la Escuela de Hostelería de Avignon en Francia. Después, estuve en varios restaurantes, en algunos de prácticas y en otros trabajando. Entre ellos, El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), Riff en Valencia, Albacar en Valencia, Las Rejas (Pedroñeras, Cuenca).
De todos los sitios donde he trabajado he aprendido mucho, y no me refiero a cocinar, si no a cómo gestionar una cocina o un equipo, que es lo más complicado. Tengo muchísimo que agradecer a todos los que me han dejado aprender en sus cocinas, pero si tengo que nombrar a alguien, a Fernando Córdoba de El Faro del Puerto y a todo su equipo, que me trataron como si fuera parte de su familia.
En realidad, yo nunca me hubiera visto en un concurso de televisión. Quien me conoce sabe que no va demasiado con mi forma de ser…pero surgió la oportunidad en uno de los momentos más complicados del restaurante, y había que intentarlo. Y puedo decir que, aunque fue una decisión dura, mereció mucho la pena.
Pues, principalmente, que las personas que no están dentro del mundo de la gastronomía sitúen mi restaurante en el mapa, y que la curiosidad les haya hecho parar a comer y darnos la oportunidad de poder hacer muchos más clientes.
Queríamos que el nombre de nuestro restaurante identificara nuestra tierra. El azafrán es una especia muy manchega y muy de Villarrobledo, y la flor es preciosa. Así que, Azafrán era el nombre perfecto.
Aunque yo tenía claro que quería hacer cocina manchega, el concepto en sí del restaurante se fue haciendo gracias a mi equipo. Somos un equipo de chicas que están conmigo desde el principio, hace 11 años y medio (Lourdes, Rosa, Oksana y Bianca), con una nueva incorporación hace un año y medio (Dolo) y con extras para ocasiones especiales (Isa, Pilar). El equipo siente Azafrán como suyo, ya que lo han visto nacer igual que yo, y eso lo percibe el cliente desde que entra al restaurante. El concepto de Azafrán es tratar todo con mucho cariño, que es nuestra forma de ser.
A parte de un reconocimiento extraordinario para nosotros y nuestro trabajo, aparecer en esta guía con este distintivo es muy positivo para que los clientes quieran venir a visitarnos.
La gastronomía identifica cada lugar del mundo, igual que el paisaje que nos rodea. Para mí es muy importante que cada uno que venga se sienta en el corazón de La Mancha. Es mi tierra, donde he nacido, donde he crecido y donde quiero quedarme.
Hortaliza acompañada de chuletón. Es cierto que como más verduras que carne, pero me encantan las dos cosas.
Un besugo a la sal.
Las verduras,¡todas! (menos las acelgas, no sé por qué…)
Como dicen en mi tierra…¡soy muy galga! Dulce.
El soplete.
Todas las técnicas que tengan que ver con la pastelería y panadería. ¡Me encantaría aprenderlo todo!
Cocina manchega, ligeramente actualizada. Sin más.
Degustación de quesos artesanos locales de cualquier lugar.
Mi hija.
Viajar, sin duda.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.