Categorías : Mundo gastronomía
Fran González descubrió su vocación en los fogones familiares. Ver cocinar para toda la familia a su madre, su tía y su abuela encendió una chispa que, con los años, se convertiría en una forma de vida.
Se define como "chef de innovación" y asesor gastronómico, con una sólida trayectoria en el ámbito culinario nacional, ha sido finalista del premio al Mejor Bocata de Autor en Madrid Fusión (2021 y 2023), semifinalista del certamen Mejor Cocinero Joven de España en 2012 y jurado del Concurso de Pintxos de Euskadi (2019 y 2023).
Hoy entiende la cocina como una forma de seguir creciendo, de crear memoria y de contar historias a través del sabor. Clases, asesorías, platos… todo lo que hace lleva su sello: técnica, pasión y alma.
Descúbrelo en esta entrevista y vive su cocina en directo en el curso de Tapas fáciles y muy, muy ricas que impartirá el próximo 10 de septiembre de 2025, apuntate aquí.
De ver a mi madre, mi tía y mi abuela, cuando cocinaban para toda la familia.
Estudie restauración y pastelería en Aranjuez, y un máster de gastronomía en la escuela Aiala en Zarautz. Trabaje en las cocinas de Joaquín de Felipe, Salvador gallego, Iñigo Lavado, Eneko Atxa, y los Hermanos Cerea en Italia. Trabajé como chef junto al equipo de nutricionistas del Real Madrid y actualmente trabajo en un laboratorio de innovación.
Antes de empezar a estudiar cocina, el mayor impacto fue para mi el “boom” de el Bulli, y durante mi carrera profesional todas las cocinas por las que he pasado, pero en especial mis 8 años con Iñigo Lavado marcaron mucho mi desarrollo.
El aprendizaje en las cocinas en las que trabaje y la incipiente búsqueda de el sabor y de tratar de sorprender.
Si, tuve mi propio restaurante en Madrid, surgió de una época en la que estaba totalmente convencido de que era el paso que tenía y que quería dar y la forma de poder así hacerme un hueco y un nombre en la gastronomía.
Se llamaba Jatetexea en relación con mi largo paso por el País vasco, y por lo que me gustaba su gastronomía y todo lo que allí había aprendido.
Ha supuesto poder dedicarme a algo que me encanta y que me hace estar en constante aprendizaje y evolución, todo surgió de esas comidas familiares en las que yo veía cocinar a mi abuela, mi madre y mi tía.
Se puede encontrar sencillez, combinada con técnica y con la intención de sorprender.
Española.
Yo pienso que si se parecen, por su raíz mediterránea, creo que valoran el aceite de oliva, las verduras y las elaboraciones sencillas, pero con mucho sabor, para ellos la cocina al igual que para nosotros es lugar de disfrute y celebración.
Creo que triunfa por su sencillez y su sabor, que hace que conecte con todo el mundo, además que sus platos me parecen muy fáciles para compartir (risotto, pizza, pasta)
Hortalizas.
Salmón o lenguado.
La patata.
Ambas, pero me quedo con el salado.
Cuchara.
De tiempo y de sabor.
La tortilla de patata.
El seguir aprendiendo y el poder enseñar un poquito de lo que se.
Si, me encanta correr y montar en bici, hago medias maratones y pruebas de Ultra distancia en bicicleta de montaña.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.