Categorías : Aperitivos y Tapas , Recetas
Con el buen tiempo apetecen mucho las sopas frías, por ello, traemos esta tradicional receta de ajoblanco. Es un plato típico de la gastronomía andaluza y extremeña y cuyo origen se halla en la gastronomía romana o griega. Es conocido como gazpacho blanco, ya que incorpora los cuatro ingredientes claves del gazpacho: pan, vino agrio (vinagre), aceite y agua, los mismos que llevaban las legiones romanas en sus campañas.
Se disputan entre varios municipios andaluces y extremeños la invención de este entrante. Entre ellos se encuentra Almáchar en Málaga donde se celebra el primer sábado de septiembre la Fiesta del Ajoblanco desde 1968.
Esta receta que te traemos es una de las tantas variantes que tiene, en este caso, se le acompaña de melón, jamón y almendras. Se recomienda hacer la víspera para asegurarse de que queda bien frío y se puede conservar en nevera al menos durante 3 días.
200 g de almendras crudas peladas
1 diente de ajo sin el germen
3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
⅓ de barra de pan blanco duro
400 ml de melón dulce (piel de sapo o cantalupo chileno)
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
2 cucharadas soperas de vino de manzanilla (optativo)
100 g de jamón en dados pequeños
50 g de almendras fileteadas tostadas
1 rodaja de melón cortada en dados pequeños
1. Si las almendras tienen la piel, la víspera, poner un cazo con agua a hervir e incorporar las almendras y dejar 1 minuto. Escurrirlas y pasarlas a un paño de cocina. Cuando no quemen, pero aun estén calientes, se pueden pelar fácilmente. Dejar las almendras durante la noche remojadas en agua en un bol.
2. Al día siguiente, poner todos los ingredientes menos el aceite en un recipiente: el ajo, el pan troceado y las almendras escurridas, el vinagre, el vino de manzanilla, una cucharada de café de sal y un vaso de agua. Mezclar bien, dejar reposar todo ello junto al menos media hora.
3. Triturar bien todo ello con una batidora de vaso ó de brazo eléctrica, hasta obtener una pasta. Sin dejar de batir, incorporar el aceite poco a poco.
4. Batir durante 8-10 minutos a velocidad media para que el aceite emulsione y coja consistencia.
5. Ir añadiendo agua hasta conseguir la densidad deseada.
6. Colar por un colador fino ó chino y probar para rectificar el punto de sal.
7. Guardar en nevera para servir bien frío.
8. Por otro lado, tostar las almendras fileteadas en el horno o en una sartén y dejarlas enfriar. Si no se tiene el jamón en dados, cortarlos y, con un buen cuchillo, extraer una rodaja de melón y cortarlo en cubos.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.