Categorías : Recetas , Verduras y Huevos
Receta de berenjena chermoula para que la puedas hacer antes de que termine la temporada de berenjenas. Rellena cualquier verdura con esta farsa exquisita de Sabrina Ghayour.
Esta receta es de influencia árabe y tiene unos sabores que nada tienen que ver a las berenjenas que cocinamos en nuestra gastronomía. 100% apta para paladares vegetarianos, incluso veganos, que contiene chermoula o shermula, salsa tradicional de la cocina Magbreb a base de especias, aceite y otros ingredientes para marinar. En Argelia y Marruecos es una elaboración básica de toda cocina. En el caso de la receta que presentamos hoy, la chermoula es una variante de la cocina sefardí dado que el jugo de limón se sustituye por vinagre.
Si quieres conocer más sobre la cocina de Sabrina Ghayour, descúbrela en su libro "Persianas" del cuál disponemos en Alambique. 100 recetas con los sabores de Oriente Próximo modernas y asequibles.
Aceite de oliva
2 berenjenas
Sal
1/2 cebolla grande ó 1 pequeña
3 dientes de ajo
1 cucharada de café (cc) de comino molido
1 cucharada de café (cc) de pimentón dulce
1/2 cucharada de café (cc) de canela molida
1/2 pimiento rojo
Un puñado de pasas
1 lata de tomate triturado (400g)
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de café (cc) de azúcar
2 cucharadas de miel no muy fuerte
1.- Con un buen cuchillo santoku y sobre una buena tabla, cortar la berenjena en dados de 1,5cm, la cebolla en juliana y el pimiento rojo en tiras finas. Por otro lado, con una picadora, triturar los dientes de ajo hasta formar una pasta.
2.- En una sartén, saltear la berenjena en un chorro de aceite de oliva a fuego medio.
3.- Sazonar con un molinillo de sal y seguir salteando. Una vez doradas retirar con ayuda de unas pinzas o espátula de silicona y reservar.
4.- Saltear la cebolla a fuego suave hasta caramelizarla. A medida que se empiece a dorar, agregar la pasta de ajo, el comino, la canela y el pimentón.
5.- Mezclar todo bien con ayuda de una lengua o cuchara y agregar los pimientos. Saltear hasta que estos se ablanden, agregar las pasas y rectificar de sal si fuera necesario. Sofreír 5 minutos y agregar el tomate. Una vez rompa el hervor, incorporar el vinagre, el azúcar y la miel.
6.-Avivar el fuego, cocinar a fuego fuerte de 1 a 2 minutos, revolviendo continuamente para que la mezcla no se queme ni se pegue.
7.- Reducir el fuego y con la ayuda de un aplasta patatas, aplastar la mezcla ligeramente y revolver para que todo ello se combine.
8.- Agregar la berenjena y cocinar 8 minutos más a fuego suave.
9.- Servir caliente o templado con un buen pan, mejor si es pan estilo oriental.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.