Categorías : Arroces, Pasta y Legumbres , Recetas
La botarga o Bottarga en Italiano es un alimento a base de huevas de pescado en salazón, es un preparado de la zona del mediterráneo que suele elaborarse con huevas de mújol (bottarga di muggine), atún (botarga di tonno), pez espada o incluso corvina. Las huevas pueden haber sido previamente sazonadas y secadas para después utilizarse como condimento para pastas o secadas prensadas y envasadas para laminar sobre los platos.
Es un ingrediente que se cubre de gloria con las elaboraciones de la zona de Cerdeña y Sicilia dando lugar a platos tan icónicos como los “Spaghetti alla bottarga”. Precisamente fue en un curso de platos sicilianos donde vimos la elaboración de esta receta que hoy queremos compartir con todos vosotros: espagueti con almejas y bottarga.
500 g de spaghetti (n.5/6 de marca italiana)
500 g de almejas vivas
2 diente de ajo limpios y cortados en laminas
1 rama de albahaca
1 rama de perejil
30 g de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra suave
Bottarga a gusto
1. Si no lo ha hecho el pescadero, vamos a dejar en remojo en un bol amplio, con agua y sal, las almejas entre 2 y cuatro horas antes para purgarlas de la arena que puedan tener. Para saber la cantidad de sal que hay que añadir al agua, el agua de remojo tiene que recordar al sabor del agua del mar. Si vamos a purgar 4h, pasadas las 2h, retiramos las almejas con a mano o con la ayuda de una espatula (y con cuidado de mover el fondo donde se habra depositado la arena lo minimo posible) y las traspasamos a un cuenco con agua limpia y sal para seguir purgando. Conviene llevar a cabo este proceso en la nevera.
2. En una sartén, sofreír los dientes de ajo a fuego muy suave para que no se doren.
3. Mientras tanto, vamos escurrir las almejas depositándolas cuidadosamente en un chino o colador de malla fina.
4. Cuando notemos los ajos casi confitados, subimos el fuego al máximo y añadimos las ramas de albahaca, el perejil y las almejas bien lavadas.
5. Movemos con fuerza la sartén y añadimos un cazillo (o una taza mediana) de agua. Tapamos y rehogamos hasta que las almejas empiecen a abrirse.
6. Una vez abiertas las almejas, destapamos y las retiramos y reservamos, junto con su jugo de cocción. Podemos retirar o dejar las almejas en su cacara como prefiramos, aunque la presentación es siempre mas cuidada sin las cascara.
7. Mientras hemos cocido la pasta en abundante agua salada, dejandola al dente (sacándola un poco antes de lo que especifica el fabricante). Reservamos un cazillo del agua de cocción de la pasta por si nos hiciera falta mas adelante.
8. Terminamos la cocción de la pasta en la sartén con aceite de oliva virgen extra, añadimos el jugo de las almejas, las almejas y el perejil picado. Con el fuego apagado y al calor residual removemos todo cuidadosamente para juntar los sabores. Si lo necesitamos podemos añadir unas cucharadas del agua de cocción de la pasta hasta obtener la densidad deseada.
9. Terminamos el plato con bottarga rallada con la ayuda de un rallador Microplane fino o medio.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.