TAJINE DE POLLO CON LIMÓN Y ACEITUNAS

Categorías : Carnes y Pescados Rss feed , Recetas Rss feed

tajine

Esta semana con el tajine nos adentramos en la cocina marroquí. 

Por si aún no lo conoces, te contamos algo sobre él y te compartimos una excelente receta para que puedas comenzar a usarlo.

¿Qué es un tajine?

El tajine es un recipiente tradicionalmente de barro (aunque los hay con el plato de hierro colado) compuesto por un plato hondo que se cubre con una tapa con forma de “chimenea”. Aunque eso si, al igual que ocurre con otros utensilios, también da nombre a la comida que en él se hace.

Aunque es originario de Marruecos también se emplea en otros países árabes y su uso cada vez esta más extendido a lo largo de todo el mundo.

Su ventaja principal a la hora de emplearlo es que los alimentos que cocinamos en él mantienen todo su jugo gracias a la forma cónica de su tapa, ya que esta permite concentrar en su interior la humedad durante la cocción.

Además, debido también a su forma y los materiales en los que suele estar fabricado, conserva muy bien el calor y por tanto, esto permite mantener los alimentos calientes una vez que los vayamos a llevar a la mesa.

Una vez que tenemos definido el utensilio, es momento de pasar a la acción con una estupenda receta en la que el pollo y las especias van a ser las protagonistas.

 

RECETA DE TAJINE DE POLLO CON LIMÓN Y ACEITUNAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1,5 kg pollo (contramuslos deshuesados y sin piel)
4 cebollas dulces
2 dientes de ajo machacados
150 g de aceitunas verdes
Limón confitado (si es grande sólo la piel de uno cortada finita. Si es del pequeño 1 ó 2 enteros)
Zumo de 1 limón
1 cucharada de café de comino molido
1 cucharada de café de jengibre en polvo
1/2 cucharada de café de pimienta negra molida
1 cucharada de café de cúrcuma
1 rama de canela
1 pizca de hebras azafrán
Sal
1 cucharada sopera de cilantro fresco picado y otra de perejil fresco picado
Ghee (mantequilla clarificada) o smen (mantequilla rancia)
Agua, aceite de oliva, aceite de argán (opcional) para servir únicamente

PASO A PASO

1.- Empezamos la receta cogiendo un buen cuchillo cebollero para cortar en juliana las cebollas, pasamos el perejil y cilantro por un picador para picarlos y los reservamos. 

cortando pollo

2.-  Seguimos con los contramuslos que cortamos con un cuchillo utilitario en dos, siempre dejando trozos grandes que luego reducen de tamaño al cocinarse.

Ghee en la base del Tajine

3.- A continuación, en la base del tajine, echamos una cucharada sopera de ghee y un chorrito de aceite de oliva.

poniendo el pollo en el tajine

4.- Salpimentamos con un molinillo los trozos de pollo y dejar que se doren a fuego fuerte en el mismo tajine. Una vez dorado lo retiramos y reservamos.

pollo dorandose

5.- Añadimos la cebolla y el ajo (previamente machacado con un cuchillo) y bajamos el fuego para que no se doren durante 5 minutos aproximadamente. Este será la cama y la base de nuestro tajine.

base de cebolla en tajine

6.-Al mismo tiempo, con un exprimidor conseguimos el zumo de limón que incorporaremos pasados los 5 minutos de cocción de la cebolla. Además, condimentamos con las especias indicadas (comino molido, jengibre en polvo, pimienta negra molida, cúrcuma, canela y azafrán) y añadimos 30 cl de agua medidos con la ayuda de una jarra medidora.

condimentando

condimentando 2

condimentando 3

7.- Cubrimos con la tapa o chimenea y lo dejamos a fuego suave una hora y media, más o menos. Mientras tanto, lavamos muy bien los limones confitados y las aceitunas con agua fría.

mezclando pollo, especias y cebollas

8.- Si se trata de un limón pequeño lo podemos poner entero o cortado en dos mitades, si por el contrario se trata de los limones grandes, utilizaremos únicamente la piel cortada muy fina.

9.- Casi finalizando la cocción del tajine, incorporaremos las aceitunas y el limón confitado y dejaremos los últimos diez minutos sin tapar para que reduzca la salsa.

echar aceitunas al tajine

10.- Para terminar el plato espolvoreamos con cilantro y perejil picados.

tajine terminado con cilantro

El tajine se acostumbra a comer con pan, directamente del recipiente y sin cubiertos. Y, para los más valientes, esta delicioso acompañado con harissa.

tajine de pollo con limon y aceitunas

Entradas relacionadas

Share

Suscríbete a nuestro Boletín

Y DISFRUTA DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES, OFERTAS Y RECETAS GRATIS