Categorías : Recetas , Verduras y Huevos
¿Sabías que el 8 de agosto es el día Nacional del calabacín en Estados Unidos?
Este vegetal es originario del continente americano y fueron los españoles y los portugueses quienes lo introdujeron en Europa.
China y Estados unidos son los mayores productores de calabacines a lo largo de todo el año, pero cabe decir que la temporada idónea para saborearlos en su plenitud, es de abril a septiembre, por lo que estamos en la recta final para aprovecharlos.
Os traemos una receta de calabacines con una deliciosa vinagreta de Módena acompañada de mozzarella. Si aún no te has atrevido con el calabacín, te contamos los beneficios que obtendrás si la consumes en su temporada y con piel (o parte de ella si se pela). Reduce el colesterol y la presión arterial, además de tener propiedades antioxidantes y mejorar la salud cardiovascular por su alto contenido en magnesio. Asimismo, diversos estudios confirman los beneficios del calabacín en el tratamiento de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HBP) en los hombres.
¿Qué mejor forma de disfrutar de la verdura que con aderezos y acompañamientos deliciosos y saludables?
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
4 dientes de ajo
2 rama de apio
2 cebollas gordas
8 aceitunas verdes sin hueso
2 cucharada sopera de alcaparras
2 cucharada sopera de pasas
6 cucharada sopera de vinagre balsámico (3+3)
1.5kg de calabacines (5 calabacines aproximadamente)
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
Albahaca fresca
3 cucharadas soperas de piñones tostados
Reducción de vinagre de Módena (recomendamos hacerla con vinagre, no comprarla)
Mozzarella o burrata
1.- Con un cuchillo, laminar los ajos y cortar las aceitunas por la mitad. Y sobre una tabla de cortar, cortar en brunoise (dados pequeños) el apio y la cebolla.
2.- Cubrir una cazuela mediana o sartén con aceite de oliva virgen extra y dorar a fuego suave, los ajos laminados.
3.- Añadir a la mezcla anterior el apio y la cebolla y cocinar a fuego medio tapado, hasta que sude la cebolla y se ablande. Tardará unos 10 minutos.
4.- Destapar la olla o sartén y seguir cocinando hasta que el líquido se evapore y la cebolla empiece a tomar color.
5.- Incorporar al sofrito las alcaparras, las aceitunas, las pasas y 3 cucharadas soperas de vinagre balsámico. Cocinar todo durante 10 minutos más, a fuego suave y reservar.
6.- Por otro lado, con un pelador de pieles duras y un buen santoku, pelar y cortar los calabacines en dados menudos. Conviene pelar a "modo zebra" dejando parte de la piel y quitando algo mas de la mitad. Esto proporciona parte de las partes nutritivas de la piel y además aporta mas estructura al resultado final.
7.- Freírlos ligeramente con algo de aceite por tandas. Pasar los calabacines a un escurridor o colador para quitar el exceso de aceite.
8.- Añadirlos al sofrito anterior, junto con el tomate frito y el resto del vinagre balsámico de Módena (3 cucharadas soperas).
9.- Cocinar todo junto, a fuego suave, unos 15-20 minutos.
10.- En un cazo aparte reducir el vinagre de Módena. Si se quiere, se puede poner una pizca de azúcar para reducir la acidez. Cuando la cuchara se nape del vinagre, la reducción estará lista.
11.- En una sartén, tostar los piñones.
12.- A la hora de servir, se recomienda acompañar con mozzarella o burrata, regar con reducción de vinagre balsámico de Módena, adornar con albahaca fresca cortada a mano y los piñones. Se puede emplatar en una fuente de servir o en una ensaladera.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.