Categorías : Mundo gastronomía
Estela Gutiérrez creció viendo cómo se elabora hojaldre en el obrador familiar, por lo que su pasión por este producto es algo natural e innato para ella, además de ser un producto muy trabajado en su tierra natal, Cantabria. Su formación es 100% los conocimientos que le ha transmitido su padre y la práctica de trabajar en el obrado familiar desde los 17 años.
Su propio obrador abrió sus puertas este año 2021, algo que tenía que pasar antes o después, en el que intenta acercar productos y el trato del hojaldre de forma artesanal tal y como aprendió ella. Lo que no esperaba es que en el mismo año de abrir, fuera galardonada con el segundo puesto en "Pastelero revelación" en Madrid Fusión 2021.
Para aprender a elaborar la mejor masa de hojaldre que puedas encontrar y las técnicas utilizadas en la cocina de Estela, apúntate a su curso de Hojaldre: cómo hacerlo en casa el 20 de octubre 2021 18:30-21:30.
Mi pasión por la pastelería es algo natural por haberlo vivido en casa dese pequeña. Tanto por parte de mi padre como por la de mi madre.
Mi formación, aparte de pequeños cursos esporádicos, ha sido sin duda de la mano de mi padre quien me enseñó el oficio a fondo desde los 17 años prácticamente.
Mi padre fundamentalmente.
¿Por qué el hojaldre?
El hojaldre es un producto que se trabaja de una manera muy especial en mi tierra (Cantabria), siempre con mantequilla y hay muchos postres relacionados con el mismo. El hojaldre no era tanto una opción como una “imposición” o norma en la pastelería que ejercía junto a mi padre.
Creo que usar una buena materia prima es esencial. También respetar los tiempos, el enfriado, el reposo y temperaturas.
Usamos dos tipos de harinas del Norte de España: de gran fuerza y de fuerza media.
Estela Hojaldre surgió de una manera natural tras un periplo de 5 años en Madrid trabajando en diferentes proyectos. La idea era básicamente trasladar un local similar al que tenemos con mi familia en Cabezón de la Sal (Cantabria). Obrador y tienda juntos elaborando productos artesanales en el centro de Madrid.
Creo que en una ciudad como Madrid, donde cualquier negocio puede alcanzar dimensiones muy grandes, el mantenerse con una producción artesanal siempre es de valorar y la clientela así nos lo demuestra.
Sin duda ha sido un galardón que me ha supuesto una gran satisfacción, no sólo por la calidad de los participantes y jurado, sino también por en el momento de apertura de Estela Hojaldre y la repercusión mediática que tuvo.
Aunque no soy vegetariana, ya que, me encanta el pescado y la carne…sin duda las hortalizas.
Un buen pescado de roca del Cantábrico con el punto justo de plancha.
Las setas en temporada o unas buenas alcachofas por ejemplo.
Dulce sin duda.
Un buen cuchillo es lo que más uso y también el rodillo.
Los amasados y laminados es lo que más me gusta.
Tradicional y artesana. Lo más pura posible.
Las patatas fritas con huevo de toda la vida, seguido del flan que hace mi madre.
Me gusta mucho poder satisfacer al cliente que viene buscando algo especial a nuestro obrador. Es muy reconfortante.
La lectura, viajar y relacionarme con mis amigos.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.