Categorías : Conoce tus utensilios de cocina , Mundo gastronomía
Estas últimas semanas ha aparecido en los medios una noticia sobre el incremento de casos en EEUU de la llamada “gripe del teflón”. En Alambique nos gusta manteneros informados sobre todas las noticias relacionadas con productos de cocina que puedan surgir, pero ya os adelantamos que no es tan alarmante como lo pintan...
La gripe del teflón sucede cuando se inhalan los gases resultantes de la descomposición térmica de los fluoropolímeros, presentes en los recubrimientos de algunas sartenes antiadherentes. Y, si bien el PTFE empieza a liberar humos a temperaturas de 260 °C, los síntomas en los seres humanos, generalmente, no comienzan hasta que el material se calienta a 350 °C. Estas son temperaturas muy altas, bastante más altas de lo que solemos usar para cocinar.
El PTFE (politetrafluoroetileno) es el causante más conocido de fiebre por vapores de polímeros. Pero otros fluoropolímeros, pueden causar este proceso patológico. Además, se conocen también síntomas similares debido al sobrecalentamiento de los cloropolímeros.
La gripe del teflón produce unos síntomas muy similares a los de una gripe habitual pero estos aparecen entre 8 y 12 horas después de que la persona a estado expuesta a los humos de los fluoropolímeros desnaturalizados. No obstante, la persona se suele reponer en unas horas hasta 2 o 3 días tras los primeros síntomas y no suelen experimentar otros daños o patologías posteriores.
La mayoría de las exposiciones a vapores nocivos de fluoropolímeros ocurren en el hogar y resultan por inhalación de vapores emitidos por sartenes recubiertas de PTFE sobrecalentadas. Este riesgo de inhalación de vapor aumenta si los utensilios de cocina calentados están secos y vacíos, es decir, no se añadió aceite o agua, o esta se evaporó.
Los casos registrados en 2023 de gripe teflón en EEUU, son mayores que en 2022, pero estos ascienden a 265 casos en un año, en una población de más de 333 millones, por lo que suponen un porcentaje muy pequeño de personas. Además, de estos 265 casos, solo parte se debe a sartenes sobrecalentadas, algunos de ellos acontecen por motivos ocupacionales.
En Alambique creemos importante tener claros ciertos puntos para evitar que ocurra la desnaturalización de los fluoropolímeros que puede provocar la famosa gripe:
Siguiendo estos consejos, y con una sartén de buena calidad en buen estado, no deberías correr ningún riesgo de contraer la llamada “gripe del teflón”.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.