Categorías : Recetas , Verduras y Huevos
Los espárragos blancos en papillote es una receta sencilla, sana, rápida y perfecta para el buen tiempo.
El papillote es una técnica sencilla con la que se cocina los alimentos envueltos en papel sulfurizado o con estuches de cocina al vapor, consiguiendo dicha cocción con diferentes fuentes de calor, de preferencia en un horno, pero que también se puede llevar a cabo en microondas, plancha o, incluso, una parrilla de barbacoa. Generalmente, esta técnica se suele usar en alimentos blandos y con un alto contenido de hidratación como el pescado ó las verduras.
El espárrago es una planta que pertenece a las liláceas como la cebolla y lo puerros. El espárrago blanco, muy apreciado en nuestro país, tiene un sabor más suave por su mayor concentración de azúcares, ya que es un espárrago que todavía no ha brotado, ha crecido bajo la tierra en surcos y no se ha expuesto a la fotosíntesis. Su recolección es delicada y manual, al tener que irlo desenterrado de los surcos.
5 Espárragos blancos
1g de sal
1g de azúcar
1 Cucharada de aceite
1 Tallo de cebollino
1.- Precalentar el horno a 180ºC en bóveda y solera.
2.- Con un pelador de espárragos doble, pelar los espárragos blancos sin tocar el brote o yema. Pasar 2 vueltas el pelador por el tallo y hasta 4 vueltas por la parte inferior de este, que siempre es más gruesa y dura.
3.- Con un cuchillo santoku, picar el tallo del cebollino.
4.- Para cocinar los espárragos en papillote, se puede hacer o bien utilizando un estuche de vapor de silicona; o bien haciendo un paquete con carta fata o papel sulfurizado poniendo 2 hojas de papel en la parte inferior y dejando 1/3 parte del papel para hacer la cubierta del paquete. En ambos casos se ponen en el interior del paquete los espárragos rociados con aceite de oliva virgen extra, espolvorear la sal, el azúcar y el tallo de cebollino picado para aromatizar.
Si se hace con papel el paquete es importante mantener el paquete bien cerrado durante la cocción. Para ello, se pliegan los bordes 2 veces. Se recomienda hacer el último pliegue hacia abajo para asegurarse de que no se abra cuando se infle durante la cocción.
5.- Cada paquete es una ración de espárragos (5uds). Estas deben cocinarse en plano, al horno durante 15 a 20 minutos como máximo, para los espárragos más gruesos.
6.- Retirar del horno con cuidado de no romper la papillote. Nos gusta servir cada papillote en plato individual sin abrir, a modo de sorprender y titilar los sentidos de cada comensal con los deliciosos olores al abrir la papillote para comerla. Si se prefiere servir ya listo para comer, abrir la papillote y con ayuda de unas pinzas, emplatar en una fuente o plato ovalado o rectangular.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.