DANIEL LÓPEZ GARDIER, COCINA MEDITERRÁNEA CON INFLUENCIA ÁRABE

Categorías : Mundo gastronomía Rss feed

Daniel López Gardier

Daniel López Gardier cuenta con una sólida formación que le encaminaba hacia la alta cocina. Sin embargo, este cocinero con herencia andaluza cambió su rumbo a una cocina que forma parte de su ADN y de la cultura gastronómica española, la árabe. Fueron dos personas, un mentor y su mujer, quienes le despertaron su curiosidad por la cocina de oriente (la cocina de Marruecos, Egipto, Siria y Líbano). Todos estos aromas, sabores y olores nuevos que empezaba a conocer le hizo que comenzará a investigar la cocina Andalusí, un legado gastronómico de 800 años.

Es así como surge Polvo Rojo, de la fusión de una cocina mediterránea con raíces árabes, bien equilibrada, histórica y con una divertida explosión de sabores. Podrás probar la cocina de Daniel y aprender alguna de sus recetas en el curso de cocina que impartirá en Alambique el día 26 de septiembre a las 19:00h de Mezze: cocina mediterránea con influencia árabe.

CONOCE A DANIEL LÓPEZ GARDIER

¿De dónde viene tu pasión por la cocina?

Más que pasión es amor, siempre he sentido esa adrenalina y afán de curiosidad por lo gastronómico.

¿Dónde aprendiste y dónde trabajaste?

Me formé en la Escuela de Hostelería/Turismo de Alcalá de Henares.
Mis prácticas las hice Junto a mi amigo Iván Sáez (Desencaja) en la Taberna Zorzal, seguidamente pasé por varios restaurantes trabajando en diferentes partidas. En una breve etapa de mi vida, estuve en el Celler de Can Roca. Y trabajar con Estanislao Carenzo (Grupo bestiario/ Sudestada- Cervezas la virgen) fue un punto de reflexión para mí, que me llevo a montar Polvo Rojo, donde actualmente trabajo.

¿Qué o quién ha tenido mayor impacto es tu desarrollo profesional?

Trabajar y conocer a Estanislao Carenzo fue un antes y un después en mi búsqueda de nuevos caminos. Su forma de pensar fue determinante a la hora de analizar otras culturas, me hizo replantearme qué tipo de cocinero quiero ser y que mensaje debo y quiero transmitir.

¿Dónde surge tú curiosidad por los sabores árabes?

Gracias a mi mujer, Irene Martínez González (filóloga árabe), con ella me he comido a bocados mucha cultura árabe, he descubierto una gastrofilosofía que debería ser tan influyente como la japonesa o como la peruana.

¿Es aceptada la gastronomía árabe en España?

La gastronomía árabe en España lleva una mochila de prejuicios muy pesada. Un tipo de migración territorial que lleva consigo el mal sabor de la guerra. Parece mentira que hayan compartido con nosotros tantos siglos de historia....

¿Cocina española o árabe?

¡¿Porque no ambas?!, mis raíces son de sangre andaluza y la árabe forma parte de mi ADN.

¿Hortaliza o chuletón?

Una hortaliza en temporada no tiene precio.

¿Del Mar...? 

Siento un amor incondicional por la Caballa.

¿De la Tierra...? 

El tomate es mi producto fetiche, para mí es el umami por excelencia.

cous cous polvo rojo

¿Dulce o salado?

La frontera entre lo dulce y lo salado ya está disuelta, esa simbiosis es muy utilizada en Oriente Próximo: tajines, couscous, etc., pero estas incorporaciones ya están también en los postres donde se les añade: remolacha, setas e incluso algas.

¿Utensilio indispensable en tu cocina?

El cuchillo debe ser la prolongación de la mano de un cocinero.

¿Qué técnicas te seducen más?

Las de rascar el puchero o las del chup chup prolongado.

¿Cómo defines tú cocina?

Personal, con sabor y equilibrada.

¿Tú plato preferido?

Couscous de cocido.

¿Qué te inspira o motiva ahora mismo?

La nueva cocina nórdica, trabaje este verano en Suecia y ha surgido un movimiento en los países escandinavos que viene con mucha fuerza y tendencia a globalizarse.

También, la sección de fermentos me flipa mucho.

¿Sabores de tu infancia?

El guiso de la abuela, el olor de las especias, los aromas del puchero,...

Hay una metáfora que dice:

"No comas lo que tú abuela no reconozca". Esta es en alusión a tantos alimentos procesados, cargados de grasas y conservantes que nos han contaminado lo cotidiano, son registros que van desapareciendo.

¿Qué hobbys tienes ,que haces para desconectar?

Mi gran hobby es la lectura tengo mucha hambre de conocimiento y siempre ganas de aprender. Sin embargo, para desconectar me encanta invertir mi tiempo en mi familia que son el pilar de mi vida.

Polvo Rojo

Entradas relacionadas

Share

Suscríbete a nuestro Boletín

Y DISFRUTA DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES, OFERTAS Y RECETAS GRATIS