Categorías : Arroces, Pasta y Legumbres , Recetas
El cocido es un plato muy representativo de la gastronomía española, y el cocido madrileño de la Comunidad de Madrid. Es un plato muy completo con legumbres, carne y verduras. Un plato que se puede comer todo el año y uno de los platos más antiguos de lo que hoy se conoce como "batch cooking", ya que da pie a todo tipo de platos de aprovechamiento como la ropa vieja, croquetas, arroz de cocido, garbanzos fritos, entre otros.
El cocido, uno de los platos más antiguos y ancestrales al ser en su origen un pote elaborado a lo largo del día al calor de la lumbre, cuenta con diversas versiones, según la región en la que se cocine. Se puede elaborar de la forma tradicional con cocción lenta, o actualizarla y hacerla como en la receta de este post en olla express.
En esta ocasión nuestro profesor Jesús Monedero te muestra una versión rápida y sencilla, de diario de cocido en olla express. Te permite elaborar en 45 minutos una deliciosa sopa con fideos, unos garbanzos en su punto con carnes y verduras.
Puedes acompañar la sopa con hierbabuena picada para aportar un toque fresco y el vuelco de las carnes y legumbres con unas piparras, que le dan un toque ácido, y una salsa de tomate.
600g de garbanzos
1 Pata de pollo
1 Trozo de chorizo
1 Hueso de jamón
1 Hueso espinazo
1 Patata
1 Zanahoria
300g de fideos
1.- En un cuenco o recipiente, poner los garbanzos a remojo la noche de antes, bien cubiertos de agua. Seguir añadiendo agua según la necesiten para que no se queden secos.
2.- Con ayuda de un escurridor o colador, escurrir los garbanzos, introducirlos en una red de garbanzos y ponerlos en una olla express grande junto a las carnes.
3.- Verter con ayuda de una jarra agua en la olla hasta cubrir todo, pero sin rebasar la mitad de la olla. Cerrar la olla express.
4.- En otro cazo, cocer la patata y zanahoria, previamente peladas con un pelador.
5.- Trascurridos 20m, con ayuda de un cuchillo, comprobar que las verduras están tiernas, tienen que poder pincharse fácilmente con el cuchillo.
6.- Pasados, aproximadamente, 35 minutos en la olla express (dependerá de cada olla y el tipo de garbanzo), destapar y probar que los garbanzos estén blandos.
7.- Con un cazo retirar el caldo del cocido, colarlo y traspasarlo a otra olla para cocer en el los fideos y elaborar la sopa. Remover con una cuchara o espátula constantemente, mientras se cuecen los fideos.
8.- Servir la sopa con los fideos en un plato hondo o cuenco, agregando hierbabuena picada en el último minuto si se quiere dar un toque de frescor. En un segundo vuelco, servir los garbanzos, verduras y carnes en una fuente de servir y si gusta acompañar el cocido con unas guindillas o piparras y una salsa de tomate.
Esta es nuestra receta de cocido más sencilla y de diario, si os apetece consulta la más sibarita para días en los que podemos dedicarle más tiempo lo podéis hacer Cocido Madrileño.
Esta receta tiene tiempos medidos para las ollas a presión tradicionales no las ollas rápidas modernas que requieren menor tiempo.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.