Categorías : Recetas , Repostería
Esta mermelada, también conocida como marmelade, es un dulce típico de Dundee, Escocía. Se elabora, con lo que ellos llaman, Seville oranges y nosotros naranjas amargas, esas naranjas que abundan en nuestros pueblos y que nadie recoge. Es una mermelada deliciosa que va genial con tostadas, con pan Irlandés y con Scones. ¡En Inglaterra la usan incluso en coctelería para hacer martinis!
Esta receta nos la enseño una persona que bordaba la mermelada de naranja amarga - tanto es así que ganó un premio en la competición de mermeladas de Dudee por la mejor "marmelade" hecha fuera del Reino Unido. Mercedes Cervera Martín-Artajo, fue una mujer volcada en los demás, incansable benefactora de fundaciones de todas las maneras posibles. Chedes recogía las naranjas por los campos y carreteras de su amada Sevilla y preparaba tarros de una deliciosa mermelada de naranja amarga que luego vendía a beneficio de las fundaciones que apoyaba.
Publicando la receta que nos enseñó en febrero 2019 queremos rendirle homenaje y animaros a continuar su labor, preparando esta mermelada para apoyar a todos los que necesitan de nuestra generosidad.
¡Chedes sigues en nuestra memoria y en nuestro corazón!
6 Naranjas
1,7 L de agua
2 Kg de azúcar
Olla alta para elaborar la mermelada
1.- Pelar las naranjas, con un pelador o una puntilla, intentando quitar la mayor parte de la capa blanca que la rodea.
2.- Cortar la piel en hilos finos y unirlos a los restos de las naranjas.
3.- Con un cuchillo, partir las naranjas por la mitad y quitarles todas las pipas.
4.- Poner las pipas en un bol o en un vaso con agua (250ml) y dejarlas durante 1 día para que suelten la pectina.
5.- Triturar los restos y desechos de las naranjas con las pieles cortadas en tiras.
6.- Verter la gelatina, formada por la pectina, en la olla donde están las naranjas trituradas. Cómo se habrá gelatinizado la pectina, se puede enjuagar el vaso con agua para que suelte todo y echarlo a la olla.
7.- Colocar las pepitas en una red de legumbres y cerrarlo.
8.- Poner la olla al fuego con las naranjas trituradas, el gelificante de la pectina, la red con las pepitas y el agua (restar el vaso que se echa anteriormente con las pipas).
9.- Taparlo al principio para que llegue al punto de ebullición más rápido y una vez rompa a hervir, destapar y dejar cocer 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando.
10.- Pasado el tiempo, sacar las redes que contienen las pepitas y escurrirlas bien para que suelten toda la pectina.
11.- Agregar el azúcar y mezclar bien. Dejar cocer 15-20 minutos más, removiendo para que no se pegue la mermelada.
12.- Retirar del fuego y dejar templar. Retirar con una espumadera la espuma blanquezina que se haya podido formar en la superficie y las pepitas, si las hubiera.
13.- Envasar en botes de mermelada esterilizados, mientras la mermelada esta aún caliente Llenando los botes los hasta arriba.
14.- Llenar una cacerola grande de agua hasta cubrir los botes de mermelada cerrados. Poner a hervir durante 15 minutos, si hubiera algún bote menos lleno, dejarlo en el agua un poco más de tiempo.
Receta de Mercedes Cervera Martín-ArtajoY disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.