Categorías : Recetas , Verduras y Huevos
Ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, por su autor Lucien Olivier que la inventó para el restaurante Hermitage en Moscu allá por 1860. Olivier se llevó la receta exacta de su ensalada a la tumba - se dice que la terminaba con manjares de temporada como grouse, pato ahumado, langosta, venado ó caviar. Mas tarde publicó y popularizó la receta un cocinero de su brigada Iván Ivanov, llamandola ensalada Capital y luego cuando ya la familia Olivier se fue de Rusia ensalada Olivier.
A lo largo del tiempo se ha vuelto una receta muy popular no solo en Rusia, también en Europa y Asia. La receta original tiene verduras (patatas, zanahorias y guisantes cocidos) huevo, algun tipo de proteina (carne, pescado, crustáceo o ambos) y mayonesa. Es un plato que cuenta con diversidad de versiones, tanto en cada casa como en la región o el país donde se prepare.
En este post te traemos una versión de base de esta ensalada fría, ideal para la época de buen tiempo y te sugerimos varias posibilidades de aliño: con mayonesa, con yogur griego, o una mezcla a tu gusto de mayonesa y yogur griego. ¿Tú cuál prefieres?
1 Bote de guisantes
200g de falda de ternera
4 Patatas
3 Zanahorias
4 Pepinillos
Perejil
2 Huevos
Sal
Pimienta negra
Mayonesa o yogur griego
½ cucharadita de café de mostaza, optativo para quien le guste.
1.- En una olla, hervir las zanahorias y patatas, pelas y enteras. El tiempo dependerá de como de al dente te gustan las verduras. Cocer los huevos por separado, 10 minutos desde el arranque en agua fría. Una vez cocido todo ello, retirar y reservar con ayuda de una espumadera o cucharón.
2.- Con un cuchillo, cortar en trozos cuadrados pequeños la zanahoria, patatas, huevos y pepinillos.
3.- En otra cacerola, cocer en agua la falda de ternera sazonada durante, aproximadamente, 1 hora hasta que la carne esté blanda y hecha. Una vez esté cocida, con un cuchillo o tijeras, cortar en pequeños dados.
4.- Poner todos los ingredientes picados en un mismo bol o recipiente, pasar los guisantes a un colador, enjuagarlos y escurrir el exceso de agua.
5.- Incorporar el perejil picado y salpimentar la mezcla con ayuda de un molinillo. Mezclar todo con ayuda de una espátula.
6.- Por último, incorporar con ayuda de una cuchara, la mayonesa o el yogur griego o una mezcla de ambos y la mostaza. Mezclar cuidadosamente.
7.- Servi de forma individual emplatado con la ayuda de un aro o, para compartir, en una fuente o ensaladera.
Receta elaborada por Marina Khachatryan.
Lo divertido de la ensaladilla rusa es variar la receta según tus preferencias y lo que encuentres en la nevera o despensa: pechuga de pollo, atún, alcaparras, aceitunas, salchicha, jamón cocido, lacón, colas de cangrejo de rio, pato ahumado, perdiz, colas de langostino... da rienda suelta a tu imaginación y crea tu ensaladilla rusa de autor :-)
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.