Categorías : Arroces, Pasta y Legumbres , Recetas
Receta de arroz meloso con pulpo seco, pescado y algas salicornia, un plato con mucha profundidad y sabor a mar.
¿Sabías por qué se denomina meloso a un arroz? El arroz meloso es un punto intermedio entre el seco, los típicos que se elaboran en paella y tienen socarrat, y un caldoso, que dicho en otras palabras es sopa con arroz. Tiene una textura mantecosa muy similar al risotto, sin embargo, la técnica es diferente dado que la melosidad del risotto se consigue por la adición de un ingrediente graso (mantequilla o queso, al final en el punto de "matecatura") con el arroz, mientras que en el meloso se consigue con el caldo una textura untuosa y cremosa que debe recordar a la miel, de ahí denominarlo meloso.
Pero, sin duda alguna, las claves para un buen arroz (sea seco, meloso o caldoso) son: usar un buen caldo casero, escoger el tipo de arroz adecuado, conseguir una buena base de sofrito y el tiempo de cocción. Si tienes claros estos 4 puntos, es complicado que un arroz salga mal.
Hoy te dejamos esta receta de arroz perfecta para ocasiones especiales y el buen tiempo.
50g de arroz
½ L de fumet
10g de chalota
150g de tomate triturado
40g de recortes de pescados
1g de pimentón
5g de pulpo
Salicornia
Aceite de ajos
Hinojo
1.- Por un lado, con un cuchillo cebollero o cortador de verduras, cortar la chalota en brunoise. Por otro lado, cortar los recortes de pescado, el pulpo seco, el hinojo muy fino y en una olla aparte poner a calentar el fumet.
2.- En una sartén amplia u olla, con ayuda de una lengua o espátula de silicona añadir una nuez de mantequilla, luego la chalota y dejar rehogar.
3.- Apartar del fuego y añadir el tomate triturado y el pimentón remover con la lengua de silicona o cuchara y dejar reducir.
4.- Una vez se haya reducido el sofrito un poco, poner el arroz y anacarar con el sofrito.
5.- Con ayuda de un cazo, mojar con el fumet el arroz lentamente y dejar cocinar (no se puede quedar seco).
6.- Una vez que el arroz esté a punto, apartar del fuego, añadir el pescado, el pulpo, el hinojo, las algas salicornia y una pizca de aceite de ajos.
7.- Servir decorado con algunas patas de pulpo y mas salicornia e hinojo.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.