Categorías : Recetas , Repostería
¿Sabes qué significa hojuela?
Hojuela significa fruta de sartén, una pasta de harina con huevos, azúcar o sal. De esta mezcla sale este dulce que puede hacerse frito o al horno típico Semana Santa en España y en los países latinoamericanos. Hay varias versiones de este dulce, no solo de cómo hacer la masa, sino también en cuanto al formato en el que se elaboran y se suelen decorar con miel o azúcar glacé.
Nuestra profesora Miriam García de @elinvitadodeinvierno nos brinda su versión de las hojuelas (versión manchega).
¡Ponte con las manos en la masa esta Pascua y disfrútala con los peques de casa preparando recetas tradicionales de estas fechas y celebra la Semana Santa!
4 Huevos medianos
120ml de anís dulce
85g de aceite de girasol
620-640g de harina
Aceite de oliva suave o de girasol para freír
Miel o azúcar glacé para servir
1.- Con ayuda de una báscula, pesar y medir todos los ingredientes.
2.- En un recipiente, mezclar los líquidos (huevos, anís y aceite de girasol) con ayuda de una cuchara o espátula o con un robot de cocina.
3.- Añadir, poco a poco, la harina en varias tandas, hasta obtener una masa consistente que se pueda extender con rodillo; debe ser blanda y adherente, pero no pegajosa.
4.- Envolver la masa en plástico y dejar reposar 1 hora como mínimo, no hace falta que sea en nevera.
5.- Para formar las hojuelas, pesar con una báscula porciones de 40g; enharinar bien la mesa y el rodillo y estirar la masa hasta dejarla muy fina, de 1mm (debe transparentarse un poco). Tienen que salir obleas de unos 20cm de diámetro.
6.- Llenar con abundante aceite una sartén del mismo diámetro que la oblea de la hojuela (debe cubrir por lo menos hasta la mitad de la hojuela). Calentar el aceite a fuego medio-alto (175ºC-180ºC controlar la temperatura con un termómetro).
7.- Para hacer la peculiar forma de las hojuelas, posar en el aceite una lámina de masa sacudida de la harina y, de inmediato, colocar algún utensilio (que soporte aceite caliente, por ejemplo, el mando de una espátula) en el centro que permita enroscarla, como se ve en el vídeo, y girar la masa arrugándola sobre sí misma.
8.- Dorar por una cara, darle la vuelta con ayuda de unas pinzas y dorar la cara opuesta 1 minuto.
9.- Sacar la hojuela, con ayuda de una espumadera, a una fuente con papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
10.- Proceder de esta manera hasta acabar con toda la masa y tener un montón de hojuelas.
11.- Antes de servir, espolvorear de azúcar glacé o regar con miel diluida con un poco de agua.
12.- ¡Y listas para disfrutarlas durante la Semana Santa!
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.