Categorías : Carnes y Pescados , Recetas , Verduras y Huevos
Deliciosa receta de hojas de col rellenas de bacalao con tomate, una receta basada en los sarmale que son hojas de col rellenas de carne picada, un plato típico de Rumanía. El origen de dicha receta es de los dolma o sarma originarios de la cocina turca que se elaboran con hojas de acelga o de parra.
Es muy común decir que este plato está elaborado con hojas de repollo relleno, pero no es repollo. La diferencia entre la col rizada y el repollo es que este último tiene las hojas superpuestas formando una cabeza cerrada, muy difíciles de extraer en crudo sin deteriorar. La col rizada presenta las hojas alternas y hace posible que se puedan cortar. Es muy común la confusión, muchos llaman repollo a la col rizada, siendo esta última la berza que permite hacer estos rollitos es la col rizada a la perfección.
Por lo que utilizando la técnica de los sarmale, Carmen Fuente te propone estos rollitos de col rizada rellenos de bacalao con salsa de tomate, una receta rica, rápida y sencilla.
6 Hojas de col rizada
2 Raciones de lomo de bacalao
500g de salsa de tomate
Sal, Pimienta y AOVE a gusto
1.- Lavar las hojas de col con agua fresca en un bol.
2.- En una cacerola, con abundante agua, blanquear las hojas de col, es decir, llevar a ebullición con abundante agua con sal, sumergir las hojas de col con ayuda de unas pinzas o espumadera y esperar durante 7-10 minutos. El tiempo va a depender del tamaño de las hojas y de si son más externas o menos. Las hojas deben de quedar tiernas, porque se terminarán de cocinar en el horno.
3.- Una vez estén tiernas las hojas, cortar con un buen cuchillo el nervio central de cada hoja para facilitar la envoltura de los rollitos. Escurrir y secarlas bien con un paño limpio o con una centrifugadora de ensalada.
4.- Coger los lomos de bacalao, pueden ser fresco o descongelado al punto de sal, si son frescos se deben salar con ayuda de un molinillo o salero. Cada ración cortarla en 3 trozos iguales y secar bien los lomos con papel absorbente.
5.- Enrollar cada trozo de bacalao en una hoja de col. Es muy importante secar bien el exceso de agua de estos 2 ingredientes antes de montarlos e incorporarlos a la bandeja de horno.
6.- Con una buena salsa de tomate casera bien concentrada, verter, con ayuda de una jarra o cazo, una capa en una bandeja para el horno, sobre la cual se colocarán todos los rollitos de col con el bacalao.
Nota: Es importante que se haya evaporado bien el agua de la salsa de tomate, ya que esta ha de ser bastante densa. Además, si quieres elaborar tu propia salsa de tomate, no te pierdas nuestro post de salsa de tomate casera.
7.- Cubrir los rollos con otra capa de tomate e introducir la bandeja en el horno precalentado a 180º C. El bacalao estará cocido en su punto tras 20 minutos de cocinado.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.