Categorías : Alambique viaja y visita , Mundo gastronomía
A finales de Noviembre tuvimos la suerte de participar junto con un reducido grupo de sumillers, periodistas y personalidades del mundo del vino y la gastronomía de una cata de “Cavas de Prestigio” organizada por Freixenet junto con la Real Academia de Gastronomía y CPC Cooking Ideas.
Probamos 10 tapas diseñadas y elaboradas por Paco Roncero en El Casino de Madrid y catamos 9 cavas Cuvée Prestige. El cometido era armonizar cada tapa con el cava que mejor le fuera. ¿Parece fácil verdad? Pues de eso nada…
Requiere degustar cada cava y mantener sus propiedades en mente, luego mantener el gusto de estos 8 vinos en boca para armonizarlo con cada tapa y poder llevar a cabo el ejercicio. Entonces es cuando se produce lo que parece casi un milagro, la conjunción de los vinos y los platos hacen una experiencia gustativa simbiótica y absolutamente más compleja y rica que cuando se toman cada elemento por separado.
Os dejamos la hoja de nuestro acometido:
Aprendimos cosas fascinantes. Primero la cantidad y calidad de los cavas Cuvée Prestige que produce esta gran empresa española que es Freixenet.
Freixenet es la mayor empresa de vinos espumosos del mundo, con más de 20 bodegas en diferentes países y una gama de productos acorde. Manufacturan cada día casi un millón de botellas de cava que comercializa en 140 países. Entres ellas hay autenticas joyas enológicas, que ganan premios internacionales en cada concurso en el que participan. Conocíamos, por catas previas en nuestra escuela y por sus galardones, ambas variedades de Elyssia Pinot Noir y Elyssia Gran Cuvée, así como la Malvasia 2009. Un gran descubrimiento fueron otras dos de las joyas de esta bodega, Casa Sala 2006 y Cuvée D.S.2008. Ambos son vinos espumosos que ganan a tantos otros de diferentes países en cata a ciegas, ya que tienen una gran pericia y envergadura. Debido a esto, lo hemos elegido para celebrar la Navidad de 2016 y entrada de 2017.
Nos ha sorprendido también la diversidad de uva con la que vivifican sus espumosos y el carácter que aportan a cada vino. Las seleccionadas para esta cata fueron Trepat, Pinot Noir, Garnatxa, Monastrell, Xarello y Malvasia. Todas ellas dan pie a cavas de estructura y carácter muy diferente.
- Trepat 2014 fue el vino que mejor combinaba con la remolacha con anguila ahumada y brotes verdes, y con los buñuelos de bacalao.
- Elyssia Pinot Noir maridaba muy bien con el brioche de txangurro al vapor y con el langostino con fideos de arroz y sal de curry.
- Garnatxa Subirat Parent 2013 y Elyssia Grand Cuvée armonizaban muy bien con la tosta de faisán con cebolla caramelizada.
- Monastrell-Xarello 2010 fue un vino que casaba con salmón ahumado con ali-oli.
- Cuvée D.S. 2008 armonizaba a la perfección con el consomé de rabo de toro.
- Reserva Real también encajaba muy bien con el consomé de rabo de toro y con los buñuelos de bacalao.
- Casa Sala 2007, un vino elaborado a la antigua usanza, con la máxima artesanía que incluye el uso de una antigua prensa de origen “champenoise” que se utilizaba a finales del siglo XIX. Es un vino que nos gusto mucho con todo pero en particular con la brocheta de cordero a la menta.
- La Malvasía 2009 sin duda con el corte de foie con pan de especias y Pedro Ximenez, y con la degustación de turrones.
Una de las conclusiones del ejercicio será una publicación que recoja las distintas tipologias de los cavas que permita al consumidor encontrar el cava adecuado para cada momento de cada comida. El Consejo Regulador del cava, con la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la editorial Lunwerg, están colaborando para confeccionar dicha tipología. Para ello, tendrán en cuenta las tres variables fundamentales que son la intensidad, el afrutado y la efervescencia; con las que se pueden establecer hasta ocho combinaciones diferentes.
Sobre la intensidad, pueden establecerse dos niveles; en la efervescencia, otros dos y en el grado de afrutado o dulzor desde el brut nature hasta el dulce, pasando por el brut.
Esto será una gran ayuda en futuras armonías y en nuestras decisiones al a hora de elegir un cava para cada plato.
¡Alzamos nuestra copa para brindar por los Cuvée Prestige de Freixenet!
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.