Categorías : Conoce tus utensilios de cocina
Hace poco se ha publicado una nueva pirámide de alimentación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la que además de incluir las proporciones en las que es aconsejable tomar cada grupo de alimentos, se le da importancia a llevar un estilo de vida saludable.
En este último punto, lo que se destaca no es solo el tener actividad física suficiente a lo largo del día, sino que también se tiene en cuenta la forma en la que se cocinan los alimentos.
Foto de la pirámide publicada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
Y dentro de las opciones que existen, la cocina al vapor se ve favorecida debido a que con ella se consigue cocinar con menor cantidad de grasa además de permitir que los alimentos mantengan la mayor parte de sus propiedades organolépticas.
Esto es así gracias a que con esta técnica, los alimentos se cocinan con vapor de agua sin estar en contacto directo con esta, ayudando a mantener las vitaminas y minerales.
Sabiendo esto, lo que nos queda es conocer las diferentes opciones que existen a la hora de poner en práctica esta forma de cocinar; ya que hay multitud de utensilios en diferente formato y material, con los que llevarla a cabo.
1.-Vaporera de bambú:
Con las vaporeras de bambú, lo principal es elegir un diámetro adecuado para que tengamos una cazuela de dimensiones similares, de manera que la vaporera encajará perfectamente y así el vapor no se escapará.
Además, si los ingredientes que vamos a usar en ellas son demasiado pequeños, podemos poner papel sulfurizado en la base, recortándolo para que el diámetro sea 1cm inferior al de la vaporera y perforándolo en varios lugares para que permita pasar el vapor.
Y como el bambú es un material poroso que puede absorber olores, por lo que conviene tener una para pescado, otra para carne y verduras. Esta es una opción económica y adecuada también para presentar nuestras creaciones asiáticas al vapor como los dumplings. No son aptas para el lavavajillas.
Las vaporeras eléctricas aportan comodidad y precisión a la hora de cocinar. Elije un modelo que incluya diferentes alturas que te permitan cocinar distintos alimentos a la vez, un temporizador con el que programar los tiempos y un indicador de cantidad de agua y vapor.
Las rejillas por lo general son de plástico y aptas para el lavavajillas.
3.-Vaporera plegable:
Este tipo de vaporera se abre y se cierra dependiendo del diámetro de la cazuela que estemos usando, además de permitir su plegado completo de cara a su almacenamiento. Es necesario usar una cazuela de cómo mínimo 17,5 cm y un máximo de 28 cm de ancho y un fondo de 27 cm para que el agua no toque la base.
Son muy cómodas para espacios restringidos, uso ocasional y cocinas de dimensiones reducidas. Además, son aptas para lavavajillas.
4.- Fuente de cocción al vapor Vitalis:
Esta fuente de acero inoxidable de gran calidad permite la cocción de varios alimentos a la vez y cocción al vapor en horno. Tiene un termómetro en la tapadera de fácil lectura para controlar el proceso de cocción y una tapadera de cristal resistente al calor con una junta de silicona. Hay dos formatos, uno redondo y otro rectangular.
5.-Cazuela ahumadora y vaporera:
Este tipo de cazuela es de lo más versátil, ya que por un lado permite que la utilicemos a la hora de ahumar alimentos, pero debido a su profundidad y a las distintas rejillas que trae, también es perfectamente útil para hacer los alimentos al vapor.
Además, es una cazuela multiusos de acero inoxidable de gran calidad.
6.-Cataplana:
La cataplana es un recipiente de origen portugues entre cazuela y sartén, que se utiliza sobre todo en el sur de Portugal para cocinar guisos de pescado. La ventaja de la cataplana es que permite una cocción rápida al vapor, conservando todo el aroma y el sabor de la forma más saludable y retiene los jugos y sabores dentro de la misma cataplana.
Nuestras cataplanas de inox existen en varios tamaños y son aptas para fuegos de inducción.
7.-Cestillo de silicona:
La ventaja de este cestillo es que se puede usar cualquier cazuela en la que quepa dentro y en microondas. Y como es de silicona, aguanta temperaturas hasta de 250ºC y no coge olores ni sabores, pudiendo cocinar cualquier alimento en él. Apto para lavavajillas.
8.-Vaporera de silicona:
El formato es similar a las vaporeras de bambú, es decir, tiene dos alturas para cocinar distintos alimentos a la vez y se adapta a cazuelas de diferentes diámetros (de 19 a 22 cm).
Como ventaja sobre las tradicionales cabe destacar, que al ser de silicona, tenemos la opción de lavarlas en el lavavajillas.
Y como no, no podían faltar los estuches de silicona, ya que se han vuelto unos imprescindibles en muchas cocinas. Con estos estuches podemos cocinar al vapor tanto en microondas como en horno y están disponibles con o sin bandeja perforada. Sólo tenemos que elegir el modelo que más se adapte a nuestras necesidades dependiendo del número de raciones que queramos hacer a la vez o el tipo de alimento que queramos cocinar.
10 y 11.-Vaporeras de acero inoxidable
Hay dos opciones. Las vaporeras de dos alturas que traen la cazuela de base y que las puede encontrar en tres tamaños según sus necesidades (16, 20 y 22 cm) o la vaporera universal de una altura que se adapta a cazuelas de los mismos diámetros, que ya puedes tener en casa. Debido a que son de acero inoxidable, estas son las más versátiles y duraderas.
12. – Papel vegetal o papel sulfurizado:
Esta es la manera más tradicional de hacer un papillote y cocinar así diferentes platos al vapor. Este papel recibe un tratamiento con ácido sulfúrico de manera que se tapan todos sus poros y gracias a esto, se vuelve impermeable y soporta altas temperaturas.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.