Categorías : Pan y masas de levadura , Recetas
Estupenda receta de un pan hecho con la masa de cinnamon rolls que puedes elaborar en casa para el día 19 de marzo a tu padre. Un dulce detalle hecho con mucho amor. Pero, ¿sabes qué es o cuál es su origen?
Los cinnamon rolls o bollos de canela estan hechos de una masa fermentada enriquecida que se puede elaborar en varios formatos, en bollitos o en una hogaza, como en este caso. Su origen es incierto, puesto que quienes lo han popularizado más han sido los americanos. Sin embargo, el día 4 de octubre los suecos celebran el día del kanelbulle (día del pan de canela), por lo que, posiblemente su verdadero origen se halle en Suecia en 1920.
En la receta de hoy, te enseñamos como hacer el pan en forma de espiral y hornearlo en tu sartén de hierro fundido. La forma de espiral reparte la canela dulce por todo el pan, haciéndolo mas suculento. Si no dispones de sartén un molde de metal de 25cm funciona perfectamente.
¡Feliz día de San José y dulce celebración!
1 Taza de leche entera tibia (40º)
1/2 Taza de mantequilla derretida
1/4 Taza de azúcar granulada
2 Cucharadas de agua tibia
2 y 1/4 Cucharadas de café (cc) de levadura de panadería seca
3 y 1/4 Tazas de harina, más lo que sea necesario para amasar
2 Cucharadas de café (cc) de sal
2 Cucharadas de café (cc) de canela molida
1/2 Taza de azúcar moreno
1 Cucharadas de café (cc) de canela
2 Cucharadas de mantequilla derretida
1 Huevo grande, ligeramente batido
30g de mantequilla
30g de agua
250g azúcar glacé
Canela molida a gusto
1.- Mezclar con una varilla la leche, la mantequilla derretida, el azúcar granulada, el agua y la levadura y remover hasta disolverla.
2.- Mezclar la harina, la sal y la canela en el tazón de una amasadora o batidora, a baja velocidad. Agregar, poco a poco, la mezcla de leche. Seguir amasando, aproximadamente 2 minutos, hasta obtener una masa homogénea.
3.- Aumentar la velocidad a media y continuar mezclando, durante 10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica. Si la masa sigue aún húmeda y resulta pegajosa, se puede agregar 1 a 2 cucharadas de harina adicional, ya que debe separarse de los lados del bol pero pegarse al fondo.
4.- Pasar la masa a otro bol ligeramente engrasado, cubrir bien con papel film engrasada y dejar leudar durante 1 hora hasta que doble su tamaño.
5.- Mezclar el azúcar moreno y la canela en un cuenco.
6.- Pasar la masa a la encimera ligeramente enharinada y estirar, con un rodillo, la masa haciendo un rectángulo de 40x30cm, con el lado largo hacia uno mismo.
7.- Con la ayuda de un pincel de repostería, pintar la masa con las 2 cucharadas de mantequilla derretida, dejando un margen de 1cm. Espolvorear la mezcla de canela y azúcar sobre la mantequilla, dejando un margen de casi 2cm en el borde superior. Presionar ligeramente para que se adhiera el azúcar y la canela a la masa.
8.- Comenzar por el borde largo largo, enrollar la masa firmemente. Pellizcar la costura y los extremos para cerrar el rollo. Si fuera necesario, manipular con delicadeza el rollo para que tenga 40cm de largo y un diámetro uniforme.
9.- Engrasar una sartén de hierro fundido de 25cm de diámetro. Colocar el rollo de masa con el lado más estrecho (el final o el principio del rollo) hacía uno mismo. Con una rasqueta de panadería cortar el tronco por la mitad a lo largo. Girar las dos mitades de la masa cortadas hacia arriba y colocarlas una al lado de la otra. Unir la parte superior de los extremos pellizcándolos para juntar ambas partes. Levantar y colocar una mitad de masa en el lado opuesto de la otra mitad. Repetir la operación de modo que se trencen las dos mitades manteniendo los lados cortados hacia arriba.
10.- Juntar los extremos finales y pellizcarlos para terminar la trenza. Enrollar la masa trenzada formando una espiral y doblar el extremo final hacia la parte inferior, remetiéndolo por debajo.
11.- Pasar el pan a la sartén preparada, cubrir con un paño limpio de lino o con papel film engrasado, y dejar leudar, una segunda vez, hasta que doble su tamaño, durante unos 45 a 60 minutos.
12.- Precalentar el horno a 150-155ºC. Con ayuda de una brocha de repostería, pintar la hogaza con huevo batido diluido con unas gotas de agua y hornear durante unos 45-55 minutos hasta que esté bien dorada y el relleno se derrita.
13.- Pasar la sartén a una rejilla y dejar que el pan se enfríe durante 10 minutos.
14.- Mientras, preparar la glasa del pan derritiendo todos los ingredientes juntos hasta obtener una crema homogénea.
15.- Retirar el pan de la sartén y dejar enfriar sobre una rejilla. Terminar pintando con el glaseado, con ayuda de una manga pastelera, por encima del pan de canela cuando aún esté tibio.
Cortar cuidadosamente o esperar hasta que se enfríe por completo.
Receta elaborada y probada por Maryam Khan.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.