Categorías : Recetas , Verduras y Huevos
Recetas de ensalada hay muchas pero que tengan unos ingredientes y una presentación tan especial como la que te compartimos esta semana, no tantas.
Con la llegada del calor, llega el momento de encontrar y disfrutar muchas variedades de tomate en su mejor momento, ya que es cuando realmente encontramos piezas llenas de sabor.
En esta receta, la variedad que se emplea es el tomate moruno, que Ricardo Álvarez trajo desde la huerta que el restaurante "Huerta de Carabaña" tiene en la vega del rio Tajuña y que como muchas de sus verduras, son el buque insignia de su carta.
Estos tomates tienen una textura y sabor inconfundibles pero puedes variar la receta empleando la variedad que más te guste.
4 tomates morunos
1 bulbo de hinojo
1 zanahoria
2 rabanitos
1 cebolleta
1 hoja de roble roja
1 loyo rosso
1 lechuga Batavia
50 g de berros
50 g de rúcula
1 cebolla roja
1 limón
Aceite
Sal fina
Sal en escamas
1.- Cogemos el tomate y sobre una tabla con un buen cuchillo, le cortamos un poco la base para que asiente.
2.- Después, cortamos unos dos centímetros más arriba del centro del tomate, quedándonos con la ventresca, que es la parte más carnosa y dulce.
3.- Con el resto de las verduras, lo que haremos será con una mandolina, cortarlas finas.
4.- Acto seguido, las meteremos en un bol con agua y hielo para que cojan una textura crujiente.
5.- Por otro lado, las lechugas las limpiaremos y sacaremos brotes bonitos.
6.- Además, la cebolla roja la haremos encurtida. Para conseguirlo, lo primero que haremos será asarla al horno a 160ºC durante 30 minutos.
7.- Cuando enfríe un poco, sacaremos las capas de la cebolla y las cortaremos en gajos finos, aliñándolas con un poco de zumo de limón.
8.- Montaremos la ensalada encima del tomate, disponiendo las hojas, las verduras y la cebolla según la creatividad de cada uno y lo aliñaremos con sal y aceite de oliva virgen extra.
Debido a la sencillez (aparente) de la receta, lo principal es tener unos ingredientes de calidad. Y con eso no solo nos referimos a las verduras, si no que tanto la sal como el aceite del aliño deberán cumplir con la misma regla para no arruinar el plato. ¡Así quedará espectacular de presentación pero sobre todo de sabor!
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.