Categorías : Carnes y Pescados , Recetas
Hoy te traemos una receta exótica y festiva, la pastela marroquí. La pastela, bastilla o pastilla es un pastel elaborado a base de pasta filo y relleno tradicionalmente de paloma, por ello a veces se traduce como "empanada de paloma". Se podría decir que es uno de los platos más tradicionales e importantes de la gastronomía marroquí, que surgió en Al-Ándalus y se sigue comiendo en numerosas festividades en Marruecos.
Este plato marroquí ha sido versionado y puede contener diversos rellenos, el más popular, hoy en día, es un relleno de pollo, aunque tradicionalmente se hace con un ave más sabrosa como la paloma, una carne de caza que aporta mayor profundidad de sabor y casa perfectamente con las notas dulces y la canela.
En esta ocasión nuestra profesora Amparo González, te ofrece su pastela de pollo con almendras, en una receta que la hace sencilla, aromática y con un contraste de dulce y salado al que no te podrás resistir. La puedes preparar en formato personal en ramequines individuales, o en un molde grande para compartir.
Pasta filo
2 nueces de mantequilla clarificada
500g de pollo asado troceado y deshuesado (vale cualquier parte del pollo y mejor si no es solo pechuga)
1 Cebolla dulce
2 Ajos tiernos
60g de almendras
1 Rama de apio
4 Cucharadas de azúcar moreno
Canela en polvo
Ras al Hanut
Cúrcuma
Perejil
3 Huevos
200ml de caldo vegetal
Sal
Azúcar glacé
1.- Con un cuchillo, picar la cebolla, el apio, los ajos y las almendras.
2.- En una cacerola con mantequilla estofar la cebolla, el apio, los ajos tiernos, las almendras y los aromáticos (azúcar moreno, canela, ras al hanut, cúrcuma y perejil).
3.- Remover todo, con una cuchara de madera, para mezclar bien. Incorporar el caldo y dejar reducir un poco.
4.- En otro bol, poner el pollo asado deshuesado y troceado, incorporar los huevos. Remover y mezclar con ayuda de una varilla.
5.- Retirar la olla del fuego, incorporar la mezcla de pollo y huevo a la misma y mezclar bien.
6.- Con un pincel, pintar las hojas de pasta filo con mantequilla clarificada. Poner 2 o 3 láminas de pasta filo en la base del molde, ya sea individual o grande.
7.- Añadir el relleno y cerrar pintando las capas de nuevo con mantequilla. La pastela individual se puede cerrar con la misma pasta filo que la de la base, mientras que si se hace en un molde grande, se pone otras 2 o 3 capas de pasta filo encima para cerrar.
7.- Hornear a 170ºC durante 35 minutos.
8.- Desmoldar y servir espolvoreando azúcar glacé y canela.
9.- Amparo, recomienda acompañarlo de un cous-cous o ensalada de brotes verdes.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.