Categorías : Recetas , Verduras y Huevos
La coliflor y el brócoli son dos vegetales poco populares, pero deliciosos, versátiles y con grandes beneficios para salud. ¿Sabías que ambos son fuentes de vitamina C? también se dice que son ricos en polifenoles y que son depurativos.
Este plato de brócoli y coliflor gratindados es una versión de la famosa receta británica cauliflower cheese que se toma tanto como plato principal para comer o cenar, como en guarnición de una carne como el roast beef en comidas más festivas.
En esta ocasión nuestro profesor Jesús Monedero enriquece él plato con salchichón troceado, haciendo de el un plato completo de almuerzo ligero o cena. Es una sabrosa manera de incorporar a nuestra dieta dos verduras que pueden dar más pereza, y en un formato que gusta hasta a los mas pequeños.
½ Coliflor
1/2 Brócoli
1 Huevo
80g de salchichón o fuet en rodajas
50g de mantequilla
50g de harina
500ml de caldo de ave
Queso curado rallado
Sal
1.- Sacar los arbolitos del brócoli y la coliflor con ayuda de una puntilla.
2.- Hervirlos en un cazo con abundante agua hirviendo con sal. Dejar las verduras crujientes, no conviene sobrecocerlas, ya que, recibirán más calor al gratinarlas. Escurrir y reservar las verduras.
3.- En otra olla, rehogar la harina con la mantequilla a fuego suave, sin que se doren de modo a preparar un roux rubio. Agregar el caldo caliente sin dejar de remover, para evitar que se formen grumos. Remover constantemente mientras espesa nuestra salsa. Esta salsa se llama velouté, es una versión más ligera de la bechamel (con la cual, también podemos elaborar este plato).
4.- Una vez haya espesado, unos 10 a 15 minutos retirar del fuego, añadir el huevo batido y con la varilla, seguir removiendo hasta que esté todo bien incorporado. Si hubieran quedado grumos (confiamos que no sea el caso con nuestras instrucciones) colar la salsa. Rectificar de sal y pimienta.
6.- Disponer las hortalizas al dente y muy bien escurridas en una fuente de horno, o fuente refractaria en la que vayamos a servir el plato.
7.- Cubrir con la salsa, espolvorear con el salchichón picado y, con un rallador, rallar el queso por encima.
8.- Gratinar al horno hasta que se dore el queso y servir inmediatamente. No conviene cubrir las verduras con la velouté con mucha antelación, ni hacer esperar el plato preparado, ya que las verduras soltaran agua y encharcaran el plato.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.