Categorías : Arroces, Pasta y Legumbres , Recetas
Esta semana la pasta es la protagonista en Alambique. Por ello, hoy os traemos una receta sencilla pero deliciosa: spaghetti alle vongole.
Esta receta es un clásico de la comida italiana, especialmente de Nápoles. Este plato se prepara con espaguetis y almejas, cocinados en una salsa sencilla que incluye ajo, aceite de oliva, vino blanco y perejil fresco. La combinación de los sabores del mar con la pasta crea una experiencia deliciosa y ligera.
Es un plato que resalta la frescura de los ingredientes y la tradición mediterránea, perfecto para una comida o cena elegante. ¡Ideal para los amantes de la cocina italiana!
300 g spaghetti nº 10 de semola de grano duro. (Usar una pasta italiana de calidad, el resultado es muy diferente con una pasta de segunda y la diferencia en coste es mínima. Hoy en dia disponemos de muchas marcas buenas en supermercados y tiendas italianas gourmet.)
500 g almejas frescas
60 ml vino blanco
2 dientes de ajo
60 ml aceite oliva virgen extra
10 g perejil
1. Comenzamos preparando la pasta, para ello, llenamos una olla de agua y la ponemos a fuego fuerte para que empiece a hervir.
2. Separamos de las ramas las hojas del perejil y las limpiamos con agua fría, luego las dejamos secar sobre de un paño y lo picamos con un cuchillo bien afilado.
3. Salamos el agua, la sal ha de ser claramente perceptible pero no agresiva. Agregamos la pasta y movemos los primeros dos minutos para evitar que se pegue, mezclaremos al menos otra vez a lo largo de la cocción para asegurarnos.
4. Con un prensa-ajo, aplastamos un diente de ajo y lo sofreímos en el aceite. Añadimos las almejas (previamente purgadas de arena) y el vino, tapamos rápidamente la olla y dejamos cocer dos minutos.
5. Retiramos las almejas y las sacamos de la concha, dejando alguna con la concha para decorar, colamos el líquido en un colador de malla y reservamos.
6. Siguiendo las instrucciones de cocción de la pasta y cuando esta aun bien "al dente" escurrimos y colamos la pasta. Reservamos una pequeña jarrita del del agua de cocción (unos 100-120ml).
7. Picamos el otro ajo y lo sofreímos con un hilo de aceite, añadimos el caldo de las almejas y el líquido de cocción. Agregamos la pasta y cocemos 2 minutos.
8. Por último, añadimos las almejas y el perejil picado. Salteamos y servimos distribuyendo las almejas que dejamos con su concha.
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.