Categorías : Carnes y Pescados , Recetas
Es momento de comer perdices. Nos encontramos en época de caza, y uno de los platos con más prestigio e historia es la perdiz. Es una ave que figura en múltiples recetas tradicionales. La receta más antigua que se conserva de la perdiz es de Juan Altamiras, la perdiz asada con una sardina salada en su interior.
En este post te traemos una deliciosa receta para un auténtico festín. Las perdices al chocolate se servían como comida de postín en la Ribera Navarra. Quién tuvo la idea de incorporar onzas de chocolate, a esta receta tradicional de perdices, fue a una religiosa a su vuelta de latinoamérica, la incorporación del chocolate a la receta aporta riqueza y profundidad a la salsa.
3 Perdices
5 Cebollas
5 Zanahorias
3 Latas de tomates enteros
1 o 2 cucharadas de vinagre
1 Vaso de vino de Jerez
2 Dientes de ajo
nuez moscada rallada
½ Pimiento morrón
Pimienta y sal
1 Vaso de vino tinto
1 Hatillo de hierbas: laurel, tomillo y perejil
Aceite
40g de chocolate negro 70 a 85%
1.- Desplumar y limpiar bien las perdices. Con un soplete, pasar por toda la perdiz para quitar los restos de plumón que queden. Este es un proceso que se debe llevar a cabo cuidadosamente ya que la piel es muy fina y no se quiere que desaparezca.
2.- Limpiar con agua por dentro y por fuera de la perdiz, secar totalmente y atar.
3.- En una sartén en el aceite caliente dorar bien las perdices.
4.- En el mismo aceite donde se ha frito las perdices, saltear la cebolla.
5.- Preparar el hatillo de hierbas (laurel, tomillo y perejil).
6.- Diponer en los siguientes ingrediente a una olla express: la cebolla, las perdices, el hatillo de hierbas, pimiento morrón y un chorro de vinagre. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, incorporar la zanahoria, el ajo, los tomates y el vino blanco.
7.- Tapar la olla express y poner a cocer 20 minutos.
8.-Retirar del fuego la olla, dejar que se despresurice. Una vez que se pueda abrir la olla retirar las perdices.
9.- Quitar el hatillo de hierbas, pasar la salsa a una batidora y triturar. Una vez triturada, se pasa a una cazuela al fuego y se incorpora el chocolate y el vinagre de jerez. Estará lista cuando todo el chocolate esté fundido.
10.- Quitar la cuerda a las perdices y, con un cuchillo, partirlas por la mitad. Introducir en la salsa y que cuezan 3 minutos a fuego suave antes de servir.
Como muchos guisos estas perdices están aun mejor guisadas de un día para otro. Para enriquecer la salsa se pueden saltear los higaditos de las perdices y añadir a la salsa antes de triturarla.
Nos gusta servir las perdices con repollo salteado ó lombarda, con pure de apionabo y patata paja. Van estupendamente con cualquier tipo de patata y hortalizas de invierno.
Receta de María Jiménez Latorre
Y disfruta de todas nuestras novedades, ofertas y recetas gratis.