Nuestra escuela de cocina, está orientada a todas aquellas personas que tienen interés personal o profesional por la cocina. No creemos que un mismo profesor pueda enseñar todo tipo de cocinas, por ello contamos con la colaboración de excelentes profesionales nacionales e internacionales, con un profundo conocimiento de su especialidad para impartir nuestros cursos de cocina.
Subcategorías
"Viajo, cocino y escribo" esta es la vida de Alex desde que en 2003 hizo la maleta y se fue a vivir a Sri Lanka.
El flechazo fue instantáneo, y aún no ha parado de caminar por Asia. Desde las cumbres del Himalaya a las llanuras de Kyrguizstán. Siempre buscando una historia y un plato nuevo, comiendo y cocinando con todo aquel que le quiere enseñar.
En 2010 comenzó a dar clases de cocina asiática en Alambique. Cursos de cocina Thai, Dim Sum, recetas de Sri Lanka, Asian Street Food, cocinas del Himalaya…
Además, actualmente es uno de los componentes de Kitchen 154.
Amparo, una apasionada de la cocina, compaginó durante quince años su vida profesional (Farmacia) con su formación culinaria en distintas escuelas de Madrid. Especializada en impartir cursos para novatos, transmite esa cocina que pasa de generación en generación con toques originales.
En sus clases conocerás los alimentos y sus combinaciones, los útiles de cocina, la compra y cómo organizar el trabajo en la cocina para aprender cosas nuevas.
Ana una apasionada de la cocina, compagina durante quince años su vida profesional en Banca con su formación culinaria en distintas escuelas de Madrid.
Especializada en impartir cursos para novatos, transmite esa cocina que pasa de generación en generación con toques originales.
En sus clases conocerás los alimentos y sus combinaciones, los útiles de cocina, la compra y cómo organizar el trabajo en la cocina para aprender cosas nuevas e interesantes.
Ana y Amparo, dos apasionadas de la cocina, compaginaron durante quince años su vida profesional (Banca y Farmacia respectivamente) con su formación culinaria en distintas escuelas de Madrid.
Especializadas en impartir cursos para novatos, transmiten esa cocina que pasa de generación en generación con toques originales.
En sus clases conocerás los alimentos y sus combinaciones, los útiles de cocina, la compra y cómo organizar el trabajo en la cocina para aprender cosas nuevas y divertidas.
Andrés Villaseñor es originario de Guadalajara, México. Estudió en el Instituto de Artes Culinarias CocinArte con la renombrada chef María José de la Garza. Posteriormente se trasladó a Perú donde hizo voluntariado en un orfanato por un año, siendo supervisor de la cocina que servía 550 personas diariamente además de impartir clases de cocina a los niños mayores durante el año escolar de lunes a viernes. En el año 2008 y 2009 tomó en Francia cursos de Eneologie y Haute Patisserie que le sirvieron para complementar sus estudios culinarios además de trabajar en varios restaurantes como Chef de Partie Froid y Sous Chef. En el verano del 2012 ha creado e instruido en Camp Laurel, Maine el nuevo programa ChefCamp cuyo éxito fue objeto de publicaciones en The New York Times y la revista Bon Appétit. En noviembre del presente año se publicará su primer libro de cocina para niños en inglés en Estados Unidos.
Licenciado Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de financiación, lleva muchos años en el mundo de la gastronomía.
Carlos Torres tiene varias distinciones como Mención de honor cocinero en progresión Premio Metrópoli 2009 y Distinguido con M en la GuíaMetropoli Comer y Beber.
Ha realizado apariciones televisivas en Canal Cocina, Telemadrid y en revista escrita como El Mundo, ABC, La Guía del Ocio.
Actualmente es el propietario y chef de uno de los restaurantes del momento “La Buena Vida”.
Carmen Argumosa, profesora de cocina.
Estudió y se licenció en publicidad, hizo un post-grado de 2 años sobre Técnicas de Investigación de mercado en Bruselas.
Combinaba su trabajo del mundo de la comunicación con su pasión por la cocina. Durante 7 años fue la profesora de cocina de cursos tales como "Grupos de principiantes" y "Cocina con niños" en nuestra escuela de Alambique.
Desde hace 5 años hace sus pinitos en el mundo del catering desde Washington D.C. Ha decidido volver a España dejando el mundo de la Publicidad para meterse en los fogones al 100%.
Carmen Fuente es confitera y cocinera autodidacta, empresaria de hostelería y jefa de cocina en varios establecimientos de montaña.
Disfruta divulgando las técnicas de la cocina clásica italiana y medieval, a partir del estudio y traducción de textos y recetarios.
Ha trabajado en catering de productos artesanos de elaboración propia e imparte talleres donde comparte y comunica las conclusiones de su labor teórica adaptándolas a las necesidades nutricionales de hoy día.
Es una de los dos autores, junto con el cocinero Fernando Ferrero, del blog "El Caracol Picante" http://www.elcaracolpicante.blogspot.com un espacio de consulta acerca de los buenos usos y técnicas de la cocina tradicional e internacional.
Desde hace unos años trabaja cocina fusión asiática desde el Pirineo en La Tabernón de Benasque.
Chantal Coudrain comenzó con su amor a la cocina, traduciendo clases impartidas por jefes de cocina franceses a su paso por Madrid en la escuela de cocina Alambique, aunque también, presenciaba clases de chefs españoles. Además, trabajó como estilista en cocina (home economist), en publicidad para spots de televisión, para la revista “Las manos en la masa”, dió sus propias clases de cocina y colaboró con el catering Eneldo.
Apasionada por la trufa, es cofrade de la Templerie des Fleure-Truffes et Gouste Foies Gras en Riches Lieux de Touraine, en su tierra natal.
Y en esta temporada regresa a Alambique para enseñarnos unas de las recetas más navideñas.
Argentina de nacimiento, hace 13 años que reside en España. Se dedica a impartir cursos de cocina y pastelería, aunque su formación en esta profesión ha sido principalmente autodidacta. También ha tenido la suerte de poder aprender de profesionales del sector. Su trayectoria en la repostería empezó en Argentina haciendo los postres para dos restaurantes de su ciudad hace más de 15 años y en España llevo mas de cinco años dedicándose a ello.
Licenciada en Farmacia, desarrollando dietas nutricionales durante los 8 años en los que fue titular de farmacia.
Postgrado en tecnología de alimentos por la Universidad de Murcia y experta en nutrición dando clases de nutrición para Auxiliares de Clínica.
Desde el 2005 es propietaria del Hotel/Restaurante La Serena.
Desde el 2010 se hace cargo de la cocina de su restaurante.
Lleva haciendo pan como autodidacta desde hace más de 20 años pero es desde hace 4 años cuando empieza a hacer pan para los clientes del hotel y esto supone un cambio radical en la forma de hacerlo, ya que este debe estar listo para los desayunos de forma que empieza a ensayar con los tiempos de fermentación y la forma de elaborarlos para que no sea necesario levantarse cada día a las 4 de la mañana.
Siempre trabajan con harinas ecológicas y casi en su totalidad, con levadura madre.
Gracias a toda su experiencia llevan varios años impartiendo cursos de panes, galletas y pasta fresca en su hotel.
Enrique es un aficionado a la cuchillería desde que era un niño. Esto le llevo un tiempo más tarde a tener que aprender a afilar sus piezas ya que no encontraba ningún lugar en el que lo hicieran correctamente. Fue aprendiendo al principio de una manera autodidácta con el poco material e información que se encontraba en España. Con la llegada de internet todo esto cambió y ya fue posible acceder a gran cantidad de información y a la posibilidad de comprar prácticamente el material que uno quiera y poder probar cosas diferentes y experimentar.
Es una actividad en la que empezó por necesidad y en la que sigue por afición. El saber que es un déficit con el que se encuentran los profesionales y amantes de la cocina (y los aficionados a la cuchillería en general), le decidió a enseñar a la gente como se afila correctamente un cuchillo y que materiales existen para tal fin.
Mano derecha de Ricardo Sanz de Castro y Jefe de cocina de Kabuki Wellington (catalogado como el mejor restaurante de cocina de fusión japonesa mediterránea de Madrid), Esteban Murata y su hermano Agustín se encargan de las indispensables clases de Sushi de Alambique, desde hace varias temporadas.
Esta temporada, también contaremos con su presencia, para contarnos cómo se corta un buen pescado, cómo se elabora un buen arroz sushi, las diferentes formas de utilizarlo y cómo presentarlo.
Francisco José Somoza es Maestro Chocolatero Español 2010/2011.
Ha sido nombrado varios años Mejor Maestro Artesano Pastelero de Madrid y Mejor Maestro Pastelero de España (MMAPE), además de otros premios que le han otorgado, como el obtenido por la creación del postre con motivo del enlace de Los Príncipes de Asturias.
Profesor durante más de una década de la Escuela de la Asociación de Empresarios Pasteleros de Madrid.
propietario de la pastelería "Fredy" de Madrid.
También ha sido embajador en España de la multinacional francesa "Les Vergers Boiron" y demostrador para "KenEuropa" en Milán, Rimini y Dusseldorf.
Actualmente desarrolla su labor en el prestigioso grupo dedicado a la pastelería y catering Viena Capellanes en el que es responsable del departamento de I+D+i .
No te pierdas las clases de alta repostería de este gran pastelero, maestro del caramelo y el chocolate.
Nacido en Berzocana (Cáceres), en 1956, Francisco Tejero está considerado como uno de los mejores Técnicos de Panificación españoles.
Desde muy joven compaginó su trabajo en el negocio familiar y en otras panaderías del país. Ha tenido cargos de responsabilidad en distintas empresas de Madrid, Barcelona y Miami.
Ha sido Director de Formación de la Escuela de Panadería de Madrid desde su creación en 1986 hasta 2006 y Asesor Técnico de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). En la actualidad es Director Técnico de la revista “Molinería y Panadería” y Director Gerente de la empresa F.T. Asesoría Técnica en Panificación S.L.
En 1992 se alzó con el título de Campeón del Mundo de Panadería Artística en París.
Miembro de la Academia Española de Gastronomía y de la Academia Madrileña de Gastronomía, Gabriela Llamas compagina la docencia en la Escuela de Cocina Alambique, con la gestión de La Huerta del Emperador, una empresa dedicada a la promoción de alimentos de calidad, organización de catas y asesoramiento a restaurantes.
También colabora de manera habitual con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros y realiza producciones para publicidad y marcas de alimentación.
Su libro "Cocinar con Thermomix" ha sido un éxito de ventas.
Es profesora habitual de Alambique impartiendo los cursos de "Cocina tradicional española" y otros monográficos.
Esta temporada es uno de nuestros cabezas de cartel. Es la cuarta generación de una familia con gran tradición hostelera. Estudió en la Escuela de Gastronomía y Hostelería de Toledo y trabajó en establecimientos de renombre como La Terraza del Casino de Madrid y NH Príncipe de La Paz, volviendo al negocio familiar, el Restaurante "Chiron" del que actualmente es el chef. Compagina esta actividad con su propio catering "Chirón" y como gerente gastronómico en el Hipódromo de la Zarzuela. Su restaurante ha obtenido una estrella en la Guía Michelín, un sol en la Guía Repsol y una "m" en la Guía Metrópoli.
Tras finalizar la escuela hostelera Escoffier en Cagnes-Su-Mer, Jean Michel Llorca comienza su formación práctica en las cocinas de Alain Ducasse en el "Louis XV" (Mónaco) y luego en "Domaine de Valrugues" (Saint-Rèmy de Provence).
Más tarde, se une al equipo del restaurante "La Pinède" (Saint-Tropez), de donde sale para incorporarse junto con su hermano Alain Llorca a establecimientos tan afamados com "Le Negresco" (Niza) y luego "Le Moulin de Mougins" (Mougins).
Hoy en día, los hermanos están otra vez unidos bajo un mismo techo, en el restaurante "Alain Llorca" (La Cole Sur Loup) donde ya gozan de su primera estrella Michelín.
Para Jean-Michel Llorca, la calidad es lo primero. Cada día prepara con precisión y ligereza, los clásicos de la repostería francesa así como sus propias y originales creaciones. Su repostería y pastelería hacen las delicias de un desayuno o merienda y ponen un punto final brillante a todo almuerzo o cena.
Formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, Jesús Almagro lleva veinte años dedicado a la cocina. Habiendo trabajado en algunos de los más reconocidos restaurantes, como Arzak, Berasategui, La Terraza del Casino y Zalacaín, su etapa más extensa la vivió junto al cocinero y empresario Pedro Larumbe. Fue campeón de España de Cocina en el año 2006 y noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’Or en 2007. Han sido numerosos los reconocimientos que ha recibido, el más reciente en octubre de 2015, el Premio Nacional de Hostelería a la Innovación Tecnológica otorgado por la FEHR. Desde su participación en el concurso televisivo Top Chef en 2013, en el que quedó semifinalista, el chef se ha ganado el afecto y la admiración del público en general. Tras dos años al frente de la cocina del restaurante Piñera, además de realizar diversas actividades de asesoramiento, formación e investigación para diferentes empresas del sector gastronómico e instituciones tales como el CSIC, el IMIDRA o la Cámara de Comercio de Madrid, abre su nuevo espacio gastronómico, Canseco&Mesteño, en el hotel NH Collection Palacio de Tepa de Madrid, con una zona de bar más informal y un restaurante gastronómico que aspira a convertirse en una de las principales referencias este año 2016.
Chef ejecutivo y director en el Restaurante y Terraza "My Way Sky Bar" del Hotel SmartRental Collection de Madrid.
Fue discípulo de D. Luis Irizar. Con él dió los primeros pasos de una trayectoria que se puede considerar intensa, sabrosa y realmente enriquecedora. Una carrera que le ha llevado a gestionar y dirigir el Restaurante Joaquín Felipe .
Antes de todo esto, trabajó como jefe de cocina del centro de producción del Catering de Paradís Madrid, donde adquirió amplia experiencia en la organización de actos multitudinarios. Después, fue la cocina del restaurante El Chaflán (durante tres años), el Hotel Villa Real y poco después, el Hotel Urban donde aprendió a cocinar con absoluta libertad y con la sencillez y respeto que mantiene a día de hoy.
John, de origen norteamericano, empezó a cocinar a los 15 años y desde entonces se le ha visto en diversas cocinas del país: The Doug Fir en Portland o el restaurante Gotham Building Tavern. La Gavroche en Londres y el restaurante Alboroque en España así como la Fundación Alicia y el Celler de Can Roca también forman parte de su curriculum.
Su paso por Momofuku en Nueva York junto al prestigioso chef David Chang despierta su afición por el Ramen que culmina en España con el actual CHUKA Ramen Bar. Una trayectoria llena de experiencias que hacen de John un pilar fundamental de este magnífico restaurante..
El chef José Alberto Trabanco nace en Madrid. Licenciado en derecho, comienza su carrera profesional en hostelería en la escuela Aiala (Zarautz, Guipuzkoa); unos años más tarde, obtiene el diploma de pastelería en Le Cordon Bleu Paris, que le acredita como maestro pastelero y el diploma de panadería en la escuela Oficial de Panadería (Asempan) en Madrid.
Da sus primeros pasos profesionales trabajando durante tiempo para la cadena Melia.
En el año 2012 crea la marca Santa Eulalia alta repostería y compagina la docencia con la producción y dirección de la pastelería Cacao Sampaka, Madrid.
Actualmente tiene su propio obrador en Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie.
Jose Luis García Berlanga, Director de Cine, Licenciado en Derecho y gran aficionado a la cocina.
Como buen Valenciano tiene un don especial a la hora de preparar arroces. No te pierdas sus clase de arroces, los hace de película...
Y no somos los únicos que lo pensamos:
“…de nuevo el maestro José Luis G.-Berlanga nos enseñó las técnicas para cocinar arroces…” www.loleta.es/arroz-en-paella-con-verduras/
“…tres de los penúltimos arroces canónicos cocinados (a la vez) en Mallorca han sido obra de
un cineasta valenciano de raíz, José Luis Garcia-Berlanga.
…gestó un monumento efímero: arroz casi banda…en otro fuego, tentó un arroz dominado por
las espinacas y otro negro (obviamente de sepia)...”
Andreu Manresa.El Pais.
“…los arroces con José Luis Garcia Berlanga, una apuesta segura…”
www.gourmets.net/blog revista
“…arroces llenos de sabor…”
www.exprimemadrid.com/articulos
“…estas clases que da el director de cine…son ya un clásico, muchos repetimos los cursos…”
www.noselepuedellamarcocina.com/tag/jose-luis-garcia-berlanga
“…cada vez que voy a casa de José Luis a comer un arroz solo espero saber
cuando será el próximo…”
Fernando Colomo
“…cocinando con José Luis aprendí el punto exacto de las paellas…”
Miguel Bosé
Juan Carlos Menéndez, jefe de cocina con gran experiencia, propietario del Centro Rural El Espíritu del Bosque. Es además colaborador de Juan Pozuelo en el programa de TV de Telemadrid 'Qué Comemos Hoy'.
Además de colaborar con otros prestigiosos cocineros en Canal Cocina.
Se ha especializado en diversos productos artesanos como los quesos, las conservas, el pan, los licores, etc…
En su etapa anterior a la de cocinero, Juanjo ejercía de Director General y Comercial en varias empresas españolas hasta que un día lo dejó todo por la cocina.
Desde 1999, es el propietario y Jefe de Cocina de "La Tasquita de Enfrente” y desde hace menos de un año también de “El porrón canalla”.
Juanjo ha hecho varias apariciones en televisión con José Andrés, en el Canal Cocina y en prensa escrita (ABC, El Mundo...).
En 2007 ganó el premio a la mejor tapa creativa en Madrid Fusión.
Ha sido Profesor en prestigiosas escuelas en España y en el Culinary Institute of America.
http://latasquitadeenfrente.com/
Lala es una ex-parisina diseñadora de papelería que se instaló en Andalucía, en un pueblo al sur de Granada. Allí se encontró con las fragancias de su infancia en la Provenza: el jazmín y el tomillo salvaje. Solo le falta una cosa: la pastelería francesa.
Empezó a estudiar el Larousse des desserts de Pierre Hermé, su héroe y después de poco tiempo, montó un desfile de pasteles. Después de esto, continuó haciendo pasteles para restaurantes locales y montó una pastelería francesa efímera en su entorno.
También, da clases de pastelería tanto en España como en Holanda y participa de forma habitual en París para montar mesas de dulces en diferentes eventos.
Manuela Carreira es portuguesa y vive en Madrid, hace 30 años.
Tiene la carrera de Bellas Artes y la de Escultura Decorativa e Industrial en cerámica, por el colegio Antonio Arroyo de Lisboa.
Pero...como siempre le apasionó la cocina, se dedicó a ella, dando su primordial atención a los platos tradicionales de su país.
Abrió su primer restaurante, "Lisboa Antiga", hace 20 años, seguido de otro "Lisboa Antiga" en Marbella y una " Posada Real" cerca de Segovia y además, realizó 24 programas en Canal Cocina.
Ahora su intención es compartir los "secretos" de sus recetas.
María Fernández Ruiz, creadora y directora de Cucumi Gourmet Jams tiene un amplio y variado currículo.
Comenzó su andadura laboral siendo comercial, compaginando su trabajo con sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid como Historiadora del Arte.
Después de un cambio en su vida familiar se trasladó a vivir a Guadalajara, provincia de la que se enamoró y en la que actualmente reside.
Allí trabajo como Gestora de Grandes cuentas en diversas empresas de logística, Aprovisionadora de una gran multinacional del sector alimenticio para terminar como Técnico de Logística de nueve bodegas y una quesería. Los diferentes proyectos en los que ha estado le han permitido adquirir diversas experiencias todas ellas enriquecedoras y útiles para poder llevar a cabo la creación de su actual empresa alcarreña. Esto se ha compaginado a la perfección con su creatividad y dotes culinarias más específicamente desarrolladas y llevadas a la práctica con Cucumi Gourmet Jams.
Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones.
Cursó Business Administration en Londres y Dirección Comercial y Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid. Fue manager artístico y productora de teatro y televisión.
Pero nunca abandonó su pasión por la cocina, hasta que decidió dejar la empresa y dedicarse profesionalmente al mundo de la hosteleria. Comenzó haciendo prácticas junto a Segundo Alonso en el Restaurante La Paloma de Madrid, después junto a Manuel Antón y con Juanjo López de la Tasquita de Enfrente y fue jefa de cocina de La taberna Alegrías.
Ha publicado dos libros: Magias en la cocina y Best salads.
Participó como juez en la primera edición del programa de cocina "Mi madre cocina mejor que la tuya" emitido diariamente en Cuatro.
Ha sido conferenciante en el Parlamento europeo.
Pertenece a la junta directiva de ACYRE asociación de cocineros y reposteros de Madrid.
En la actualidad dirige su propio catering junto a Sergio Fernández, "eventos punto huevo" e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como amateurs.
María José Redondo lleva cocinando toda la vida. Como Cordobesa de adopción, es normal que se haya especializado en la Cocina Andaluza refinada. María José se dedica a dar clases de cocina y a llevar su catering. Ha sido galardonada con la Sartén de Plata de la Ciudad de Córdoba y tambíen ha publicado un libro sobre el vinagre.
Lleva varias temporadas impartiendo clases en Alambique. Sus clases son tradicionales, originales y muy divertidas.
Licenciada en Historia Antigua y Arqueología, lleva en el mundo de la gastronomía desde su nacimiento.
Realizó estudios de cocina en la escuela de hostelería Hoffman, en Barcelona y en París, en Alain Ducasse y en la escuela de pastelería de Pierre Hermé, aunque como ella misma reconoce, el verdadero aprendizaje proviene del trabajo diario en el catering de Isabel Maestre, donde actualmente desarrolla su labor como adjunta a la dirección de El Obrador de Cocina, ocupándose del desarrollo de nuevas tendencias gastronómicas.
Siguiendo los pasos de su madre, también imparte cursos en nuestra escuela desde hace varias temporadas.
Este joven cocinero comenzó su andadura entre fogones en Chiapas y Puerto Vallarta donde conoció las bases de la gastronomía mexicana. Tras unos años de experiencia, regresó a España donde siguió por los cauces de la cocina internacional, sumergiéndose en la culinaria griega e italiana.
Decidió profesionalizarse cursando la primera promoción del Máster en “Técnica y Producto” en el Basque Culinary Center en San Sebastián.
Ha estado trabajando en el restaurante madrileño “La Tasquita de Enfrente”, en el restaurante "Green and More" y actualmente lleva su propio restaurante llamado "Verde Oliva Gastroteca".
La actual chef, Masé Bofill, arquitecta de interiores y diseñadora de moda, se dedicó al mundo de la moda y las RRPP. Fue Directora y Jefa de Prensa de un grupo de alta costura en España durante muchos años, pero nunca abandonó su amor por la repostería, su gran pasión y afición que viene desde niña.
Su formación en esta profesión ha sido en un principio autodidacta, además de realizar pequeños cursos en distintas escuelas de Madrid. Posteriormente decidió dedicarse ya profesionalmente y obtuvo en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu el "Diplôme de pâtisserie Le Cordon Bleu".
Masé dice que sobre todo, el aprendizaje proviene del gran trabajo diario con mucho cariño y devoción. También ha tenido la suerte de poder aprender de profesionales de la repostería pues siempre ha estado muy vinculada a ella. Además ha realizado prácticas con el prestigioso chocolatero y pastelero Oriol Balaguer.
Actualmente, además de impartir clases en Alambique, hace los postres para diferentes restaurantes en Madrid, caterings de renombre, y vende con mucho éxito particularmente todos sus postres.
Matthew es arquitecto de formación. Vino a estudiar arquitectura a Madrid y se enamoró de nuestra ciudad, a la que volvería años más tarde.
Fué en Francia, mientras compaginaba la aquitectura con el trabajo de cocinero privado por las tardes, donde descubrió su verdadera vocación: la cocina.
Después de varios años investigando el paladar español en Madrid y trabajando en varios restaurantes decidió abrir el suyo propio: "Gumbo", donde recrea los platos de su Nueva Orleans nativa como el jambalaya, el gumbo y el etoufée de cangrejo de río. Su "Sweet Potato Pecan Pie" es espectacular.
Sus clases de wok, son únicas en Alambique desde hace varias temporadas aunque ahora nos muestra otra de sus facetas teniendo en cuenta que es terapeuta gestalt.
Clases diferentes que no te puedes perder.
Maurice Kern nació en Baltimore, Maryland, EEUU, y creció en el estado de Kentucky. Después de estudiar historia y literatura en la universidad y una época breve poesía y hambre, ha encontrado que la cocina era el mejor sitio para mostrar su creatividad y poder trabajar sin corbata. Durante un largo aprendizaje en unas de los mejores restaurantes de Nueva York, al lado de grandes chefs y mentores como Tom Colicchio, Marco Canora y David Chang, vino a España en 2002 en busca de sol y buena gastronomía. Conoció a su futura mujer en la Feria de Abril en Sevilla, y después de doce años aquí, está todavía intentando aprender a bailar sevillanas y hablar bien castellano. Su pequeño restaurante Toma ha sido una referencia para los madrileños buscando calidad, sabor y diversión en el barrio de Conde Duque.
Miquel Muñoz, cocinero catalán afincado en Menorca, empezó en la cocina a la edad de 16 años. Formado en la prestigiosa escuela de cocina Mey Hofmann (Bcn), a partir de este momento empieza un peregrinaje por cocinas de profesionales como Jaume de Provença (Bcn) y hotel Juan Carlos I (Bcn). En Menorca ha trabajado como jefe de cocina en el restaurante Marés (Maó) asesorado por Bernard Benbassat, en el hotel Sant Ignasi (Ciutadella) y también ha creado su propia empresa de restaurantes. Como últimas actividades, ha sido el jefe de cocina del restaurante Ca´n Burdó y a día de hoy ya está entregado al 100% a la docencia en hostelería.
“Mi padre me enseñó todos los procesos del trabajo en la huerta: que eran las semillas, que época del año era la indicada para sembrarlas, que momento del día era el más idóneo para regar.... Estos valores me enseñaron sobre la importancia de los alimentos. Esta educación junto con la inquietud que también tenía por la comida fue decisiva y
me hizo inclinar a escoger el oficio de cocinero.
Mi cocina es consecuencia de una determinada forma de entender la gastronomía basada en hacer lo que pienso y huir de estereotipos y modas.
Creatividad, expresión, evolución, estos son los ingredientes fundamentales para poder llegar hacer lo que siento.”
Hijo de tendera y sastre, Norberto Jorge (San Vicente del Raspeig, Alicante, 1946) estaba destinado a fracasar como académico.
De espíritu inconformista y viajero cultivado a lo largo de más de medio siglo de recorrido profesional, el chef alicantino ha trabajado con grandes profesionales como son Dionisio Duque en Segovia, Clodoaldo Cortés en Jockey, Juan Mari Arzak en el alto de Miraflores, Dominique Toulousy en Les Jardins de l’Opera de Toulouse...
Enamorado del arroz, del trabajo bien hecho y la atención al detalle se ha dedicado en cuerpo y alma a Casa Benigna, su restaurante familiar desde 1990.
Pilar Díaz-Lladó, licenciada en empresariales, ha desarrollado su pasión por la repostería creativa desde su primer curso en Alambique y en los años que vivió en el extranjero. En este tiempo, ha perfeccionado sus recetas y técnicas, con un cuidado especial por la calidad y el sabor del producto.
Con ilusión y paciencia, se ha enfrentado a los catadores más exigentes, sobrinos y amigas de su hija, a través de los cuales ha conseguido unas galletas y tartas bonitas y sobre todo ricas, arrancando sonrisas e ilusiones a niños y mayores.
Actualmente vende sus galletas y tartas y ahora comienza una nueva aventura como profesora en Alambique.
Nacida en Seoul (Corea), estudió literatura inglesa pero emigró a España con su familia, concretamente a las Islas Canarias hace 20 años. Una vez en Canarias, decidió introducirse en el mundo de la moda, centrado en tejidos y demás.
Más tarde volvió a cambiar su residencia por la capital y aquí comenzó a hacer cursos de cocina coreana. Entusiasmada, empezó a idear la apertura de su propio restaurante, hasta que con la ayuda de su familia y en concreto de su madre, la cual era una gran cocinera, abrió el Restaurante Seoul.
Una de las razones por las que abrió era por el hecho de que en España no se tenía mucho conocimiento de la comida coreana y quería que todo el mundo la conociera.
En la cocina, ella utiliza los cincos colores representativos de Corea ya que cada uno añade una propiedad al plato, a la vez aporta salud, término que está muy presente en su cocina.
Junto a su trabajo como chef, Sonia imparte cursos de cocina coreana en esta ocasión en nuestra escuela de cocina
Tony Tan nació en una familia de restauradores de Malasia. Completó su formación en Australia y el escuela La Varenne en Francia. Hoy en día, es una importante figura del mundo culinario australiano. Ha sido jefe de cocina de Tatler´s Café en Sydney y Shakahari en Melbourne. Ha presentado el programa "The food lover´s guide to Australia" en la cadena de televisión SBS y coordinó el festival gastronómico de Melbourne de 1997. En 2001 fundó su escuela de cocina y hostelería en Victoria, por la que ha recibido el premio al mejor establecimiento gastronómico otorgado por el periódico The Australian.
Además, en 2012 se convirtió en el director creativo del festival gastronómico de Melbourne.
Estudió Derecho y Diseño pero la curiosidad y la pasión por la cocina acabó llevándola a volcarse de lleno en este mundo.
Tras su formación en diversas escuelas, lleva más de seis años trabajando en restaurantes, obradores, y en un campo que especialmente la gusta: la enseñanza.
El poder transmitir esos conocimientos, atesorados por la experiencia y el no parar de investigar, es lo que se ha convertido en la chispa que da vida a cada uno de sus talleres.
Yeli Cano, aunque de formación maestra tiene mas de 25 años de experiencia en el sector de la restauración y ha impartido cursos de cocina dentro y fuera de España. Desde 1987 hasta 2008 fue la jefa de cocina de la Residencia de Estudiantes. En 2009 se trasladó a Cuba donde ha impartido cursos de cocina, publicado un libro de cocina española además de colaborar mensualmente con la revista "donde y cuándo", con su propia sección de recetas. Actualmente desarrolla su actividad en el mundo del catering empresarial.
Toni Mayor nace en Alicante y crece en una familia humilde sin relación con la cocina, sólo los buenos guisos y arroces típicos de su madre. La cocina se cruza en su camino gracias a las nuevas escuelas de hostelería emergentes
Después de 5 años, 2 en la escuela de Benidorm y 3 en la de Santa Pola, consigue grado superior de dirección en cocina.
Su vida laboral la enfoca en el hotel Montiboli de Villajoyosa bajo la dirección de Jean Marc Sanz donde aprende muchas técnicas y hábitos en cocina.
Se cambia de puesto para trabajar bajo el asesoramiento de Kristian Lataud y realiza diferentes cursos de formación con los mejores cocineros de la talla de Quique Dacosta, Emmanuel Ryon, Miquel Ruíz, Albert Adriá… También participa en diferentes stage cortos con Xavier Sacristá en Girona o el más actual con Ricard Camarena en Valencia.
En 2011 abre junto a su amigo y socio Marcos Zaragoza, la taberna valenciana "El Posit" que evoluciona con un salón de eventos y restaurante tradicional mediterráneo, Club de tenis Per el Posit, y regentan el camping playa Paraíso donde instalan un asador tapería llamado "La Voreta d´un mar de brasses".
Fran Martínez nació en Elche de la Sierra, provincia de Albacete.
Adquirió el concepto de cocinero desde muy pequeño. Con tan sólo 15 años se traslada a Barcelona a estudiar cocina en la escuela de oficios de Santa Coloma de Gramenet. Su tiempo de prácticas transcurre en el restaurante Mas Pau de Figueres (1 estrella Michelin). Transcurrido este tiempo, entró a formar parte de los fogones del Mas Pau. Junto a la mano de Xavier Sagristà permanece como su segundo de cocina durante 9 años, formándose y compartiendo el significado de la buena cocina y del respeto profesional.
En su tiempo vacacional realiza stages en distintas cocinas nacionales como por ejemplo en Martín Berasategui... Compartiendo experiencias con otros de sus compañeros de profesión.
Tras su estancia en el Mas Pau; Francisco y su esposa Cristina Díaz toman la decisión de “volar” a Castilla La Mancha, a Almansa, y crear su propio proyecto de restaurante, “Maralba”, ( año 2003 ) apostando por ello con ilusión y esfuerzo compartido por ambos en la lucha de una zona donde no existe la alta cocina manchega.
Francisco Martínez siente respeto por la cocina manchega, la cual impulsa y apuesta. Acaricia el recetario manchego para conseguir transmitir la cocina de antaño a día de hoy. Elabora platos respetando el producto, la calidad y ensalzando todo aquello que cree importante dentro de un plato.
Poco a poco y con tesón, ha conseguido llegar a colocarse entre los cocineros más respetados de Castilla La Mancha, recibiendo una buena crítica entre sus compañeros de profesión y los críticos de gastronomía. Ha logrado situar a Maralba en las mejores guías gastronómicas de España y con muy buena valoración en ellas; varios premios gastronómicos como mejor restaurante y cocinero en Castilla la Mancha… Y el último de sus triunfos ha sido conseguido en Noviembre de 2011, con su Primera Estrella Michelin, hecho que le llena de orgullo después del esfuerzo y trabajo realizado…
Lo mejor de todo es que continúa su trabajo en una línea ascendente, pues esto no ha hecho más que comenzar…
Teresa Álvarez, es Licenciada en Psicología y experta en Educación Ambiental. Actualmente está inmersa en el mundo de la cosmética natural y para lo que completó sus estudios de Experto en Cosmética y Dermofarmacia por la UNED.
Durante muchos años trabajó en el ámbito de la educación ambiental y desde el año 2014 comenzó su andadura en un innovador proyecto educativo llamado "muchas burbujitas" donde imparte educación ambiental a través de la cosmética natural.
Xiaoqing Jiang nació en Pekin, China.
Desde pequeña, aprendió con su abuela las cocinas tradicionales chinas, tanto los elaboraciones artesanas como los platos típicos caseros.
Hace siete años vino a España a aprender la gastronomía española, para lo que cursó los estudios de formación superior en Dirección de Cocina en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (Bilbao).
Después realizó las prácticas en la cocina de diferentes restaurantes con Estrella Michelin como son DSTAgE, El Club Allard, Mina, etc.
Julio Reoyo es el propietario, junto con Inma Torres, de El Mesón de Doña Filo, desde 1992.
Además, es propietario de Espacio Gastrocultural Cucharrena en Segovia y del Emetreinta&Lunch en Madrid.
Compatibiliza su trabajo en los restaurantes con su función de asesor gastronómico de Euroambrosías Empresa de cocinados y de La Finca de San Antonio y La Casa Verde, en Hoyo de Manzanares y Torrelodones respectivamente, fincas de eventos.
Alberto Fernández es responsable de política de agua en WWF España, además de ser profesor de Instituto.
WWF ha desarrollado una dieta que disminuye un 25% las emisiones de CO2, que es el principal gas responsable del efecto invernadero y cuyo aumento por la combustión producida por la actividad humana es la causa del cambio Climático. Está basada en los principios de la dieta mediterránea y está diseñada, contando con las emisiones que conlleva la obtención de cada tipo de alimento, por el departamento de endocrinología y obesidad del Hospital La Paz de Madrid.
Mientras cursaba sus estudios universitarios en la facultad de Letras y Filosofía en Italia, trabajó como ayudante de chef de pastelería por varios años y fue gracias a esta experiencia que nació el amor y la pasión por esta profesión.
Queriendo especializarse y perfeccionar las técnicas de la pastelería moderna, asistió a diferentes cursos hasta que decidió frecuentar una de las escuelas más prestigiosas de pastelería en París, LeNôtre.
En la actualidad trabaja como chef pastelero en la acreditada pastelería Formentor donde utiliza sus conocimientos y habilidades para elaborar una alta gama de productos.
La Fundación Pan y Peces es el testimonio de la lucha por que la fraternidad sea lo fundamental en la vida. Debido a la terrible crisis económica que nos azota, se evidencia un aumento de familias necesitadas, muchas de ellas con niños, que encuentran dificultades para ir a los comedores sociales.
Por esa razón, la Fundación entrega mensualmente un lote de alimentos a cada familia para que se los lleve a su casa, todo ello con adecuada supervisión de los servicios sociales.
Conoce más en http://www.fundacionpanypeces.org/
Javier Estévez Ballesteros, tiene 32 años y se dedica a la cocina de forma profesional desde hace más de 12.
Su formación comenzó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Durante esos 2 años de escuela, le enseñaron las bases necesarias para seguir aprendiendo esta profesión.
Las prácticas las realizó en el hotel Villamagna de Madrid y en el Cenador de Salvador.
Más tarde, se incorporó a la plantilla del restaurante Pepe Viera en Sanxenxo, un restaurante gastronómico que defiende una estrella michelín.
Después trabajó en el restaurante La Calma de Salamanca y pasó una temporada en Mallorca.
Cuando volvió a Madrid, trabajó como cocinero privado y decidió realizar stages en los restaurantes Tragabuches y el Bohío (ambos con estrella michelín) .
Pasado éste periodo, se incorporó al restaurante Villena en Segovia (1 estrella michelín) donde estuvo más de 2 años al frente de la cocina bajo la asesoría de Julio Reoyo. En 2010, se le ofreció la posibilidad de cambiarse al Mesón de Doña Filo en Madrid y ahí es donde trabajó como jefe de cocina hasta el Diciembre de 2014.
Un aspecto importante en su carrera, ha sido la participación en dos ocasiones en el Concurso Cocinero del año. La primera vez obtuvo el Premio Aperitivo Codorníu, y la segunda, después de ganar la semifinal de Madrid y Castilla la Mancha y el Premio Aperitivo Codorníu, obtuvo el tercer puesto en la final de Alimentaria 2012.
También, en el transcurso del verano de 2013, participó en la primera edición del programa de TV Top Chef España que partía con 15 cocineros profesionales y en el que obtuvo un 5º puesto.
En Febrero de 2015 inició su proyecto personal. La Tasquería de Javi Estévez, un pequeño local de apenas 40 comensales donde muestra al público madrileño su compromiso con la ciudad y sobre todo con esa cocina casquera que tan bien representa a los madrileños.
Durante el congreso Madrid Fusión de 2016 fueron nombrados “Restaurante Revelación ´16” y en la entrega de premios Metrópoli obtuvieron una mención como uno de los restaurantes de año.
Pilar Alberola aunque escultora de formación, el amor a los muebles le llevó a entrar en este mundo para convertirse en una apasionada de las cocinas. Desde el año 1993 ha trabajado con los mejores fabricantes de muebles de cocina como diseñadora de fábrica, seleccionando materiales, diseñando programas y desarrollando proyectos de decoración para tiendas de todo el país.
Tras muchos años de aprendizaje, ha llegado a la conclusión de que no hay dos cocinas iguales, igual que no hay dos personas iguales y que su labor es mediar entre la técnica, la necesidad, el gusto y la practicidad.
Actualmente realiza proyectos de decoración y asesoramiento en reformas para clientes particulares y colabora estrechamente con decoradores y arquitectos.
El chef Mario Valles se topó con la cocina casi por casualidad. Su carrera y su destino estaban encaminados al triunfo en el deporte de élite con el equipo olímpico de Judo de su país natal, Colombia. Gracias a una beca del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes, llegó a Madrid en el año 2000 para su preparación previa a las olimpiadas de Atenas en el 2004. Una lesión en el año 2003 le obligó a dejar el tatami por una temporada. Así, y por “casualidad”, decidió iniciar algunos cursos de cocina y repostería en el INEM. De repente despertó en él una nueva vocación.
Compaginó entonces su carrera deportiva con los estudios de restauración y cocina hasta el año 2008, cuando decide abandonar definitivamente el Judo y la competición tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
A partir de entonces, sigue su formación en la prestigiosa escuela del chef Paul Bocuse, y continúa el aprendizaje en diferentes cocinas y restaurantes en Londres (con el grupo D&D, Terence Conran, London) y en París, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la conocida MAISON BLANCHE en la elegante Avenue Montaigne. Posteriormente fue reclutado para las cocinas del prestigioso Hotel GEORGE V (tanto en su brasserie como en su restaurante gastronómico LE CINQ, con dos estrellas Michelin, a cargo entonces del Chef Eric Briffard). Ya en el año 2014 regresa a España para hacer un stage en el Celler de Can Roca, y finalmente recalar en RODERO con su amigo Koldo Rodero de cuya cocina formó parte y que se convirtió en su mentor y un gran apoyo en la realización de un sueño: HORTENSIO. ¡Hoy una realidad!
Clara Vivancos tiene una gran vocación por el chocolate y la alta pastelería desde muy joven. Tras trabajar en multinacionales chocolateras y en pastelerías junto a reconocidos chefs internacionales en España, Francia y Bélgica, decide titularse en Bélgica como Pastelera, Chocolatera y Heladera.
Actualmente trabaja en su propia marca dedicada a la venta de repostería, chocolatería y heladería personalizada a domicilio.
Psicóloga de formación, Marluce Copati decidió hace tiempo seguir su verdadera vocación: la cocina. Experta en la rica y variada cocina de su tierra natal (Brasil), se ha dedicado a la cocina sin gluten con pasión, conquistan-do a todos con sus platos de fondo, postres y panes.
Marluce se ha especializado en la elaboración artesanal de panes para personas con alergias e intolerancias, en especial los panes para celiacos. Marluce ha investigado en profundidad este tema y nos descubre nuevas y sorprendentes posibilidades a partir de técnicas y productos que conoce bien tras haber vivido (y cocinado) en diversos países (su Brasil natal, Sudáfrica, Bélgica, Cuba, España y Perú). Con insumos y técnicas novedosas, Marluce Copati devuelve a los panes sin gluten su condición de auténticos panes, apetitosos, atractivos y llenos de sabor.
Marisa Aparicio Cárdenas o @famalap, como se la conoce en el mundo de las redes sociales, es meteoróloga y madre de dos hijos, el mayor celíaco desde hace 17 años.
Tiene un blog "Cocina fácil sin gluten" que nació de la necesidad de demostrar al mundo, que comer sin gluten es tan rico o más, que con gluten. Hoy día, esta volcada en conseguir panes y masas panificables dignas del mejor de los paladares.
El Dr. Cidón Madrigal es uno de los especialistas más importantes tanto en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso como en medicina biológica. Médico cirujano por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla su labor en dos Clínicas que dirige desde hace más de 25 años en Madrid y Salamanca.
El Dr. Cidón ha completado su formación universitaria con un Máster en Dietética y Nutrición por la Universidad de Navarra, un Máster en Acupuntura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Homeopatía por la Confederación Internacional de Sociedades de Homeopatía y Bioterapia de Laussane (Suiza), entre otras cosas.
Además de la importante aportación que ha realizado al mundo de la Medicina Natural hay que destacar el gran esfuerzo que ha hecho para transmitir sus conocimientos al público en general, a pacientes y lectores, ajenos al arduo y complicado vocabulario de la Medicina Biológica. Gracias a
esta labor que ha plasmado en sus libros, la sabiduría y el conocimiento para mantener una buena salud y llevar una nutrición adecuada está al alcance de cualquiera.
Panadero autodidacta, Eric es nieto de un panadero holandés. Decidió hacer su propio pan en casa a falta de pan de buena calidad en el mercado. Su objetivo de hacer buen pan con sólo tres ingredientes (sal, agua y harina) le llevó ineludiblemente por el camino del uso de la masa madre. En el año 2015, y después de mucha experimentación fundó PanSolo, una panadería que recupera la esencia del buen pan combinando largas y lentas fermentaciones con materia prima natural, ecológica y de excelente calidad.
Pablo Armando Aranda, nació en Granada hace 26 años. A pesar de su edad es un cocinero con un largo recorrido profesional en el que destacan varias etapas exitosas.
Pablo se crió en el obrador de su abuelo, entre masas madre, hojaldres y ya a los 18 años comienza su andadura en restaurantes. Su primera experiencia se dió en Granada de la mano de José Leyva en el restaurante “Paladar”. Después aprendió los fondos y caldos de la mano de Manolo de la Osa en Cuenca donde tomó contacto con la alta gastronomía. Después de esta etapa dio el salto a las islas donde trabajó con el chef Thomas Kalt (Restaurante Es Fum, 1 estrella Michelin). Su etapa en las islas acabó de la mano de Marc Fosh y Marcel Ress en el restaurante Simply Fosh donde consiguieron la primera estrella Michelin en 2014.
Fue en esta etapa donde se desarrolló como Jefe de cocina y se vió atraído por el mundo de las fermentaciones. En 2016 ha comenzado su nueva aventura como chef ejecutivo en el restaurante “Mama Campo” (Madrid), un restaurante de producto ecológico, donde está avanzando con su línea de fermentaciones, salmueras y encurtidos.
Nacido en Colombia, Lukas desde siempre ha llevado la repostería en el corazón inculcado por su madre y su pasión por la cocina. Se formó en Medellín donde primero comenzó estudiando Ingeniería de Procesos en la Universidad Eafit de Medellín y en 2010 la Diplomatura en Panadería, Pastelería y Repostería.
A través de su experiencia en la cocina llega a Londres, donde gracias a la oportunidad de trabajar en un restaurante con un gran compromiso por los productos de temporada y ecológicos, se despierta su interés por los productos que generan algún beneficio extra en nuestro cuerpo. Es ahí donde decide iniciar su exploración por la unión de la repostería y los productos de la huerta. En 2010 cumple su sueño de acercar su concepto de repostería al público con la apertura de su propia pastelería y catering en Medellín (Colombia).
Tras un aprendizaje culinario profesional durante 2 años, Carmen Carro se puso al frente de la cocina de Taberna Pedraza, nada más abrir esta, en abril de 2014. Muy aficionada a la cocina a título personal, tras quedarse sin trabajo, decidió junto a su marido, Santiago Pedraza, iniciar un nuevo camino como cocinera profesional, liderando la cocina de su propio negocio. Platos que hizo míticos como las croquetas cremosas de jamón ibérico o la tortilla de Betanzos permitieron al matrimonio ampliar el negocio trasladándose en poco más de año y medio a un local contiguo más grande. Durante este tiempo, Carmen Carro ha conquistado paladares y ha logrado ser finalista en el concurso de Madrid Fusión a la mejor croqueta de jamón del mundo.
En menos de año y medio de existencia, la Taberna Pedraza ha cosechado grandes críticas así como premios y prestigiosas menciones como Mejor Concepto Gastronómico Millesime 2015, Finalista en el Concurso de Mejor Croqueta de Jamón Ibérico del Mundo en Madrid Fusión 2015 y Mención de Honor como Restaurante Tradicional por la Luna de Metrópoli (El Mundo).
En la actualidad, además de dirigir la cocina de Taberna Pedraza, es alma mater de Casa de Cocidos Carmen, y mano ejecutora del extraordinario cocido madrileño que se servirá próximamente.
Bea Roque (A Coruña 1968) comenzó su blog “El Rincón de Bea” en agosto de 2007. Aunque al principio se llamaba “Las aventuras y desventuras culinarias de una coruñesa-madrileña medio inglesa en el Sur de Tenerife”, sus publicaciones pronto se centraron en las recetas dulces: las asiduas visitas a blogs americanos despertaron su pasión por los bizcochos y tartas anglosajonas, hasta entonces desconocidas en nuestro país.
Fruto de este entusiasmo “El Rincón de Bea” ha logrado convertirse en el blog de referencia de repostería, no solo por la cantidad de detalles con los que la autora explica y adapta cada una de las recetas, sino también por las anécdotas que nos relata de su vida cotidiana. Así, receta a receta, se ha convertido en la pionera de las galletas decoradas, los bundt cakes, layer cakes y en general de la repostería americana en España.
Ha publicado dos libros “Apasiónate por la Repostería” y “Delicias para Compartir” , el primero ha sido ganador del Premio Gourmand al mejor libro revelación de cocina.
En la actualidad se dedica a impartir cursos de repostería americana en España y Portugal.
Ya desde niño Javier Aparicio llevaba la cocina en la sangre y en 1997 comienza a trabajar en el restaurante familiar en Mallorca. En 1998, finaliza sus estudios de formación profesional, en la rama de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo y continúa después cursando un post grado de cocina en el Hotel Escuela de San Pol de Mar, en Barcelona. Ese mismo año ganó el premio absoluto del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, con un postre, lo que marcó su interés por esta rama.
Tras su paso por varios restaurantes catalanes en prácticas, en 2003 se forma como pastelero en el primer restaurante de postres de Europa, Espai Sucre junto al reconocido chef de postres Jordi Butron para pasar a ser jefe de pastelería y otras partidas en La Broche de Sergi Arola (2 estrellas Michelin).
En 2013 abre junto a su hermano, Francisco Aparicio, Cachivache Taberna en la madrileña calle Serrano. Se trata del primer proyecto en común de los hermanos Aparicio, un concepto informal de cocina de mercado muy bien elaborada que pronto consigue convertirse en punto de encuentro de los amantes de la buena cocina. En 2015 los hermanos abren su segundo restaurante, La Raquetista en el barrio de El Retiro. Un pequeño local en el Javier desarrolla lo mejor de su cocina y descubre a sus clientes productos de temporada y de proximidad para muchos desconocidos.
Se formó en el ALMA de Parma, la prestigiosa Escuela Internacional de Cocina Italiana, donde tuvo ocasión de aprender de los mejores cocineros y pasteleros y de los más acreditados expertos en nutrición, higiene de los alimentos, historia de la cocina y mundo de los vinos. Continuó su formación posteriormente con Gualtiero Marchesi y tras varios años de trabajo en restaurantes italianos se traslada a Madrid tras la llamada del entonces embajador italiano.
Inicia su etapa en la embajada Italiana, encargándose de llevar el menú diario del embajador como cocinero personal donde tiene la oportunidad de cocinar para importantes figuras políticas, como la del Presidente de la Republica. Matteo desarrolla una cocina que representa la esencia de su país con platos muy refinados adaptados a las exigencias de las comidas y cenas de etiqueta.
Su pasión por la cultura gastronómica y la continua búsqueda de la calidad le llevan en el año 2012 a embarcarse en un nuevo proyecto empresarial: la creación de un laboratorio propio de pasta fresca artesanal y de una cocina para degustar sus platos en el Mercado de la Paz.
Luis Nara
Cursó sus estudios gastronómicos en el Colegio de la Ciudad de San Francisco California (Culinary Art and Hospitality Studies). Colaboró para distintos reconocidos restaurantes en la misma ciudad como Lorca, Nirvana, Alma, Fresca y Hotel LeMeridien.
Regresó a su país de origen, México, para continuar con su trabajo gastronómico. El gusto por los frutos del mar de su tierra Sinaloa y la adopción de corazón del estado de Guanajuato como lugar de residencia, lo llevaron a crear una cocina basada en pescados y mariscos; en la que se mezclan los sabores e ingredientes típicos del estado guanajuatense, resultando una propuesta innovadora, original y exquisita.
Colaborador y al frente de los restaurantes: El Limón, Salt de Mar, Legends, La Cooperativa, Crudo Urban Seafood y Josefina Cantina Fina. Actualmente reside en el Restaurante Azul Madera en Los Cabos Baja California Sur.
David Quevedo Olvera
Estudió en el politécnico de Guanajuato la Licenciatura en Gastronomía y en 2011 participó en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión junto a Rodrigo de la Calle con el que trabajó como jefe de partida en 2010.
De 2011 a 2016 David se ha dedicado a recorrer mundo como embajador gastronómico de la gastronomía de Guanajuato participando en ferias, encuentros y jornadas así cómo presentador de varios programas de televisión dedicados a la cocina.
Actualmente es el chef ejecutivo del complejo turístico Caminos D´Vinos en Guanajuato (México).
Detrás de La Candela están el chef Samy Alí, un joven madrileño de padre sudanés y madre española, se formó en la escuela de hostelería María de Zayas de Majadahonda y durante su primer año ya comenzó a dar extras los fines de semana en un restaurante de Boadilla llamado “La Cañada”, restaurante especializado en cocidos.
De la escuela se marchó al País Vasco con Iñaki Izaguirre, de allí a Jockey en pastelería, después Londres, Coque, Kabuki, Can Fabes, Sudan, Líbano, China.... siempre con apetito de aprender. En China asimiló la esencia de su cocina, algo que se nota en sus platos.
A Samy Alí le gusta fusionar sabores y experimentar con texturas algo que aprendió en sus numerosos viajes y stages. Su cocina es muy multicultural y cosmopolita, con un anhelo por provocar sensaciones chocantes al comensal siempre utilizando los mejores productos de temporada. Para Samy las fronteras no existen y fusiona con un estilo muy personal y acertado.
Alfonso López, "rechupete" para los amigos, es co-creador y cocinillas en www.recetasderechupete.com. Un blog gastronómico que comenzó como proyecto personal hace varios años y que se ha convertido en uno de los 10 blogs gastronómicos más visitados en España.
Autor de 4 libros con la editorial Larousse, "Comer bien a diario", "Postres de rechupete" "Cenas en 25 minutos" "Recetas de táper para el curro" y varios e-books.
Colaborador habitual en medios, radio (Cope Navarra y Ser Jaén) y publicaciones del sector gastronómico. Galardonado con el Bitacoras 2014 al mejor blog nacional de Gastronomía y el Mexillón&Twits 2012 al mejor blog gastronómico gallego, entre otros premios.
Esteban González. Comenzó su carrera en la alta gastronomía como segundo cocina bajo la batuta del chef Joaquín Felipe del restaurante El Chaflán, con una estrella Michelin. Desde 2008 dirige y comanda, como jefe de cocina el restaurante La Manzana, Hikari Sushi Bar, así como el área de MICE y los desayunos de Hesperia Madrid.
Esteban posee un estilo gastronómico mediterráneo y de tradición renovada, preparando platos de mercado tradicionales con un toque de innovación, pero con un respeto absoluto hacia los productos frescos de gran calidad.
Estamos ante un cocinero de gran nivel, técnica e imaginación, capaz de ejecutar su profesión con la precisión de un relojero suizo y no exento de músculo estético.
Desde su formación ha conseguido hacer de la cocina su forma de vida, de su experiencia profesional cabe destacar su paso por las cocinas del Restaurante Coque y Restaurante Pedro Larumbe.
Comenzó su carrera profesional como ayudante de cocina en el restaurante El Amparo durante más de un año, pionero en la alta cocina y por aquel entonces asesorado por Martín Berasategui.
Siguió su trayectoria en el restaurante La Paloma, Urretxu y Coque entre muchos otros.
Para terminar trabajando en Pedro Larumbe donde conoció a Jesús Almagro, entonces jefe de cocina, con quien entabló una gran amistad. Después de varias andaduras en diferentes restaurantes, Jesús confió en Miguel Ángel para ponerle al frente de su cocina y así iniciar con él su proyecto más personal.
En la actualidad, después de su paso por "Canseco&Mesteño", Miguel Ángel esta en el restaurante Tatel.
Cocinera de vocación y con una larga formación en las diferentes culinarias de Turquía, Deniz Sahin es la chef de “Kiva”, una parte de d.ream, una empresa de Dogus Group.
Después de 15 años de labor profesional, siempre ha creído en la simplicidad y en la pureza, por lo que, se centra más en los sabores tradicionales. En las elaboraciones de su cocina quiere que cada uno de sus clientes encuentre algo de su infancia, hogar, jardín, etc.
Deniz cree que cualquier exclusivo y delicioso sabor posee una historia que se produce en la tierra de origen de los alimentos. Por eso, la gente encontrará, en sus sabores, el toque de una mujer desde la cultura y la rica historia de Anatolia.
Abogada de profesión y pastelera por devoción.
Hace 4 años dejó su profesión para dedicarse a su verdadera pasión, la repostería casera, sincera y natural. Desde pequeña ha recibido numerosas clases de cocina, pero sin duda la que con más cariño recuerda es la primera de todas en Alambique.
En los últimos años, ha impartido clases en Fundaland, realizado eventos para agencias y marcas.En el 2014 y 2015 fue profesora de repostería a los Concursantes de la 2º y 3º Edición de Masterchef España.
También tuvo la suerte de poder preparar el baby shower de Sara Carbonero y la tarta del 40 cumpleaños de Eugenia Silva.
También ha continuado su formación, recibiendo monográficos en la prestigiosa Escuela Cordon Bleu de Madrid.
Y actualmente, nos deleita con sus clases en Alambique.
Aunque Gema Fuentes comenzó su carrera como administrativo trabajando para diferentes empresas de seguros, pronto se dió cuenta que su verdadera vocación era la cocina.
Realizó estudios de cocina en el Cordon Bleu y cuando se licenció fue haciendo prácticas y estancias en diferentes restaurantes como son el Club Allard y Aponiente.
Después ya pasó a trabajar como jefe de cocina en diferentes restaurantes en hoteles de la capital hasta que actualmente es el jefe de partida del hotel NH colletion Casa Suecia
Una empresa familiar de restauración le llevó a tener contacto con el mundo de la cocina a muy temprana edad y así ha transcurrido la mayor parte de su vida. De padres chinos y nacida en Hong Kong creció en una cultura occidental donde la comida de casa y la perseverancia de su madre por transmitir sus conocimientos en la cocina son sus principales recuerdos de infancia.
Quedó tan atraída por este mundo que en diferentes tiempos se ha dedicado a todas las facetas culinarias posibles: cocinar, crear, enseñar a aficionados, en escuela de cocina, dirigir un restaurante, preparar caterings…; y la verdad, es todavía no sabe cual le gusta más, lo único que está segura es de lo fascinante y la incalculable satisfacción que le produce poder mostrar una pequeña parte de la cultura de donde proviene a través del maravilloso mundo de la comida.
Paco Ron es un gran cocinero asturiano que abandonó Viavélez, su pueblo natal, en el que llegó a conseguir una estrella Michelín, para abrir su restaurante homónimo en la capital. Su cocina se basa en el uso del mejor producto trabajado pensando en las elaboraciones tradicionales, pero siempre dándole un aire renovado. Aunque lo que mejor define a los platos de Viavélez es lo que Paco Ron indica: "él siempre busca una cocina desnuda, sencilla, procurando alejarse de lo que no sea esencial en el plato e intentando conseguir nitidez en los sabores para alcanzar esa sabrosura que es su objetivo final".
Daniel Aznar Asensi nació en el seno de una familia panadera valenciana formando parte de su cuarta generación. Aunque basó siempre su formación en su campo favorito, la pastelería, nunca dejó de lado la tradición familiar.
Discípulo acérrimo del maestro panadero y director técnico del equipo nacional de panadería Arturo Blanco, comparte con él horas de estudio y tecnificación en el campo de la masa madre.
Hoy en día desempeña las funciones de Maestro de Obrador y Asesor de Panadería, Pastelería en la compañía La Espagnola Franchising S.L.
Anteriormente se desempeñó como maestro de obrador y jefe de pastelería en la Finca Solimpar y Jefe de pastelería y cuarto frío en el grupo Larrumba, siendo a su vez asesor de pastelería y panadería en varias empresas.
Bien es cierto que la formación de Luca Rodi poco o nada tiene que ver con la cocina (Rodi es licenciado en ADE) pero su inquietud creativa le llevó por los derroteros culinarios. Su experiencia entre fogones es dilatada: ha trabajado en restaurantes de toda España, incluso en el extranjero, entre ellos en el hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, el restaurante Malabar de Lima, el restaurante Edulis de Madrid (del que fuera socio fundador) o La Torcaz, también en la capital. Su espíritu viajero le ha llevado a visitar infinidad de lugares del mundo, viajes que le han servido para conocer distintas gastronomías e ingredientes que ahora aplica en su ecléctica cocina en Dabbawala y en Quilicuá, catering del que es chef ejecutivo.
El estilo de Luca Rodi pasa por elaborar platos con una acusada base mediterránea influenciada por sus viajes por América y Asia, un toque exótico con el que pretende poner en valor platos sencillos cocinados con productos de temporada. La sencillez no le resta imaginación, y muchas de sus presentaciones, además de apostar por el producto, muestran una creatividad con mayúsculas. Además, al chef madrileño le gusta narrar una historia con cada plato, jugando con texturas y sabores para hacer partícipe de este juego al propio comensal. Su apuesta es clara: conjugar ingredientes llegados de varias partes del mundo con una cocina de corte clásico elaborada con las mejores materias primas y con una dosis de sutil ingenio que dan como resultado atractivos platos con un personalísimo toque.
Aunque Luca Rodi era ya un cocinero conocido en los círculos gastronómicos madrileños, su participación en Top Chef hace dos años le dio repercusión en todos los puntos de España.
Cocinar, despierta en Sebastian sentimientos y recuerdos, esto no es un oficio para
él, es su vocación. Desea transmitir a través de su trabajo la experiencia que ha logrado complementar con sus estudios culinarios con competencias y habilidades administrativas para cumplir con el reto de satisfacer al comensal.
Es Chef de Marketing e I+D para Lékué, donde crea recetas para los productos diseñados por Lékué. Sebastián ha colaborado con la Fundación Alicia, investigando en proyectos en la industria alimentaria en el desarrollo de recetas, donde se utilizan nuevas técnicas de cocción, texturas, sabores, formas y procesos. Ha formado parte del equipo del departamento de banquetes en el Omni Mount Washington Resort (Bretton Woods, New Hampshire)
Estudió restauración y a partir de ese momento, realizó prácticas por toda España, con alguna escapada a la Bretaña francesa. Desde entonces ha pasado por la cocina de El Amparo, Tellagorri, Le Bretagne, In Zalacain, El Kursaal, AC Santo Mauro y Mugaritz entre otros. Un duro y fructífero aprendizaje que se complementó con su estancia en Zaranda junto a Fernando Pérez Arellano, meses más tarde, se convertía en jefe de cocina del segundo restaurante de éste, Zorzal. Senzone y Lagrimas Negras fueron los últimos locales donde trabajó como chef ejecutivo antes de dar el salto como empresario.
En Desencaja, su primer proyecto en solitario, Iván Sáez ofrece una cuidada cocina tradicional, recetas de siempre se visten de gala. Una carta en la que se aprecia la mezcla de influencias fruto de su paso por los distintos restaurantes mencionados a los que el joven chef aporta unos acertados toques personales. Reconoce ser un apasionado de su trabajo, “si no fuera así no sería posible dedicarse a ello, ser cocinero es otro modo de vida, tienes que sentir pasión por cocinar para hacer las cosas bien”. Su forma de hablar de la materia prima que llega a sus manos y la delicadeza con la que la trata para elaborar sus creaciones culinarias son claro ejemplo de la admiración y respeto que siente por su profesión.
Iván Sáez, quien lleva conquistando a sus clientes desde el acogedor y selecto Zorzal donde consiguió el “Bib Gourmand” de la Guía Michelin, posteriormente en Senzone y una última etapa en el restaurante Lágrimas Negras, siendo galardonado con el premio “Cocinero en Progresión” de la revista Metropoli.
Su cocina es Mercado 100%. Desencaja no tiene carta, así que para descubrir las propuestas del chef hay que hacer ‘Un viaje a la Luna’o ‘Un viaje al centro de la Tierra’, menús que incluyen sus mejores platos.
Rogelio Barahona, chef y alma máter de Urkiola Mendi mima su cocina, la vasca, manteniendo el producto como el protagonista indiscutible. Su experiencia, forjada desde sus comienzos en los fogones más humildes de restaurantes de toda España, se refleja en la autenticidad y la pasión que imprime en ‘su casa’ con las recetas de siempre.
Con ese carácter sobrio pero afable, tan propio de quien se ha criado en tierras vascas, en Abadiño concretamente, Rogelio Barahona ofrece a sus clientes desde la sala el trato más cercano; y desde la cocina, con la calidad como bandera, los sabores tradicionales más cuidados y en constante evolución, ya que en Urkiola Mendi, la carta siempre está en movimiento, cambiando cada mes en función del mercado, y de lo que al ingenioso chef se le ocurra.
Los helados son cocina y esa es la máxima que inunda su obrador. Concebir la heladería como cocina, cocinar el frío, cocinar sabores, escuchar a los ingredientes y dejarles trabajar. Mirar con otros ojos el sabor, no asociarlo con frutos, sino con estímulos, incorporar aromas que se encuentran en la naturaleza, discutir si una uva la puede trabajar verde o sobremadurada, captar el aroma de higuera, usar una barrica o las lías que deshereda un bodeguero o darle importancia al tallo de una hierbabuena. Al fin y al cabo, pasear, mojarse bajo la lluvia, escuchar al paisano, mancharse las manos, pensar, son las herramientas que más nos gustan para elaborar sus helados.
Esta es la filosofía de Fernando Saénz, el chef del frío
Manuel De Cendra y Aparicio es el V Marqués de Casa López, tataranieto directo de Matías López y 5.ª generación elaborando Chocolates excepcionales. Refundador de la Empresa “Chocolates y Dulces Matías López S.L.U.”
ES arquitecto y urbanista, diseñador gráfico, amante y entendido en chocolates, cafés, vinos, tes, licores, caldos de carne y vegetales y confitería.
Constituyó la sociedad para refundar la empresa familiar en septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 se produce la primera nueva venta.
En esta nueva etapa, los chocolates se elaboran manteniendo el espíritu inicial, es decir, de forma totalmente artesanal, en ediciones limitadas de como máximo de 2.000 tabletas de cada sabor y numeradas del 0001 al 2.000. Todas las tabletas tienen un espesor de 3,5mm y una temperatura de fusión de 37º C. Y como todo buen chocolate, no hay que masticarlo, se debe dejar disolver en la boca, en pequeños trozos.
Gianni Pinto es uno de esos cocineros de vocación. Nació en Puglia, una región del sur de Italia situada en el talón de la bota. Allí comenzó su amor por la cocina mientras cocinaba con su familia recetas tan tradicionales como la foccacia. Tiempo después, dejó sus estudios de ingeniería para dedicarse a su verdadera pasión: la de cocinar para otros con el fin de hacerles disfrutar. Para formarse, trabajó en el dos estrellas Michelin de Carlo Cracco, a las órdenes de Pietro Leemann en Joia (el único vegetariano de Europa con estrella Michelin) y bajo la batuta de Gualtiero Marchesi (maestro de maestros y primer chef italiano en obtener las tres estrellas) hasta que se puso al frente en Madrid de Sinfonía Rossini, donde todos sus platos siempre se alejaron de las recetas clásicas y se caracterizaron por ser uno de los pocos chefs que elaboraban alta cocina italiana de autor.
En D·ORIGEN COFFEE ROASTERS se dedican a tostar y comercializar cafés de especialidad. Con sede en El Albir, en la provincia de Alicante, son uno de los primeros micro tostadores de cafés de especialidad de España y el único que posee finca propia en Panamá donde cultivan su café Barú Black Mountain.
Tuestan siempre respetando el carácter de cada café y con un perfil de tueste único para cada origen, buscando siempre potenciar su sabor y aroma así como sus matices. Luego, dependiendo del método de preparación que utilizan, pueden enfatizar aún más estas características.
Criado gastronómicamente en El Cenador de Salvador Gallego, ha trabajado en Casa Nicolasa (Donosti) adquiriendo conocimientos de cocina vasca. Más adelante pasó por el restaurante Viridiana, de Abraham García, padre de la fusión y de grandes cocineros. Trabajó en una asesoría con Paco Pérez (Miramar) teniendo la ocasión de conocer la cocina catalana de cerca. Tuvó la oportunidad de viajar a Londres, donde trabajó en Zuma, restaurante en el que comenzó su aprendizaje de cocina japonesa. Al volver a Madrid, fichó por Kabuki Wellington, perteneciendo al equipo que consiguió la primera estrella Michelin para el grupo. Al salir de Kabuki, lideró la cocina de Shikku Izakaya, donde empezó a hacer sus propias recetas. De aquí le salió la oportunidad de dirigir Kabutokaji (KBK), donde recibió el premio a Cocinero Revelación de la Comunidad de Madrid. Actualmente trabaja como Chef Ejecutivo en el Grupo Larrumba, un gran proyecto hostelero madrileño.
Su experiencia en el mundo de la gastronomía se ha desarrollado en diferentes campos a lo largo de 30 años. Desde la restauración, creación de catering y eventos , elaboración de recetas y su desarrollo en diversas editoriales como estilista y como profesora de cocina, fundamentalmente.
Siempre se ha preocupado por el buen producto, conocer su calidad y cualidad para la salud, buscando su origen natural y siendo pionera en el mundo de la cocina saludable.
En los últimos años, ha profundizado para ir creando una nueva forma de comer, más acorde al momento actual, reconociendo que valores nos aporta cada alimento y como cocinarlos para preservar sus cualidades.
Sin olvidar que la cocina es un arte y un deleite para los sentidos, aprender a reconocer en el alimento y en la cocina, un buen instrumento cotidiano como terapia de equilibrio personal.
Y así, desde el propio conocimiento del producto, nos será más fácil ir cambiando hábitos de forma personal.
Cocinera y presentadora venezolana-estadounidense, figura de Food Network (LA) con el programa de Destino Sabor, productora de MTV y Nikkelodeon, imágen del programa My Kitchen Rules en Nueva Zelanda, concursante del MasterChef USA y voluntaria del programa "Garden to table" en el que se le enseña a los niños de dónde viene su comida en NY.
Licenciado en derecho especializado en urbanismo y derecho inmobiliario, con una gran experiencia internacional, residió en México durante diez años. Siempre ha cultivado el placer de recibir amigos en casa y la cocina es algo que le apasiona ya que su familia siempre tuvo negocios de hostelería.
Como consecuencia de la crisis económica, decidió empezar a profesionalizar lo que llevaba haciendo muchos años como amateur que es cocinar y fundó el año pasado CAREYES, una empresa de catering especializada en cocina mexicana e internacional, en la que une sus dos pasiones: la cocina y la decoración. Además, actualmente es asesor gastronómico del restaurante Albertina y profesor en nuestra escuela.
Francisco Mestanza lleva toda la vida dedicado a la elaboración de ahumados. Comenzó su trayectoria profesional en 1959 cuando se incorporó a la fábrica de ahumados de su padre, RAMEST. Esta fábrica fue prosperando con la incorporación de nuevos productos y la apertura de nuevas tiendas.
En los ochenta, Francisco abrió sus propias instalaciones en Madrid donde también incorporó más tarde, su propio obrador artesanal. Y aquí fue donde ha estado trabajando hasta llegar a la jubilación y poder seguir dedicándose a los ahumados pero ya por amor al producto.
En 1989 funda Pocheville Catering Services S.A.
Mientras estudiaba en Sant Louis trabajó de camarero en un catering de la cadena Marriott.
Tiene un talento especial para crear unos caterings con una estética y estilo irreprochables.
Borja los fines de semana de mayo a octubre siempre está trabajando en Pocheville por lo que en invierno los aprovecha a fondo. Cuando no se queda en Madrid, visita Londres, París o Venecia. Sitios a los que intenta ir, por lo menos, una vez al año.
Le gusta ver las novedades gastronómicas, los escaparates y tiendas centenarias de estas ciudades que siguen funcionando como el primer día.
Otra de sus grandes pasiones son los mercadillos como las Pulgas, Berdmondsey o Portobello donde rastrea objetos para su casa ya que es un gran coleccionista de cubiertos y cualquier elemento que tenga que ver con la buena mesa.
Los fines de semana que se queda en Madrid, aprovecha para recibir en su casa por lo menos un día. Ensaya platos nuevos para Pocheville, disfruta de los vinos comprados en sus viajes montando originales mesas siempre sorprendentes. Sus almuerzos son famosos ya que empiezan sobre las dos y media y pueden terminar a las once de la noche. Las botellas vuelan y ya tiene que tener preparada una merienda para la larga sobremesa. Cuando no recibe en su casa le gusta ir a los restaurantes cercanos donde le conocen desde hace años.
Esta pastelera Argentina lleva 12 años en España. Decidió cruzar el charco para meterse de lleno en la gastronomía de vanguardia. Por el año 2007 comenzó a trabajar como jefa de pastelería del prestigioso restaurante con estrella michelin “El Chaflan”. Allí conoce al entonces somellier Hiroshi Kobayashi, con el que sigue sus andanzas a lo largo de los años creando los postres japoneses del Restaurante Asiana, Miyama Castellana y Miyama Flor Baja. Ha tenido su propio negocio de asesoramiento e I+D para restaurante y catering temáticos, entre los que se destacan eventos como el que hizo para Christian Dior en octubre del 2011 en el Palacio de Cristal de Cibeles, o para Bombay Sapphire, Armani, Gucci o Pepe Jean. Es importante destacar su paso por la pastelería francesa Moulin Chocolat, especializada en chocolates, tartas y macarons.
Su experiencia en la cocina nace en la cotidianidad de una familia humilde del norte de Italia, ha crecido entre tartas, panes y focaccias preparadas delante de sus ojos, ayudando a su abuelo panadero.
Empezó a los catorce años en la escuela de servicios hosteleros donde le formaron en servicios de restauración diferentes, en cocina tradicional, pastelería y panificación, en recepción de hotel, economía y nutrición.
Ha podido conocer varias culturas y trabajar en cocinas de diferentes formatos y tamaño, pasados los primeros años en restaurantes cercanos a casa, trabajando en un restaurante estrella Michelin, abriendo hasta un restaurante gemelo en Holanda donde aprendió a responsabilizarse siendo segundo chef con solamente 19 años...
Siendo italiano las bases de su cocina son tradicionales italianas. Ha aprendido platos regionales, pero también las interpretaciones de las mismas en un estilo más moderno gracias a las enseñanzas de los grandes chefs para los que ha trabajado.
Para Luca es importante saber trasmitir los valores del arte de cocinar empezando por los orígenes de los ingredientes que elegimos en las recetas, entendiendo las técnicas de cocción y los instrumentos que nos permiten practicarlas sacándole partido a los electrodomésticos, pero también sabiendo trabajar artesanalmente como en el caso de la pasta fresca y la panificación.
Caroline Heredia creció entre Caracas y San Francisco, entre dos culturas muy diferentes, aunque actualmente vive en Madrid. Es una enamorada de la ciudad, la gastronomía y las cosas hechas con pasión.
Como arquitecto desarrolló sus primeras ideas de agricultura urbana en varios proyectos de cubiertas vegetales, entre ellos, un estudio sobre la recuperación del ecosistema de ciudades como Madrid, utilizando las plantas aromáticas como capa vegetal.
Desde entonces se ha dedicado a investigarlas, cultivarlas y preservarlas, descubriendo numerosas variedades y nuevas formas de disfrutar de sus numerosos beneficios.
En la búsqueda de hacer visibles las propiedades, poco conocidas, de estas increíbles plantas, nace blueyellow, su marca de alimentos basado en plantas aromáticas
Luis Alcázar comenzó su carrera como publicista aunque siempre fue amante de la cocina y de las especias.
En sus viajes por el mundo adquirió conocimiento y amor por las especias hasta que por fin un día consiguió realizar su sueño y abrir su propia tienda de especias, Black Pepper.
Ahora mismo, su tienda posee la gama más amplia de especias de España y es proveedor de algunos de los grandes restaurantes del país.
Desde el 2006 lleva trabajando en cocina aunque es autodidacta. Se ha formado en cocinas de diferentes provincias como son las del restaurante La Calma (Salamanca),en El mesón de doña Filo con Javi Estevez y Julio Reoyo, en Ponteareas ya como segundo de cocina, el Original como jefe de cocina y como jefe de partida en Santceloni (dos estrellas Michelin) y en La Terraza del Casino (dos estrellas Michelin). Actualmente está en La Tasqueria de Javi Estevez como jefe de cocina y como asesor en diferentes grupos de Madrid como La musa y Larrumba. Aunque lo más reciente es su participación en la puesta en marcha de John Barrita junto con John Torres (La panotheca) y Javi Estévez (La tasquería).
En 2005 Jorge Vicente comenzó los estudios de ITA Industrias Alimentarias en la universidad de Valladolid. En 2012 se trasladó a Madrid para cursar los estudios de cocina en la escuela de cocina del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. Al finalizar y después de un breve paso por la Terraza del Casino, Catering de Samantha de España, comenzó a trabajar como asesor gastronómico y comercial en Atlas Gourmet, una empresa dedicada a la distribución de productos especializados para alta restauración con 25 años de vida en Madrid. Pero casi tres años después, terminó esa etapa, para empezar un nuevo proyecto en la empresa Fitoplancton Marino.
Nacido en Madrid, después de probar a estudiar Administración y Dirección de Empresas, se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era cocinar.
Así que cambió de "carrera" y estudió en la Escuela de Hostelería de Majadahonda.
Al terminar comenzó a trabajar en Segovia en el restaurante “La Concepción” donde reafirmó su camino. Allí, le dieron la oportunidad de hacer un stage en el restaurante “Arzark”, para continuar formándose.
Después llego la oportunidad en el Restaurante “Santceloni” donde trabajó durante 14 años, 8 de ellos como 2º jefe de cocina. Aprendió la filosofía de cocina del gran Santi Santamaría (de la mano de Óscar Velasco), respeto al producto, a su calidad y al trato que debe darsele, así como un método de trabajo de rigor y esfuerzo.
Pasados estos años de aprendizaje y experiencia, le llegó la propuesta de Roberto Cabrera, del proyecto Huerta de Carabaña, y no dudó en emprenderlo junto a él, al frente de la cocina del nuevo restaurante “Huerta de Carabaña”.
En ella, defienden la idea de dar un protagonismo preferencial a la verdura que viene todos los días de la Huerta Carabaña, propiedad de la familia Cabrera. Tratan la verdura de una manera diferente, rica y divertida dando mucha importancia tanto a los puntos de cocción como a su sabor, sin descuidar, por supuesto, el resto de productos de primera calidad que reciben a diario en su cocina.
Joven profesional formado tanto en territorio nacional como en el extranjero, con una gran experiencia en la alta gastronomía, concienciado de lo necesario del buen trato a la materia prima y de la búsqueda de productos de proximidad y de temporada para respetar la naturaleza y poder aprovechar mucho mejor las cualidades de nuestros productos.
Persona inquieta, compagina su trabajo como docente en cocina y gastronomía con una continua formación en nutrición también con proyectos de la mejora en la alimentación infantil, cursos y asesorías en gestión de los recursos disponibles en establecimientos, etc...
Juanma Muñoz Vera se inspira en la cocina tradicional andaluza, en la comida casera de la abuela, sabiendo trasladar esos sabores y aromas de siempre a platos originales y vanguardistas. Partiendo del cariño al producto, disfruta jugando con texturas y técnicas logrando transmitir en sus platos esa pasión. Su cocina se simplifica en una frase que él repite: "La sencillez es el plato más complejo".
Estas son las máximas que Juanma pone en su cocina pero para llegar a ella, se ha formado en diferentes escuelas.
Además, ha sido jefe de cocina en diferentes restaurantes de la geografía española hasta llegar en la actualidad a ser el segundo de Rebeca Hernández en La Berenjena de Chamberí, un local de paso indispensable en la capital.
Rubén García es natural de Salamanca. Con 34 años es ingeniero agrícola y comercial de la empresa Ibéricos Nobleza Charra. Criado en la Calzada de Béjar (Salamanca) pertenece a una familia de tradición ganadera, que hace más de 10 años decidió dar un paso más y comercializar los productos de su propia ganadería.
Andrés Ruiz Morillo es un cocinero autodidacta que lleva toda su carrera dedicada a la hostelería. Amplió sus conocimientos trabajando en diversos hoteles de la Costa del Sol y entre las cocinas por las que disfrutó ejerciendo su pasión se encuentran las del hotel Kempinski, la del Guadalpin o el restaurante Casino de Marbella.
Hace un tiempo, surgió una gran oportunidad para él, la de liderar un proyecto enfocado en la creación de un tipo de cocina saludable en el hotel de cinco estrellas, Villa Padierna Thermas Hotel en Carratraca. Andrés aceptó y desde entonces, no ha dejado de formarse constantemente realizando másters en dietética y nutrición, cursos de cocina macrobiótica, vegetariana y crudivegana.
Desde que decidió crear cocina saludable, esta convencido de que una dieta equilibrada, orientada a mantener la salud e incluso perder peso, no está reñida con los placeres culinarios, de ahi que siga a día de hoy elaborando menús en los que salud y alta cocina van de la mano.
Carlos del Portillo comenzó sus estudios de cocina en Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, compartiendo aula y correrías estudiantiles con chefs como Alberto Chicote o Paco Roncero.
Trabajó durante mucho tiempo en cocinas tan míticas como las del hotel Ritz, Príncipe y Serrano o el Casino de Madrid.
Desde siempre, Carlos apuesta por una cocina elaborada a partir de producto de gran calidad cuya combinación con técnicas culinarias de perfecta ejecución, dan como resultado una cocina muy personal y de sabores que sorprenden y hacen disfrutar al paladar.
Con Bistronómika el chef vió cumplido su sueño, tener su propio espacio y elaborar la cocina en la que cree.
Miguel Ángel Valdiviezo es un chef graduado en la prestigiosa escuela le Cordon Bleu Perú.
En el año 2003 llega a España y trabaja desde entonces bajo el mando de distintos chefs, aprendiendo diferentes tipos de cocinas.
En el año 2011 decide poner en práctica todo lo aprendido y abre su proyecto llamado “Tampu” que es un restaurante de cocina creativa peruana y de gran éxito.
Estudió química y trabajó durante 15 años en el sector de ingeniería petrolera y química, pero no le llenaba nada. En el año 2006 se reinventó como traductora de inglés a español.
Con la crisis la traducción entró en coma y se recicló por segunda vez en fotógrafa y redactora culinaria partiendo de su blog de recetas, El invitado de invierno.
Su afición a la cocina le viene de familia, de su madre y su abuela paterna. Cocinar es su yoga y su psicólogo, todo a la vez. Cuando cocina, el mundo desaparece y solo existen los sabores, los aromas y el proceso manual.
Vive en Galapagar, un pueblo de la comunidad de Madrid a 40 km de la capital del reino, desde donde se desplazo a donde le lleve el viento, culinariamente hablando.
A los 17 años, el peruano Santiago Vidal comenzó a formarse en Italia como cocinero. Allí estudió en la Accademia Nazionale de Professioni Alberghiere y después de aprender dos años en cocina, quiso adquirir experiencia en restaurantes de mayor nivel.
Así, también en Italia pasó por restaurantes como la Enoteca Pinchiorri y Arnolfo, ambos con estrellas Michelin. Después de cuatro años en Italia decidió viajar a España para seguir formándose como cocinero, lo que llevó a las cocinas de reconocidos chefs como Martin Berasategui, Manolo de la Osa y Quique Dacosta. Precisamente en este último restaurante coincidió con Omar Malpartida en el año 2013, lo que originó una amistad que perdura hasta hoy.
En 2014 regresó a Perú y empezó a trabajar con Pedro Miguel Schiaffino en Malabar. Este chef es para Santiago Vidal su maestro, ya que le dio la oportunidad de trabajar su cocina durante dos años, primero como sous chef y después como chef ejecutivo.
Pasado este tiempo, Omar le propuso formar parte de los proyectos de Tiradito y el resto de restaurantes del grupo como Director gastronómico, labor que desarrolla en la actualidad.
Su filosofía se resume en una frase que incluso lleva tatuada: “Respeto al riesgo, amor por el oficio y veneración por el producto”. Santiago es un apasionado de los fermentos, de la cocina de temporada y, sobre todo, de las cosas hechas con sentido. Se considera una persona alegre en la cocina pero muy exigente con su equipo. Hoy en día parte de su cocina ha logrado influenciar en la cocina que se elabora en Tiradito y en el resto de restaurantes del grupo Malpartida.
Estudiante de ADE y Derecho, siempre amó la cocina y en un momento dado, dejó su carrera para dedicarse a su vocación.
Pasó directamente a trabajar en pastelería del Club 31 que luego pasó a llamarse Arahy. Después de casi un año, se fue a Ramses. Ahí decidió estudiar un poco de cocina, y se matriculó en el Cordon Bleu en París, donde aprendió todas las técnicas de cocina.
Su ultima experiencia laboral fue después de terminar el Cordon Bleu, trabajando en el Atelier de Joël Robuchon Saint Germain (**).
Después de estudiar cocina y trabajar en restaurantes de Italia y España, Santiago Rodrigo descubrió su pasión por la divulgación y la investigación culinaria. Ahora da clases de Técnica culinaria en el Máster en Nutrición, obesidad y técnicas culinarias de la UNIR y cursos de cocina en Alambique. Además, desarrolla recetas para el blog QUÉ BIEN COMER. Tiene formación en nutrición por la UNIR, que pone en práctica en la creación de sus platos. Ha colaborado como redactor en la revista National Geographic Traveller.
Vicky Hayward es una escritora independiente, periodista y editora cuyos trabajos se publican internacionalmente. Graduada en historia por Cambridge y especialista en la cocina española, es autora de "Nuevo arte de la cocina española", una edición del libro de Juan Altamiras que sitúa las recetas en su contexto cultural y social y analiza la riqueza de la cocina popular española. El libro, ganador del premio del Jane Grigson Trust, ha sido publicado por Ariel en 2017.
Gaditano de adopción, este madrileño nacido en 1981 descubrió su afición a la cocina durante la infancia, cuando veraneaba en el campo y ayudaba a su abuela a preparar los "majaos".
Fruto de la casualidad o del destino, terminó estudiando en la escuela de cocina y realizando sus prácticas en el Restaurante Balzac del chef Andrés Madrigal en Madrid. Pronto le pilló el gusto al trabajo en equipo y al ritmo frenético del trabajo entre fogones. Y precisamente entre estos fogones conoció a su amor: Laura López.
Dos años después, tras un gran ejercicio de aprendizaje en la cocina, el propio Andrés Madrigal le propuso llevar la cocina de su nuevo restaurante. "Si tú te atreves a que yo lo lleve, yo me atrevo a llevarlo". Y con esta respuesta y tan solo 22 años de vida, Jose Fuentes comenzó su aventura al frente del Restaurante Azul profundo en la mítica plaza de Chueca, en Madrid.
Al cabo de otros dos años regentando este local, viajó y trabajó mucho sumando grandes experiencias gastronómicas, como su labor en la cocina del Restaurante Dassa Bassa, su viaje por los Pirineos o su estancia de un año en Italia aprendiendo a elaborar pasta fresca.
El siguiente año lo tomaría de manera sabática emprendiendo un viaje gastronómico por China y Tailandia con dos amigos cocineros.
Pero todo el romanticismo que envuelve su vida no acabaría aquí. De nuevo el destino toma parte en su vida cuando en el año 2008 de visita a un restaurante que alquilaba un amigo suyo en Zahara de los Atúnes, sintió amor a primera vista. Esta sería la primera vez del cocinero en Cádiz y un mes más tarde volvería al lugar para comenzar a organizarlo todo para abrir su propio restaurante, Albedrío, junto con su novia Laura y otro amigo cocinero.
Tras cuatro años de éxitos, en 2012 Albedrío cambió su formato de negocio de restaurante a taberna y su nombre para pasar a ser TrasteO, que todavía hoy sigue abierto.
Durante el verano trabajaba en el sur de España y con la llegaba del invierno este ciudadano del mundo aprovechaba para viajar, surfear y seguir adquiriendo conocimientos en las cocinas de todo el mundo: desde La Mar de Gastón Acurio en Lima, Perú, pasando por Bali, hasta el Restaurante Koldo Miranda en las costas del norte de España en Avilés, Asturias.
En 2016 decidió traer los aires e influencias del sur del país a Madrid embarcándose en un nuevo proyecto con KultO.
Hija del Maestro Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia y de María Luisa Pascual,
nace un Día de Santa Marta en Segovia. No podía ser de otra manera.
De formación universitaria pero con vocación y tradición hostelera, Marisa siempre ha vivido entre los hornos de la centenaria Casa Duque, en la escuela del día a día del buen hacer en gastronomía.
Marisa Duque se especializa en cocina y organización de banquetes en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y en la Escuela de Luis Irizar, San Sebastian.
La familia adquiere el Palacio de La Floresta y lo dedica a celebraciones desde el año 1975. Un conjunto histórico artístico, en el centro de Segovia cuya apertura supone un avance importante en el mundo de la hostelería de la ciudad.
Con La Floresta y la centenaria Casa Duque no se cerró el círculo empresarial ya que, años después, abrió sus puertas la Finca de Duque. Esta propiedad fue adquirida para cultivar verduras y criar cochinillos y corderos que habrían de abastecer las cocinas de Duque aunque se posicionó como enclave estratégico de celebraciones.
Desde 2012, Marisa Duque lidera en solitario Casa Duque, el restaurante de mayor solera de Segovia donde, cada día, se dan cita ciudadanos de cualquier punto del mundo. Además, apoya proyectos culturales, de investigación o sociales para devolver a la sociedad lo que la sociedad tan generosamente, durante varias generaciones ha proporcionado.
Andaluz nacido en Ayamonte (Huelva), aquí en su tierra fue donde conoció la base y se enamoró de todo lo que envuelve la cocina. Tras cursar sus estudios de hostelería, aterrizó en la sierra de Madrid de la mano del maestro de maestros Salvador Gallego (Cenador de Salvador, Moralzarzal).
Empapado de esta afrancesada cocina principalmente de campo y caza, continuó su andadura Madrileña junto a Iván Sáez en diversos restaurantes. Posteriormente dio el salto a Barcelona para trabajar codo con codo con los Hermanos Torres (Dos Cielos Barcelona **).
Tras varios años de duro trabajo regresa a Madrid para darle forma y dirigir el nuevo y ambicioso proyecto “Dos Cielos Madrid”.
A la edad de 17 años ya tenía claro que se quería dedicar a la cocina y así fue a esa edad entró a
trabajar de aprendiz en el restaurante Kokotxa ,que a día de hoy ostenta una estrella Michelín. De ahí pasa a hacer un stage al restaurante del casino de Lloret de Mar.
Tras este stage, y junto con el jefe de cocina del restaurante Kokotxa, marcha a Málaga a trabajar en la
apertura del restaurante Mar de Alborán. Estando en ese restaurante se le propone ir al mejor
restaurante que había en ese momento en Chicago, el restaurante Ambria.
Tras pasar un año en Ambria, Álvaro pasa a ser parte del equipo del restaurante Akelarre, con tres
estrella Michelin, haciéndose también cargo del programa de televisión del chef Pedro Subijana.
Tras cuatro años en Akelarre, se va a Zaragoza, a renovar la carta del entonces mejor restaurante de
la ciudad, El Cachirulo. Al año y medio recibe la propuesta de ir a Washington, a dirigir la cocina del
restaurante La taberna del Alabardero, consiguiendo el premio al mejor restaurante español fuera de
España.
Tras Washington, Álvaro vuelve a Mar de Alborán, donde hace las funciones de Chef ejecutivo,
quedando al tanto de la cocina y del negocio y a su vez haciendo del restaurante una escuela de cocina.
De Málaga va a Granada al restaurante La fábula en el Hotel Villa Oniria.
Tras cuatro años de éxitos en La Fábula, Álvaro decide emprender su propio negocio y es en Noviembre
de 2010, cuando nace el restaurante Arriaga. Actualmente galardonado co un Sol de la guía Repsol y
recomendado por la guía Michelín.
En 2016 La marca internacional “Le Creuset" contrata a Álvaro como chef de sus cursos mientras continua con sus éxitos en su propio restaurante.
Miguel Ángel de la Cruz es un cocinero nacido en Madrid en 1976 que desarrolla una cocina contemporánea en el restaurante la Botica de Matapozuelos.
Con una estrella en la guia Michelin y dos doles en la guia Repsol es considerado por la prensa especializada como uno de los jóvenes valores de la cocina española, destacando por su trabajo con los distintos recursos naturales que ofrece su entorno.
Cocinero recolector, empeñado en poner en valor una cocina natural, derivada del paisaje que le rodea.
Mejor cocinero de Castilla y León otorgado por la academia de gastronomia de CyL, ganador del Concurso al mejor Cocinero de Castilla y León en 2008, Miguel Ángel de la Cruz se ha revelado como uno de lo grandes maestros españoles en el trabajo con vegetales y un buen número de recursos naturales.
Cocina de proximidad y de investigación que reivindica y exalta productos cercanos al restaurante, ligados al ambito rural.
Un joven cocinero cuyo trabajo ha llamado la atención de aficionados, colegas de profesión y especialistas.
Raúl Ocete es técnico especialista en cocina por la Escuela de Hostelería y Turismo en Madrid.
Cuenta con veintiocho años de experiencia en carta de restaurantes, banquetes, catering, buffets y cocina contemporánea.
Ha prestado sus servicios en restaurantes como “Gobolem”, “Los Rancheros” y “La Gomera”; hoteles como “Villa Magna”, “Santo Mauro”, “Villa Real” y “Parque de las Avenidas”; “Casino Madrid” (C/ Alcalá), “Casino Madrid” (Torrelodones), y en catering de “Casa de Mónico” y “Paradis Colectividades”.
También ha sido jefe de partida en el restaurante “La Castafiore” y con Juan Pablo Felipe y Joaquín Felipe en el Restaurante “El Chaflán”. Segundo de cocina con José Gorines en “ La Hacienda de Santa Fe”, jefe de cocina del restaurante “D. Manuel”, en la sidrería asturiana “Los Valles Mineros”, y en la sidrería vasca “Errotak”. Jefe de repostería en “Urrechu” con Iñigo Pérez.
Responsable de Cocina de dietas especiales del “Hospital Puerta de Hierro”, asesor técnico de cocina de “DH Consulting” (Desarrollos Hosteleros y Comunicación) y de la cadena de restaurantes mejicanos “Ándele”. Asesor gastronómico del restaurante “Piratas Rock & Wey” de Alcorcón.
Además de contar con una amplia experiencia como docente en distintos centros y escuelas de hostelería.
Ángel Mata es técnico en hostelería y comunicación y socio y director técnico de la empresa de restauración Perfil Alto que posee una cadena de restaurantes temáticos (Ándele Comidas y Bebidas de México).
Es asesor de importantes grupos hoteleros y de restauración como “Paradores de Turismo de España”, “Grupo La Fábrica” y “Grupo Puentes” (La Gran Pulpería).
También es responsable del diseño, desarrollo y puesta en marcha de numerosos conceptos de restauración en España como “La Amistad” (cocina tradicional asturiana en Castropol, Asturias), “Enxebre” (restaurante de cocina tradicional gallega en el Parador de Santiago de Compostela), “Azafrán” (restaurante de cocina manchega en el Parador de Manzanares), “El Bodegón” (restaurante monoproducto “El Cocido de Taba” al estilo del siglo XVIII en el Parador de Chinchón), “La Comercial Cubana” (restaurante espectáculo en Madrid), “La Gran Pulpería” (cadena de restaurantes de cocina popular gallega), “La Mordida” (cadena de restaurantes mexicanos en Madrid), “Andele” (cadena de restaurantes mexicanos en Barcelona), “El Nopal” (Restaurante de cocina de fusión mexicano-mediterránea), “Abocados” (restaurante de cocina de autor en Madrid), “Mombay” (restaurante de cocina internacional contemporánea en Madrid), “Moma Gold” (restaurante de cocina mediterránea contemporánea en Madrid), “Coupage” (bar-gourmet en Barcelona), “Ibiza 41” (braserie contemporánea en Madrid), “Puxa Asturies!” y “La Bobia” (restaurantes asturianos contemporáneos en Madrid), “La Fabrica 21” (brasserie contemporánea en Madrid).
También es el responsable de la investigación, creación de menús, imagen y comunicación de los restaurantes temáticos de Paradores de Turismo y es autor del libro de alta repostería contemporánea “De Dulces con J.L. Martínez” y de diversas publicaciones divulgativas de cocina histórica y temática editadas por “Paradores de Turismo de España”.
Íñigo Aguirre de Umami-Madrid es el que cocina mezclando ingredientes españoles y asiáticos, a veces usando ingredientes tan normalitos como un buen pollo francés u otros mucho más raros como tendones, lengua y cartílagos, el que fermenta arroces, convoca cenas clandestinas o se descubre como un estudioso de la cocina que profundiza en técnicas nuevas y milenarias. Ese, y muchos otros, es Iñigo Aguirre, conocido también como @umamimadrid desde que abrió su blog Umami Madrid, en el que no deja de sorprendernos y animarnos a cocinar de otra manera.
El blog responde a sus dos pasiones: la comprensión del porqué de los procesos culinarios y la cocina asiática. Cuando empezó a escribir en internet hace más de 10 años, Íñigo leía a científicos culinarios como Hervé This, Harold McGee, Jorge Ruiz de La Margarita Se Agita, el equipo de Cooking Issues o Martin Lersch de Khymos. "Me quedé impresionado al ver la cantidad de mitos infundados que pasan de maestro a pupilo sin cuestionarse", recuerda. "Descubrí que, entendiendo lo que pasa en los fogones y con una metodología algo más experimental, se pueden mejorar la forma de cocinar
Le llegó la pasión por la cocina asiática tras un viaje a Vietnam y luego empezó a investigar y experimentar con ingredientes asiáticos. Y mientras tanto, ahorraba para viajar a Asia en verano y probar in situ su comida en restaurantes y puestos callejeros. Así comenzó la búsqueda de una cocina ligera, sana y con poca grasa, que a la vez sea sabrosa e intensa porque utiliza ingredientes que aportan esa "deliciosidad" del sabor umami.
El Aguirre “de día” es psicólogo y trabaja en temas relacionados con Investigación de Mercados, Comunicación y Marca. Y por las noches, tiene el tiempo justito para leer, cocinar, fotografiar y escribir en Umami Madrid". Lo que más le inspira son las visitas a mercados y tiendas de alimentación. "Llego, doy un par de vueltas, busco pescados especialmente frescos, ingredientes que no estoy acostumbrado a usar, casquería rica rica, carnes, verduras o hierbas aromáticas, y empiezo a maquinar".
Abraham Maciñeiras fue durante más de 10 la mano derecha de Juanjo López Bedmar en La Tasquita de Enfrente. En este mítico restaurante fue jefe de sala y se dedicó a la implementación de la carta diaria junto con el diseño de la repostería.
Anteriormente a su llegada a la Tasquita, Abraham había trabajado en diferentes restaurantes de la capital como chef, repostero, pizzaiolo y jefe de cocina.
Además, durante su periodo en la Tasquita, Abraham también se dedicó a su otra pasión que es la ilustración en diferentes publicaciones relacionadas con su Cuba Natal.
Pablo Bernal nació hace 36 años en Cartagena, Tierra de Mar y Huerta.
Por un lado criado en puertos de mar (Cartagena, Puerto de Santa María, Ferrol, Palma de Mallorca y Maryland), debido a un padre oficial de la Armada Española, por otro una madre psicoanalista madrileña de pura cepa.
Pequeño de cuatro hermanos, de padre maestro arrocero, madre de pucheros y danzando de aquí para allá nace el amor por el buen comer y la gastronomía. Desde jovencito sirve mesas y friega cacerolas para ganarse la vida al haber abandonado los estudios, por eso acaba creando un amor de por vida a la restauración. Lo que le llevó a estudiar eso mismo en el Hotel escuela de Colmenar Viejo en Madrid. Después, años de restaurantes de estrella Michelin con alocados y genios como Paco Roncero en la terraza del casino, Diego Guerrero y María Marte en el Club Allard, Pablo González Conejero en La Cabaña….
Trotando durante años por el mundo buscando experiencias, sabores y formación en Guinea Ecuatorial, Francia, Perú, Suiza y USA, para acabar volviendo una vez más al castizo centro de Madrid a dirigir el pequeño-gran buque que es restaurante Hielo y Carbón en el Hyatt Centric Gran Vía Madrid.
Foto de Pablo Bernal por Celeste de El blog de Celeste.
Jaime Monzón, tras estudiar cocina en su país natal, se vino a España a estudiar en la escuela de cocina de Mey Hoffman en Barcelona, para más tarde trabajar a las órdenes de los hermanos Torres en el restaurante Dos Cielos, después pasó a El Corral de la Morería, Alcocer 42 para más tarde abrir La Gloria.
Después se embarcó junto a un grupo empresarial, en un proyecto personal llamado la Cebichería de Trafalgar, en la que tomando como inspiración los platos que preparaba su abuela Gloria, ha ideado una carta en la que, cómo no, los cebiches son uno de los platos estrella, tanto en su versión más tradicional, como el cebiche clásico peruano, como en la más actualizada, como los cebiches de atún rojo o el de salmón.
Actualmente ya no está ligado a la Cebichería pero se dedica a la asesoría gastronómica.
Guillermina Sánchez-Cerezo esta encargada del área de formación de este nuevo espacio llamado Qava, selección y afinado de quesos.
En Qava se encargan de transmitir el conocimiento del proceso de maduración y afinado de los quesos, a la vez que descubren a sus clientes una gran gama de quesos nacionales.
Por tanto, en Qava encontrarás un espacio especializado con una gran selección de quesos, en el que su personal altamente cualificado, te contará todo sobre la elaboración y maduración de sus productos.
Un sitio único para los amantes del buen queso.
Jorge Fernández es desde el año 2016 el artífice y creador de CASABE BAKERY, un obrador de panadería y bollería artesanal en Madrid, con un marcado carácter internacional. Siendo Ingeniero en organización industrial con amplia trayectoria en el sector alimenticio, cursó estudios profesionales de panadería en Venezuela en el año 2013. Desde entonces, se ha dedicado a ampliar sus conocimientos en el área mediante el estudio e intercambio de ideas con maestros panaderos y profesionales del sector, no solo como participante, sino como facilitador de diversos talleres sobre masa madre, técnicas de fermentación, métodos de hidratación, variedades de formados, etc.
Se ha caracterizado por investigar, experimentar y adaptar productos de panadería internacional utilizando materias primas nacionales, consiguiendo recrear los sabores que identifican esos panes del mundo. En contraste, es atrevido y creativo con sus innovaciones dulces y saladas que estimulan la vista y el paladar, y que lo destaca como artesano del pan.
Desde niño ha vivido el ambiente de trabajo en el horno familiar. Hijo, nieto y bisnieto de panaderos, siempre ha mantenido respeto hacia el mundo de la pastelería y panadería.
Recibió formación específica de cocina, tras haber cursado bachillerato de ciencias, en la Escuela de Hostelería de Aranjuez. Ha aprendido junto a Pepe Rodríguez Rey en El Bohío donde trabajó durante 2 años.
Después se marchó al País Vasco y, tras un año de intenso trabajo en Matteo Jatetxea, volvió a Madrid para trabajar como cocinero en el Hotel Ritz. Dos años después aterrizó en El Racó de Can Fabes bajo el mando de Santi Santamaría como jefe de partida en plantilla.
De vuelta a Madrid, tuvo su primer puesto de responsabilidad al frente de una cocina en el restaurante Malvasía del Hotel Husa Princesa. En este período estuvo formándose, durante un año, en la cocina de ARCE con el maestro Iñaki Camba. Años más tarde, ha volvió al negocio familiar para comenzar las obras de lo que hoy es Restaurante Palio, del cual, es propietario, junto a su hermano Isaac, y jefe de cocina.
Muchos han sido los fogones en los que Fernando Carrasco y Julián Barros han trabajado y han dejado su esencia hasta que han dado vida a Mawey. Cocineros y consultores gastronómicos que han visto su sueño hecho realidad.
Fernando Carrasco es técnico en cocina y gastronomía por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, así como técnico de servicio y bar por la misma escuela. Dió sus primeros pasos en el mundo de la restauración en los restaurantes “Piñera” y “Loft 39” como jefe de partida, así como en el mexicano “Punto MX” que cuenta actualmente con una Estrella Michelin. También ha sido jefe de cocina en “Vintage” y en “El escenario Teatriz”.
Julián Barros es técnico en restauración y cuenta con un Gran Diplome de Le Cordon Bleu (Paris). Comenzó su carrera profesional en las cocinas de Zaranda de Fernando Pérez de Arellano (2 Estrellas Michelin). En Paris, donde se formó y vivió una temporada, trabajó en Apicius y Le Grande Cascade, ambos restaurantes cuentan actualmente con una Estrella Michelin.
Tanto Fernando como Julián también han sido asesores culinarios de restaurantes en CN&Asociados. Han trabajado para desarrollar los departamentos de I+D de El Corte Inglés, Pescanova, Grupo vips, Starbucks, Steak Burger, Crustó panaderías, Hotel Mallorca Vistasol, Chocolates Trapa o el restaurante Atlantik Corner, entre otros.
Este cocinero nacido en Bilbao, lleva la pasión por la cocina tatuada en su ADN.
No había cumplido los 18 años cuando empezó a aprender el oficio de los fogones en el restaurante familiar, el Tamenis.
Más tarde se tituló en la Escuela de Hostelería de Eide, en Santurce, y a raíz de ahí, se formó con grandes maestros de la cocina, como Martín Berasategui.
También hizo un stage en El Bulli y los últimos años, antes de trasladarse a Madrid, los vivió en el
restaurante ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao, como jefe de cocina.
Su trabajo en Madrid se culminó en 2014 con la consecución de una estrella Michelin como jefe de
cocina del restaurante Álbora, en el que estuvo al frente de la cocina durante 2 años.
Apasionado del rock, y rompiendo lo tradicional con técnicas actuales, David García comienza en 2017 una nueva etapa en Corral de la Morería.
Fray Ángel Ramón Serrano García, oriundo de La Mancha, de familia de labradores, ha aprendido a cocinar en Extremadura, Andalucía y Valencia.
Alex Marugán pronto se dió cuenta de que lo suyo eran los fogones y los cuchillos y tras pasar un tiempo dedicado al fútbol decidió estudiar cocina en la Escuela Superior de la Casa de Campo.
Cuando terminó sus estudios empezó a trabajar en un hotel pero pronto se fue a México donde cocinó en un restaurante mex-mediterráneo cuyos dueños eran italianos y en el que hacían pan y pasta casera cada día . Luego volvió a España y pasó temporadas en Saint Tropez ligado a la cocina nikkei con proyectos como el de Luis Arévalo. Ya en Madrid, ha sido jefe de cocina de Barra /M, un restaurante de alma peruana e internacional del grupo de Omar Malpartida.
Pero a Alex le gusta comer, le gusta la cuchara, el fondo, el guiso y el chup chup y esa es la cocina que le define, la que él siente más suya y más arraigada a los platos que recuerda de su madre y de sus abuelas. Y por eso busca el sabor de la tradición, del buen producto y de la memoria aportando toques actuales y de sus experiencias y viajes por el mundo. Una cocina que rezuma verdad, pasión, mucho cariño y muchas horas.
Francisco Jerez, es un conocido y prestigioso cocinero santanderino. Posee una larga trayectoria en
la cocina y una solida formación en restaurantes como Goizeko-Kabi, Europa Pamplona o Atrio en Cáceres.
Durante 12 años copropietario junto a su hermano Pedro del restaurante “Solar de Miracruz” en Santander.
Además, tiene una mención como Profesor excelente por la Universidad Menéndez Pelayo 2006.
Es premio nacional de hostelería al mejor centro de formación de España 2013.
Además es exconcursante Top-chef 2ª Edición. Docente en la Colegiatura Colombiana de Gastronomía
(Medellin) y asesor gastronómico de numerosas empresas de alimentación y restauración.
Actualmente y desde hace tres años dirige un multiespacio gastronómico en Santander:
Chefsworking.
Doctora en Historia. Profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
2015. Premio de investigación en Humanidades “Julián Marías” de la Comunidad de Madrid.
Académica de la Real Academia de Gastronomía.
Miembro de la Red de Excelencia de investigadores del "Institut Européen d´Histoire de l´Alimentation" Tours
Coordinadora de la Historia de los alimentos en la web del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en "Foods from Spain"
Directora de la Biblioteca Histórica Virtual "Duque de Ahumada" de la Real Academia de Gastronomía (www.realcademiadegastronomia.com)
Comisaria en la Apertura al público de las cocinas del Palacio Real. (La Noche en Blanco. 2008).
Libro: La cocina de Palacio (1561-1932). Madrid: Editorial Castalia. 1997
Conferencias sobre diversos aspectos de la alimentación de Palacio en las Universidades:
- 1988 Rouen
- 1990 Complutense
- 1997 FIU (Miami)
- 2002 San Antonio (Texas)
- 2002 Udine
- 2002 Panamá. Embajada de España
- 2003 Miami Consulado de España
- 2005 Institutos Cervantes de Bucarest y Chicago
Sus recuerdos de niñez le llevan de vuelta a la casa familiar. Entre esas paredes giraba todo su mundo; un mundo rodeado de olores y sabores, donde las mujeres trabajaban en la mesa de la cocina, donde el humo de la chimenea de leña lo impregnaba todo y donde ella jugaba y bailaba flamenco.
En ese mismo lugar continúa girando hoy su mundo, los años de recuerdos y experiencias transformados en la pasión por aquello que ama, la pasión con la que trabajo para que cada pieza sea única y con carácter propio.
La inspiración y el arte los encuentra en la fuerza y la esencia de las mujeres de su familia que tras años en la sombra dan paso al liderazgo de una mujer.
La esperanza la ponen sus hijos Javier y Guillermo a quien, desde niños, les ha transmitido la pasión
por la tradición familiar.
Agustín Murata comenzó sus primeros pasos en la cocina japonesa en Buenos Aires, Argentina, donde aprendió trabajando en varios restaurantes tradicionales de la ciudad, entre los cuales están Sensu y Yakuza del cual fue su jefe de cocina. Instalado en Madrid, en el 2002, entró en Kotobuki, servicio a domicilio del grupo Kabuki. Luego continuó su trayectoria en el sushi bar Sushiolé donde vio sushi con fusión americana. Ha trabajado en Nippon Taro de jefe de barra y durante 11 años desde su apertura en el 2007 en Kabuki Wellington, de la mano del Sushiman Ricardo Sanz. Actualmente se encuentra trabajando como jefe de cocina en Donzoko, tercer restaurante japonés tradicional en abrir en España, donde lleva abierto 43 años ininterrumpidamente, habiendo recibido el Certificado de auténtico japonés tradicional.
Italiano entre los fogones desde niño y perteneciente a una familia del sur Italia, está acostumbrado a sabores mediterráneos hechos con ingredientes de la huerta. Es periodista enogastronómico, sumiller y amante de la dieta mediterránea. Es un gourmet estimado por muchos chefs italianos con los cuales comparte experiencias y recetas. En sus frecuentes viajes a España, ha profundizado su pasión por la comida y la cocina mediterránea, apreciando cómo existe una identidad sustancial de materias primas entre los dos países. Así cómo es posible preparar una buena paella en Italia, es posible preparar una excelente pasta a la Amatriciana también en España. Por este motivo, ha decidido desarrollar una serie de talleres, con los que transmitir los conceptos básicos de la cocina italiana y la elaboración de los platos clásicos más famosos de su gastronomía en el extranjero, liberándolos de los tópicos erróneos que a menudo los acompañan. Con dos nuevos platos gourmet ha ganado en 2015 y en 2018 el primer y tercer lugar en el Concurso Gastronómico del Hotel Lusso Infantas en Madrid.
Conviene destacar también la incesante actividad de Roberto da Silva a lo largo de estos año impartiendo charlas, cursos y conferencias como un ejemplo de liderazgo empresarial. Roberto se ha convertido en los últimos años en un empresario que desarrolla charlas sobre optimismo, ilusión e innovación en multitud de foros por toda España basando su éxito empresarial en todos sus fracasos. Son muchos los medios que se han fijado en esta faceta de este industrial cárnico ya que a partir de la morcilla de Burgos ha logrado desarrollar una verdadera fábrica de ideas, optimismo e innovación desde Cardeñadijo, localidad donde se encuentra su fábrica.
A su perfil como empresario se unen sus dotes de comunicador, una cualidad que demuestra tanto en foros empresariales como en charlas en colegios y universidades, Da Silva basa su trabajo en la motivación, la ilusión y la creatividad, cualidades que traslada a su propia empresa, convertida en una ‘factoría de ideas’. Embutidos de Cardeña es una empresa artesana y una de las principales referencias empresariales que elaboran morcilla en Burgos
La empresa Embutidos de Cardeña lleva cuatro generaciones unida a la morcilla de Burgos. A pesar de que los orígenes de su actividad se remontan a 1925, esta fábrica artesana ha entrado en el siglo XXI con una firme apuesta por la innovación respetando la tradición más artesana. Nuevos sabores, formatos de vanguardia y productos innovadores definen el carácter de esta empresa, identificada con materias primas de máxima calidad y rigurosos métodos de elaboración. La utilización de la cebolla horcal y el arroz bomba definen el trabajo de Embutidos de Cardeña, que ha sido reconocido con numerosos galardones.
Precisamente, Embutidos de Cardeña tiene su propio almacén de cebolla horcal, con capacidad para almacenar 300 toneladas, y realiza un control exhaustivo de este producto durante todas las campañas de recogida. De igual modo, el arroz bomba –que alcanza las quince toneladas en cada campaña- llega a la empresa de Cardeñadijo tras una cuidada selección, para después incluirlo en algunos de sus productos más emblemáticos.
Los productos de Embutidos de Cardeña no solo se orientan al consumo y utilización tradicional en la cocina de los hogares. Su carácter innovador y creativo marca el perfil de una empresa interesada en ofrecer productos versátiles al cocinero profesional, pues apuesta por la diferenciación en el tratamiento de las texturas de la morcilla con productos novedosos creados específicamente para un uso y consumo de sencillo manejo. Acercarse al público más joven también figura entre los objetivos de Embutidos de Cardeña que busca que este tipo de consumidor se identifique con la morcilla de Burgos a través de novedosos formatos.
David Sáenz y Marta Huerva dedican sus vidas profesionales a cuidar productos emblemáticos gastronómicos. En 2016 arrancaron Azafranes La Melguiza, empresa pionera en el desarrollo de productos gourmet y cosméticos elaborados con azafrán español de todas las zonas de cultivo.
De familia de parrilleros, Iñaki Gorrotxategi ha seguido la misma senda y no en vano es conocido ya por ser uno de los cocineros que mejor manejan la carne en nuestro país. Conocedor y amante del producto, defiende a ultranza las bondades (y verdades) de la carne desde la embajada en Madrid de la celebérrima Casa Julián de Tolosa que cuenta, entre otros reconocimientos, con el de Mejor chuletón del mundo por la revista Forbes.
Su discurso huye de la moda de las maduraciones, y se centra en el consumo responsable y consciente de la carne de calidad. Gorrotxategi asegura que la elección y la selección marcan la diferencia en este sector.
Sara Herrera, cocinera oriunda del estado de Puebla, en el este México, es una enamorada de la cocina de su país.
Tiene gran experiencia en distintos restaurantes de México, donde estudió gastronomía y posteriormente en países como Mónaco, EEUU y España, trabajando en restaurantes de renombre como son el neoyorquino Casa Enrique y el cacereño Atrio, con una y dos estrellas Michelín respectivamente.
Actualmente dirige los fogones de Tepic donde hace una cocina mexicana de raíces pero imprimiéndole su sello propio, unos sabores inconfundibles y unas presentaciones modernas y cuidadas que le dan a la carta un brillo especial.
Luchadora, optimista, alegre, profesional y amante de la gastronomía, así podríamos describir a Micaela Geminiani. Desde siempre esta argentina de acento marcado supo que lo suyo era la cocina.
Después de haber trabajado como jefa de cocina en varios establecimientos de renombre en la capital madrileña, montó su propio restaurante “La Dominga”, un lugar donde la mezcla de cocinas, sabores y productos frescos de temporada son su mayor baza.
Ocho años después hizo realidad su sueño más grande: traer la cocina argentina a estas latitudes y lo hizo con “Graciana”.
Su cocina está pensada para todos los públicos. Su única finalidad es hacer disfrutar a todos sus comensales, desde los más pequeños a los más grandes. Y por qué no decirlo, hacer las mejores empanadas ¡del mundo!
Colabora desde hace 3 años con el chef de la embajada argentina en Madrid para los megaeventos que se realizan todos los años para Fitur y Madrid Fusión.
Más de 23 años trabajando el mundo de la carne. Después de trabajar en los diferentes restaurantes familiares de EL BUEY fundado por su padre y trabajados por ella y sus hermanas, decidió abrir en compañía de su socia un nuevo concepto gastronómico que gira en torno a las hamburguesas, y a la
parrilla de carbón.
La experiencia con la carne ha sido el éxito de este local, que ya es parada obligatoria para los adictos a el mundo "hamburguesil".
Ángel Oñoro García es ingeniero industrial dedicado a la informática. Aprendió a guisar con su abuela y desde que salió de Colombia ha nutrido la cocina de su familia en su vida de día a día, investigando y aprendiendo en sus viajes a casa. Fue profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona por una década, y es ahora consultor en Madrid.
Nacido en 1983 en Seúl, Corea del Sur, la pasión por la cocina de Luke tuvo inicios muy humildes, pelando cebollas en un restaurante chino de su barrio. Esto le motivó a estudiar cocina coreana y más tarde, a especializarse en cocina francesa, obteniendo así los títulos de cocina coreana, francesa y china. Con esto consiguió reconocimientos como el primer premio en el concurso nacional de cocina en la categoría de estudiantes de Bachillerato, el premio por excelencia en un concurso nacional universitario, y medallas en concursos del departamento de cocina del servicio militar.
Su impulso por el constante aprendizaje en el mundo culinario le llevó a abandonar Corea y trasladarse primero a Australia, donde trabajó en un matadero llamado Meat Factory, y finalmente, a España, donde tuvo la oportunidad de realizar prácticas bajo las órdenes de Ferran Adrià en ElBulli y, tras esta sólida formación, llegó a la cocina de Mugaritz. Ambos restaurantes dejaron huella en su estilo culinario personal y es lo que ahora quiere transmitir a través de la cocina coreana de su propio restaurante, Soma de Arrando.
Marcos Rodríguez es gallego de nacimiento pero sus ganas de aprender le han traído a Madrid hace casi 3 años.
A sus 25 años, es el jefe de la cocina caliente de Kabuki wellintong y llevo 2 años y medio en Kabuki. Empezó a cocinar gracias a su madre que le metió el gusanillo desde bien pequeño.
Y aunque lo suyo es la cocina japonesa, también trabajó bastante tiempo en pastelerías ya que también se formó para ello.
Madrileño de nacimiento, Aurelio Morales dejó su hogar a los 17 años para dedicarse a su gran pasión: la cocina.
Tras formarse en la vanguardia culinaria de elBulli, Tickets, Comerç 24 y el Ábac de Xavi Pellicer y de haber sido la mano derecha de Paco Pérez en Miramar durante ocho años, en 2016 volvía a su ciudad natal para dirigir el nuevo y más ambicioso proyecto de restauración del Grupo Derby Hotels Collection: el resturante CEBO del Hotel Urban. En poco más de un año y medio este elegante e íntimo comedor se ha posicionado como una de las direcciones gastronómicas de mayor peso no solo en la capital sino también a nivel nacional, con reconocimientos como la estrella Michelin que luce desde 2017 o la M de la prestigiosa Guía METRÓPOLI de restaurantes de Madrid editada por El Mundo.
Halima Mourid, fue la ganadora de Masterchef Marruecos en su primera edición. El programa de talentos emitido en el canal 2M de Marruecos, le dió a Halima la oportunidad de ser conocida en su tierra natal a través de su cocina de fusión entre la cocina marroquí y la cocina moderna que ella aprendió en España.
Además de por esto, Halima ya ha ganado cierta notoriedad en España al participar en otro concurso de pastelería "Deja sitio para el postre", en el que demostró aún más todo su talento.
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Autora de libros, guías de restaurantes, recetarios y multitud de artículos sobre cocina y gastronomía que ha publicado a lo largo de su carrera en prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales (ABC, Vogue, Mía Cocina, Sobremesa, Spain Gurmetour, etc).
En la actualidad dirige el portal de contenidos gastronómicos GastroActitud, con más de 1.000.000 de visitas anuales, al que le fue concedido el Premio Nacional de Gastronomía en 2014.
Esta plataforma sirve como base para la organización de eventos de formación en gastronomía y foros internacionales como el Foro Gastronómico Internacional de Papa, cuya segunda edición se celebrará a finales de marzo, el Foro del Ibérico, celebrado en Salamanca o el Foro Internacional de Queso de Gran Canaria, todos ellos con presencia de importantes personalidades mundiales del sector de la gastronomía y la alimentación.
Dirige anualmente un curso de verano sobre gastronomía en la Universidad Francisco de Vitoria-Le Cordon Bleu en Madrid y el Aula GastroActitud donde se pueden realizar diferentes cursos on-line, entre otros uno sobre Crítica Gastronómica.
En la actualidad continúa colaborando con del diario El Mundo y con la guía gastronómica italiana Identitá Golose.
Es asesora externa del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y jurado en numerosas competiciones culinarias.
Miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, miembro de número de la Academia de Gastronomía de Aragón, Premio Nacional de Gastronomía 2005 a la mejor labor periodística y Premio Nacional de Gastronomía por la mejor publicación en 2006 por el libro Fashion Food.
Sonia Fernández es una arqueóloga que cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1996 fundó junto con otros arqueólogos GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio, plataforma desde la que se han desarrollado numerosos proyectos relacionados con el Patrimonio Histórico de diversa índole, entre los que se podría citar, por su vinculación al tema que nos ocupa, el estudio del pozo de la nieve de La Granja, que derivó en la publicación del libro Encerrar el Frío. El pozo de la nieve de La Granja y el aprovechamiento de la nieve en la Sierra del Gudarrama. Es, además, conservadora del Museo de Historia de Madrid en la sección de Colecciones.
Segunda generación de mujeres orujeras en Liébana.
Economista de profesión se hizo cargo en 2013 de la empresa que había fundado en 1986 su madre Carmen.
Pionera en España en destilación artesanal, ORULISA lleva 32 años destilando orujo en la pequeña y montañosa comarca de Liébana, en los Picos de Europa con la marca comercial ORUJO DE LOS PICOS, con el que llega a estar en más de 30 establecimientos con estrella Michelín.
En 2016 recibe el premio de Excelencia a la mujer rural en el ámbito de la innovación de manos de la ministra, por su proyecto Justina de Liébana; una nueva línea de destilados gourmet y ecológicos que Isabel comienza como una nueva línea de producto.
Justina de Liébana recibe además, numerosos premios de diseño y comunicación en estos años.
En 2016 ORULISA saca al mercado “Querido Toribio:” un vino natural de uva mencía de los viñedos antiguos que Isabel está recuperando en las laderas de Pumareña (Liébana).
Gonzalo Ricci y Erika Stein son las cabezas pensantes y ejecutoras de Kalua helados.
Gonzalo Ricci es licenciado en relaciones laborales (UBA Argentina) además de realizar un Master en gestión del conocimiento y capital intelectual (IEN Madrid). Esto le llevó a ser desde 2012 responsable de la gestión del equipo de trabajo y desarrollo del negocio de las sucursales de Kalúa en Madrid.
Mientras que por su parte, Erika Stein tiene el título de cocina profesional realizado en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas, además de haberse especializado con el título de pastelería básica en Le Cordon Bleu en Madrid.
Daniel López Gardier es un chef español curioso por el mundo de las especias, de los ingredientes, aromas y sabores árabes, magrebíes y cocina exótica. Todo esto es gracias a su mujer, Irena Martínez González (filóloga árabe) quien le despertó este interés por el mundo de las especias, teniendo la oportunidad de trabajar en el restaurante Egipcio Sámara y organiza el Catering del Instituto islámico de Madrid. Viaja por muchos países árabes para conocer su cultura culinaria que considera parte de nuestro ADN.
Su experiencia es amplia tras haber pasado por los fogones del Zorzal, Celler de Can Roca, Sudestada, entre otros.
De toda esta experiencia e interés por los sabores de oriente nace su restaurante Polvo Rojo, una apuesta por una cocina en la que España se gesta una de las grandes fusiones con las raíces árabes gracias a la migración. Con los sabores mediterráneos, haciendo una cocina de autor desde 2016, entregado por completo a Polvo Rojo.
Fernando Mata es Licenciado en Geografía, ha trabajado en proyectos de ordenación del territorio, ha escrito libros de texto para Edelvives y desarrollado una carrera profesional en el mundo del modelismo, trabajando para HCH Model, empresa en la que colaboró en la creación de maquetas tanto de arquitectura como para dotar de contenido a muchos museos.
En el año 2007 cambió de rumbo para dirigir la cocina de la casa de comidas Bichobola, proyecto en el que evolucionó como cocinero y empresario de hostelería y que duró hasta 2016. En 2017 comenzó otro proyecto gastronómico en el Mercado de Tirso de Molina, con dos puestos: La Mercantina dedicado a la cocina de mercado fusionada, y Vegicano con un concepto de comida vegetariana y vegana con un estilo mexicano fusionado. En este proyecto no solo se está consiguiendo la rehabilitación de un mercado en decadencia, sino que también se está transformando el entorno del mercado gracias a la sinergia existente entre hosteleros y los vecinos de la zona.
Zaruhi Parunakyan, la chef armenia afincada en España, es propietaria y jefa de cocina de Gayane’s Madrid.
La experiencia armenia que transmite esta chef a través de su restaurante refleja la rica historia cultural del país. En su cocina hay tanto innovación y tradición como una técnica impecable. Es una profesional con gran personalidad y que intenta introducir esta cultura culinaria en España. En cada uno de sus platos cuenta una historia secreta donde el principal protagonista es el sabor.
Massimo Arienti, Chef ejecutivo
Massimo lleva más de 14 años de experiencia en el sector de la Hostelería y la Restauración. Comenzó su andadura en Italia. En concreto, en Desio, su ciudad de origen, pero su curiosidad y su carácter emprendedor han hecho que haya trabajado en diversos restaurantes de Inglaterra, Australia y España como el Restaurante El Portalón o el Hotel Aguas de Ibiza en Lifestyle & Spa, ambos en Ibiza.
Arienti es chef por vocación, ya que siempre ha querido dedicarse a la cocina y se ha estado formando a lo largo de estos años. Primero, realizando un Grado superior de Ayudante de cocina en la misma escuela y después, un Grado medio de Técnico de la Actividad Hostelera en las Escuela de Hostelería y Restauración de Casargo (Italia).
Posteriormente, se ha puesto al frente de grandes cocinas en las que destaca su experiencia en formación de equipos, la realización de cartas dirigidas a clientes con carácter gastronómico, la implementación de nuevos procesos de trabajo, así como la gestión de las diferentes partidas de cocina. Su experiencia le ha valido para que se convierta en uno los diez mejores chefs jóvenes de España y Portugal, según el concurso San Pellegrino Young Chef.
Su inquietud y ganas de embarcarse en nuevos proyectos lo han hecho aterrizar en Madrid para ponerse al frente de la cocina de Pante, un nuevo concepto de restaurante que utiliza las materias primas de calidad para crear una comida vanguardista y de fusión sin perder los auténticos orígenes de la cocina italiana.
Saúl Marcos Pola, jefe de cocina del Restaurante Estaciones, es un gran entendido de la fermentación.
Conoció el proceso de las verduras fermentadas cuando era pequeño y ayudaba, junto a sus hermanos, a su abuelo a "apañar" berenjenas -berenjenas de Almagro-.
Estudió Restauración en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid (2006), y años más tarde y tras haber trabajado en diferentes cocinas, conoció a un médico de medicina tradicional china, Sr. Cho, en Toledo. Este fue quien al conocer la profesión de Saúl y su pasión por el kimchi, le insitió en que elaborase kimchi para servir en Restaurante Estaciones. Tras estudiarse un libro de la Embajada de Corea del Sur de cocina tradicional surcoreana y llevar a cabo diversos cursos sobre fermentados, elabora diferentes tipos de kimchis artesanales, chucruts, panes de legumbres ricos en proteínas y bebidas tonificantes a partir de materias primas obtenidas mediante procesos ecológicos tradicionales.
Asiste a festivales internacionales de fermentación natural en donde incrementa sus conocimientos por el amplio mundo de los fermentados naturales.
Silvia Manukian nació en Georgia. Llegó a España hace 10 años y es empresaria.
Sin embargo, tiene una gran pasión por la cocina y no quiere que se pierda la cocina georgiana en casa. Empezó a cocinar desde niña y nunca ha dejado los fogones.
Compagina su negocio con su pasión dando ahora el salto como profesora de cocina.
Stéphane del Río estudió Agrónomos en la Universidad Politécnica de Madrid, pero por vocación pronto cambió a la cocina empezando con Salvador Gallego en el 2002 hasta 2006.
En 2005 preparó el Bocuse d’Or con Mario Sandoval y en 2006 trabajó con el conocido Chef Michel Guerard con 3 estrellas Michelín.
Ha sido el Chef ejecutivo en el Hotel Meliá Bilbao (5*), en el Gran Hotel Bahia del Duque (5*), Marriott LA Sella (5*) y en el Hotel Casa Suecia (5*), además de en los Restaurante Volvoreta y Aspen.
Desde hace 3 años, Stephan se dedica a sus propios restaurantes: Bistroman Atelier, Hotbao y Funkychen.
Fran Vicente.
Nacido en Salamanca, empezó en la escuela de hostelería Fonda Veracruz en Salamanca, para después formar parte de diferentes equipos en diversos restaurantes de España. También pasa por Paradores de turismo, hasta acabar siendo jefe de cocina de restaurante Coque 2 estrellas Michelín, allí permanece 5 años hasta julio del 2014, donde encamina nuevos proyectos, como la participación en el programa "Top chef" quedando como tercer finalista, o diferentes estancias en restaurantes como los de Martín Berasatequi, Quique Dacosta o Aponiente de Ángel León. Ahora desarrolla su trabajo como chef ejecutivo en El Sainete, restaurante que marida todos sus platos con las mejores cervezas artesanas de todo el mundo.
Premios:
- Ganador del concurso “Hechos de talento “Gastronomía.
Con visibilidad en todas las ciudades de 20 países en el mundo.
Clear Channel. Esic Business School.
Marca España.
Www.hechosdetalento.es/proyecto/.
Octubre 2016.
- Ponencias y cursos en escuela de cocina Ratatouille. Almaty (Kazajístan) La cocina Española. Febrero 2016.
- Representante de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por Salamanca. Junio 2015.
- Concursante en la 2ª edición del concurso televisivo Top Chef.
- Conferencias en Tokio (Japón)
Tapas: Spanish Design for Food
Clases magistrales en la prestigiosa escuela de cocina Hattori y ponencias en el Instituto Cervantes. Noviembre 2013
- Ganador "Mejor cocinero de España"
XIV Concurso mejor cocinero de España.
Feria de groumets. Madrid Abril 2013
- Publicación del "libro blanco de los cereales"
Asociación de fabricantes de cereales españoles.
www.asociacioncereales.es
Madrid Septiembre 2010
- Premio "Mejor Chef Novel de Salamanca"
www.hosteleriasalamanca.es
Salamanca Noviembre 2008
- Ganador "Mejor Cocinero joven de España"
VII Concurso ZOCO de Jóvenes Cocineros
Hotel Silken puerta de América Madrid Abril 2008
Belén Laguía es autora de Memoria gráfica del Paladar (2007), además de ser coleccionista de menús y curiosidades culinarias. Colaboradora en publicaciones gastronómicas.
Ella estudió Bellas Artes en Madrid y empezó como cocinera-empresaria en los años ochenta con El Café Latino, Restaurante La Recoleta, Catering Belén Laguía y entre otros asesoramientos en Madrid. Le apasiona la cocina como lenguaje e investiga el recuerdo del gusto y la organización de los pueblos en sus mercados alimentarios.
Ernesto Muñoz nació en Madrid y con sus 34 años cuenta con un largo recorrido y experiencia entre los fogones. Empezó a llamarle la atención el mundo de la cocina desde pequeño debido a que su padre era el que siempre cocinaba en casa.
Inició sus estudios de cocina en la Escuela Sol de Madrid. Se siguió formado en las cocinas de Mugaritz, Martín Berasategui y Zaranda. Sin embargo, la mayor parte de su formación la ha llevado a cabo en el grupo de Martín Berasategui. Ahora, junto a Iván Sáez, cocina en el Restaurante El Zorzal donde llevan a cabo una cocina tradicional renovada con descendencia vasca.
Javier Siles y Lucho Colvée se encontraron en el momento preciso para lanzarse a cumplir un sueño común y dar un giro radicar a sus vidas, ser maestros paelleros. Han creado todo un planeta en torno a la paella. El entusiasmo y el respeto por la tradición valenciana les han llevado a cocinar paellas y fideuás poniendo todo el mimo y el esmero para lograr el sabor intenso y el punto adecuado del arroz. Sus paellas se elaboran con arroz tipo Albufera de Lucía, un producto natural siempre de la última cosecha cultivado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. En sus paellas usan todos los ingredientes naturales, genuinos, de primera calidad y seleccionados para cada tipo de plato.